Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Salud Pública estudia el primer posible caso de viruela del mono en Aragón Salud Pública estudia el primer posible caso de viruela del mono en Aragón
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una foto de archivo. EP

Salud Pública estudia el primer posible caso de viruela del mono en Aragón

No se ha concretado en que provincia se ha registrado
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono. Se trata del primer posible caso en Aragón.

El varón ha acudido al sistema sanitario con síntomas leves, sin necesidad de ingreso hospitalario, y se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos, según han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El caso se considera probable dado que cumple con el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el epidemiológico, ya que ha estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados. Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III analizará las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. El pasado 18 de mayo se inició en Reino Unido la actual alerta en Europa, con los primeros cuatro casos confirmados.

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, desde el Ministerio de Sanidad se abrió una alerta a nivel nacional y, a través de la Ponencia de Alertas del CISNS, se ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos en el sistema sanitario y su posterior seguimiento.

Más transmisión de lo esperado


Este sábado, el médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” al confirmar ya 30 casos positivos en España a la espera de más resultados de pruebas sospechosas.

Sin embargo, Fernando Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque “la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”.

“No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente”, ha sostenido.

“Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos con dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente. Eso no quiere decir que los profesionales no tengamos que estar muy atentos y nos implique un trabajo importante en cuanto a la salud”, ha asegurado.

En este sentido, el médico aragonés ha recordado que “no se ha acabado la pandemia por coronavirus, aunque los datos sean mejores y la situación sea diferente a hace uno y dos años. No me gustaría mandar un mensaje equivocado”.

“No podemos pensar en bajar la guardia por completo, aunque sí que podemos estar más tranquilos y ver que las cosas no son tan graves como antes”, ha añadido.

Además, el epidemiólogo ha referido que “no hemos cambiado la COVID-19 por la viruela del mono” porque “no es un juego de cromos”, pero hay que tener en cuenta que “a lo largo de la pandemia se ha trabajado con otros riesgos” como este, que “se han circunscrito hasta ahora a algunas zonas concretas de África Occidental”.

“No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido”, ha incidido Fernando Simón, que ha trasladado la información de que “se está estudiando si hay un único punto de transmisión o varias cadenas”.

A la viruela del mono, que se transmite por contacto de vías respiratorias muy prolongado y cercano, “hasta ahora solo se le conoce una segunda generación de casos”.

En cambio, según ha compartido el epidemiólogo en los últimos años ha habido brotes con terceras y cuartas líneas de transmisión por lo que “vamos a ver qué pasa sabiendo que cada año se incrementa la masa de gente que está menos protegida”.

Asimismo, Fernando Simón ha admitido que “los mecanismos de transmisión son los que son y en muchos casos no dependen de condiciones personales”.

El redactor recomienda