Síguenos
Samuel Morón, secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Teruel: “Me preocupan los problemas del día a día como la limpieza” Samuel Morón, secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Teruel: “Me preocupan los problemas del día a día como la limpieza”
Samuel Morón en la plaza de la Judería, cercana a la sede del PSOE en Teruel

Samuel Morón, secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Teruel: “Me preocupan los problemas del día a día como la limpieza”

banner click 244 banner 244

Samuel Morón ha sido elegido secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Teruel. Encabezó la única candidatura después de que decidiera presentarla junto con un grupo de compañeros. Natural de Noguera de Albarracín, bombero de procesión, casado y con dos hijos, Morón es concejal en el Ayuntamiento de Teruel.

-¿Qué caracterizaba su candidatura a la Agrupación Local?

-Renovación y experiencia, pero mi interés ha sido que cualquier afiliado de este partido que ha querido participar estuviera representado. El partido tiene que estar abierto a la sociedad y en contacto con asociaciones y colectivos. Tenemos que bajar  a la calle, estar con el ciudadano, recoger las demandas de los turolenses y  llevarlas al Ayuntamiento y al final hacer política de barrio.

-¿Ese contacto con la sociedad es fundamental para conocer sus demandas?

-Quien más te transmite la información son las asociaciones del deporte, de la educación o culturales para luego poder gestionar la ciudad.

-¿Cuáles son los problemas más importantes que tiene ahora mismo esta ciudad?

-Tiene bastantes problemas, por ejemplo el caso de la limpieza, porque el Ayuntamiento sigue sin solucionarlo. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el equipo de gobierno dijo que iba a estar en esta legislatura y aún están buscando el local para la oficina. Otro problema es los proyectos que se encargan y no se ejecutan. Nos preocupan jardines, basura, iluminación,.... Estamos hablando mucho del  800 Aniversario y del turismo y luego les ofrecemos poco para que venga a Teruel.

-¿Le preocupa entonces los problemas del día a día de mantenimiento de la ciudad?

-A mí lo que me preocupa es lo que le preocupa a los vecinos de la ciudad de Teruel y lo que me demandan es solucionar problemas de limpieza como por ejemplo la recogida de excrementos o la de la limpieza de los contenedores de basura orgánica cuando se vacían. La empresa se tendría que encargar de lo que queda alrededor y eso no se hace. También hemos manifestado que no puede ser que haya un contenedor verde y al lado no haya de plásticos y papel. Así no reciclamos ni nos preocupamos del medio ambiente. El tema de la limpieza no funciona y no se han preocupado de que lo haga. Llega por ejemplo la Vaquilla y se retiran las papeleras pero luego tardan en instalarse otra vez.

-Se ha referido al turismo y el Ayuntamiento tiene el mandato de realizar un Plan Estratégico de Turismo. ¿Qué debería recoger ese plan?

-Habría que conectar con todos los colectivos implicados, desde la restauración a los hoteles y demás. Según la información que llegue de estos sectores habría que estructurar la ciudad con ella. No puede ser al libre albedrío de la alcaldesa.

-Un proyecto que podría atraer a un turismo determinado sería el del Museo de la Guerra Civil. Ha habido un amplio debate en el Ayuntamiento sobre este tema. ¿Apoyan el proyecto que lidera al Consejería de Educación, Cultura y Deporte?

-Apoyamos este proyecto al cien por cien porque es una demanda de la sociedad turolense. Tenemos una deuda histórica con esta ciudad muy importante. Esta ciudad se merece un Museo de la Batalla de Teruel. Es una idea genial lo que está haciendo el Departamento de Cultura en este aspecto y lo apoyamos en su totalidad. No queremos que nos maree la alcaldesa con segundos proyectos.

-La ubicación que plantea el Gobierno de Aragón en la avenida Zaragoza ¿supondría extender el turismo a otras zonas de la ciudad?

-Sería una iniciativa más y en este caso no es una iniciativa cualquiera. Hablar de un Museo de la Batalla de Teruel es  hablar de mucha historia y sufrimiento y creo que tiene que tener un reconocimiento. Tenemos que ir todos en una dirección, no podemos desviar la atención en este tema que es lo que está haciendo el Partido Popular y la alcaldesa.

-Usted habló de “desmascarar” a la alcaldesa cuando fue nombrado secretario general de la Agrupación Local. ¿A qué se refería?

-A que hay que desmascarar a al alcaldesa precisamente por estos temas. Cuando el Gobierno de Aragón se lanza con proyectos de este tipo va ella y nos dice que va a hacer un concurso de ideas. A lo mejor a la sociedad, si no está un poco pendiente de la alcaldesa, le cuela pero los que estamos a su lado, todo el mes trabajando en comisiones y en plenos no nos cuela, vemos cómo desvía la atención de algunos temas determinados.

-¿Le preocupa el futuro del proyecto del nuevo hospital?

-Por su puesto que me preocupa, como turolense y socialista. Fue una idea socialista, de Marcelino Iglesias, en la anterior legislatura Rudi mareó la perdiz y ahora estamos en el proceso, se va a llevar a cabo. Los compañeros en el Gobierno de Aragón están haciendo todo lo que pueden para que sea así.

-Se está planteando que la ciudad crezca por el sector 11, en Los Planos, ¿qué postura tienen desde la Agrupación Local socialista sobre este proyecto?

-Tenemos muchas dudas, porque no entendemos por qué tiene que ser una iniciativa privada la que salga diciendo cómo tiene que ser la ciudad. Creemos que tiene que ser la alcaldesa quien tome las riendas de este proyecto y no vaya de lado. Tampoco entendemos que la moneda de cambio sea un campo de fútbol que está proyectado en 400.000 euros y solo el césped artificial viene a costar 200.000. Esto no es un proyecto serio.

-El desarrollo del nuevo Plan General ¿es una muestra más de la lentitud del Ayuntamiento de Teruel?

-Al principio de legislatura las perspectivas  del equipo del gobierno era poner en marcha la oficina con sus arquitectos y que el proyecto iba a ir hacia adelante. Todos los partidos le dimos un voto de confianza al equipo de gobierno, pero hemos visto que no ha habido gestión con este tema. Y eso es responsabilidad de la alcaldesa, del equipo de gobierno y del PP.

-En la gestión del día a día, ¿también se muestra esta lentitud?

-Estos proyectos llevan sus procesos administrativos pero hay temas como la limpieza, donde cuando comenzó la legislatura los costes del mantenimiento de las barredoras eran de 44.000 euros. En los primeros presupuestos ya se dijo que se iba a incrementar la partida para ello. No se concibe, que un mantenimiento de dos barredoras  sea 44.000 euros anuales. El año pasado presentamos una enmienda al presupuesto para adquirir una nuevas más grandes y nos lo echaron para atrás, pero luego el equipo de gobierno ha tenido que ampliar el presupuesto y nos han terminado dando la razón a aquella enmienda que no nos aprobaron.

-Los partidos de la aposición han presentado propuestas que se han aprobado por unanimidad, pero luego no se ejecutan.

-Esto es quizá lo que peor llevo como concejal en el Ayuntamiento durante estos tres años. A veces es cuestión de dinero pero otras veces no. El pleno es el máximo órgano institucional de un gobierno local, aportamos cosas pero luego no se llevan a efecto.

-¿Qué les parece el proceso de presupuestos participativo?

-La participación ciudadana en principio fue una idea del partido socialista, porque el ciudadano se tiene que implicar en la ciudad independientemente de que los concejales recojan sus propuestas.

-Desde el Ayuntamiento se está planteando retirar determinados árboles que están levantando aceras. Se está haciendo en la ronda Damaso Torán y se va a hacer en otros sitios con los informes técnicos pertinentes. ¿Está a favor de la poda de árboles?

-Que los informes técnicos sean favorables no quiere decir que el Partido Socialista esté de acuerdo. Nosotros hicimos una propuesta para que se arreglaran las aceras del mercado pero no hablamos de quitar árboles. Igual pasa con los árboles de la Fuenfresca. Hay aceras que están levantadas e igual es necesario la retirada de estos árboles pero en otros sitios no.  Un vecino me decía que los políticos han confundido podar con talar, porque un árbol esté al lado de una farola a lo mejor hay que podarlo y no talarlo.

-Asistió en Zaragoza la manifestación de Teruel Existe. ¿Cuál es su posición sobre este tema?

-Aunque creemos que Zaragoza no es el lugar adecuado para reivindicar, las peticiones que se hacen son y han sido también demandas desde siempre por el Partido Socialista al gobierno central. En mi caso acudí como secretario general de la Agrupación Local del PSOE Teruel.

Lista electoral

-Queda un año para las elecciones. ¿Se puede hablar de candidato a la Alcaldía?

-Todavía no se puede hablar, porque de momento hemos llevado a cabo un proceso interno para elegir una nueva ejecutiva, porque así lo recoge los estatutos, y cuando llegue el siguiente proceso de la elección del portavoz y concejales, ya veremos lo que decide el partido.

-¿Se postula como posible candidato?

-Vamos a ver lo que dice el Partido Socialista cuando llegue el momento.