Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros la vuelta de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros la vuelta de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores
El presidente del Gobierno, al inicio de la Conferencia de Presidentes

El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros la vuelta de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores

El presidente del Gobierno anuncia la medida en la Conferencia de Presidentes
banner click 244 banner 244

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos que este jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, según han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia del Covid-19 del súbito incremento de casos en las últimas fechas.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo finalmente ha hecho caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia. Sin embargo, Sánchez ha decidido volver a proponer esta obligatoriedad como una medida que, a su juicio, pueda controlar el avance del virus en España.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, según aseguran fuentes gubernamentales.

En este contexto, el presidente ha planteado la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Es más, fuentes de la reunión señalan a Europa Press que Sánchez ha informado a los mandatarios autonómicos que el consejo de ministros extraordinario de mañana aprobará un "refuerzo de recursos humanos", que se articulará a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Otro de los puntos sobre los que ha versado la intervención inicial de Sánchez ha sido la de proponer reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.