Síguenos
Sánchez defiende que España cuenta ya con las herramientas contra la tercera ola Sánchez defiende que España cuenta ya con las herramientas contra la tercera ola
Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Sánchez defiende que España cuenta ya con las herramientas contra la tercera ola

El presidente del Gobierno de España presenta en Zaragoza el Plan de Recuperación
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Zaragoza que España tiene un estado de alarma que funciona y sabe cómo doblegar la curva del coronavirus, a la que -ha dicho- se enfrenta con "las mismas herramientas" que en la segunda ola y con "energías renovadas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro", ha defendido el jefe del Ejecutivo en Zaragoza durante la presentación del plan de recuperación, en un contexto en el que varias autonomías reclaman cambios en el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda, informa EFE.

El presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de las comunidades autónomas y ha reivindicado que en esta tercera ola hay una "diferencia transcendental" con respecto a las anteriores: que España cuenta con el "arma definitiva" para vencer al virus, el plan de vacunación. 

Sánchez ha señalado que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas" de la vacuna del Covid-19.

El presidente del Gobierno ha defendido nuevamente el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 70 por ciento de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas", informa Europa Press.

El presidente ha reivindicado que la vacuna "va a ser el motor de la recuperación económica en 2021". "Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70 por ciento de la población esté protegido, esa es la meta", ha indicado.

Según Sánchez, la "diferencia trascendental" de esta tercera ola frente a las dos anteriores es que ahora España cuenta "con el arma definitiva contra el Covid-19: la vacuna". "Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido al respecto.

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que "tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando". "Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos", ha esgrimido. Sobre la tercera ola y el estado de alarma, Sánchez ha indicado que España "sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva", ha afirmado, aunque reconociendo que "quedan meses muy duros por delante". "Tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección. La vacuna no puede hacernos bajar la guardia: la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados", ha reclamado.

Por último, ha pedido a los españoles que no relajen el "esfuerzo" frente a la pandemia. "Entiendo la fatiga pandémica pero tenemos que persistir porque estamos ante el principio del fin de la pandemia. Vamos a seguir actuando con rigor, desde el saber de nuestros expertos, y con la necesaria disciplina social para poder vencer a esta pandemia", ha añadido.

Recuperación y confianza

En el ámbito económico, el presidente del Gobierno ha destacado la “tendencia esperanzadora” del último trimestre del año, hasta alcanzar una cifra de crecimiento del 16,4%, el mercado laboral acumulando ocho meses en positivo que han permitido “recuperar 800.000 empleos desde el peor momento de la crisis sanitaria”.

Para hacer de 2021 el año de la recuperación, el presidente se ha referido en Zaragoza al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país”, con 72.000 millones de euros en transferencias directas para los próximos tres años, informa Presidencia del Gobierno en una nota de prensa.

La creación de más de 800.000 empleos de calidad en nuevos sectores emergentes es el objetivo fundamental de una estrategia basada en el impulso de “una España digital, sostenible, más cohesionada y justa y feminista”, las cuatro grandes transformaciones que definen el plan de recuperación.

El presidente del Gobierno ha elogiado el desempeño de grandes empresas, PYMES y entidades de las tres provincias aragonesas, que ya están abriendo camino con iniciativas innovadoras en Aragón y alineadas con las cuatro grandes transformaciones que definen la esencia de un plan articulado en diez políticas tractoras claramente definidas.

A una de ellas -la vinculada con la educación y el conocimiento- Sánchez se ha referido como “uno de los principios que guían el plan” en su conjunto.

En este sentido, ha destacado el volumen de la dotación presupuestaria prevista para este año -4.900 millones de euros- así como una agenda legislativa que contempla, tras la aprobación de la LOMLOE, el impulso de una nueva Ley de Formación Profesional y la apuesta por la FP dual, con el fin de unificar e integrar la FP educativa con la FP para el empleo.

Presupuestos Generales del Estado en Aragón

En la última parte de su intervención, el presidente ha señalado que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 “hemos trabajado pensando en la recuperación de España después de una pandemia terrible, y no en el juego político; en la posibilidad de aprovechar una oportunidad histórica, y no en el ruido del debate estéril y efímero.”

En esos términos, se ha referido al impacto de las cuentas públicas en Aragón, con una dotación total de recursos de más 4.403 millones de euros y que contemplan una inversión real de 504,3 millones de euros, un 4,2% sobre el total regionalizado porcentaje superior a su contribución tanto al PIB nacional, como al peso poblacional en el conjunto del estado, del 2,8%.

Así mismo, ha destacado el impacto de inversiones estratégicas, como la reapertura del túnel de Canfranc, las obras del Pacto del Agua en Yesa, la rehabilitación del castillo de Montearagón o el impulso definitivo al nuevo Parador de Veruela.

El presidente ha puesto en valor el pleno alineamiento de los presupuestos del gobierno de Aragón con los objetivos del plan de recuperación, destacando expresamente la apuesta por el hidrógeno en el Valle del Ebro, la conexión ferroviaria Zaragoza-Puerto de Algeciras, el Plan de Riberas Ebro 2030 para reducir el impacto de las riadas o el apoyo a la inversión de PSA en la transformación de la planta de Figueruelas, con el fomento de la electromovilidad.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve la capacidad de absorción de fondos europeos del ejecutivo aragonés, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno de España -con el Real Decreto Ley aprobado hace unas semanas- por la agilización de procesos administrativos y la colaboración público-privada que permitan una gestión eficaz de los recursos europeos.

El presidente ha concluido su intervención apelando a la necesidad de “perseverar y persistir” para vencer la tercera ola de la pandemia trabajando por la unidad frente a “eventos que no distinguen de colores políticos en sus consecuencias”.