Síguenos
Sanchis Sinisterra, Carlos Saura, Ana Alcolea, Luis Alegre, Oregón TV y la Obra Social El Carmen, VII Premios Labordeta Sanchis Sinisterra, Carlos Saura, Ana Alcolea, Luis Alegre, Oregón TV y la Obra Social El Carmen, VII Premios Labordeta
De izquierda a derecha, Paula Labordeta (directora de la Fundación), Juana de Grandes (presidenta de la Fundación) y Ángela Labordeta

Sanchis Sinisterra, Carlos Saura, Ana Alcolea, Luis Alegre, Oregón TV y la Obra Social El Carmen, VII Premios Labordeta

El acto de entrega de los galardones que otorga su Fundación se celebrará el lunes 8 de noviembre en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El dramaturgo José Sanchis Sinisterra, el director de cine Carlos Saura, la escritora Ana Alcolea, el periodista y escritor Luis Alegre, el programa Oregón TV y la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen han sido galardonados con los VII Premios José Antonio Labordeta, han informado los organizadores en una nota de prensa.

El acto de entrega de estos reconocimientos, de ámbito nacional, que otorga su Fundación se celebrará el lunes 8 de noviembre a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza.

La gala se cerrará con un homenaje a Miguel Labordeta, en el centenario de su nacimiento, considerado el poeta aragonés más importante del siglo XX y que tan unido estuvo a su hermano José Antonio, influyendo notablemente en su obra.

Con esta gala, la Fundación retoma las actividades públicas tras un año en el que, a consecuencia de la pandemia, ha seguido trabajando a puerta cerrada y ha estado presente en la sociedad a través de las redes sociales comunicando y apoyando todas las actividades y noticias relacionadas con el ideario y el legado de Labordeta.

Las que no han parado han sido las presentaciones de los cómics 'TeBeO Labordeta', que ya ha alcanzado su quinta edición, y 'Señoría Labordeta', que va por la segunda, ambos publicados por la Fundación y GP Ediciones, con guión de Daniel Viñuales, dibujos de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta.

Los dos han estado presentes en los salones del cómic de Castellón, Ciudad Real, Jaca y Granada; y en las ferias del libro de Villanueva de Gállego, Zaragoza y Teruel, entre otras. Este mes viajarán a Sagunto y en diciembre estarán presentes en la Feria del Libro de Monzón y en el Salón del Cómic de Zaragoza. Asimismo, la exposición itinerante sobre la vida y obra de José Antonio Labordeta retoma sus viajes por Aragón y España, y también viajará a Toulouse.

Además, la Fundación celebrará en diciembre una jornada en torno a Miguel Labordeta (Zaragoza 1921-1969), con semblanzas de su vida y obra, y lectura de poemas. Y en 2022 estrenará el largometraje documental 'Labordeta, un hombre sin más', cuyo rodaje ya ha terminado y ahora está en periodo de montaje.

Es un proyecto de la Fundación José Antonio Labordeta que realiza en coproducción con Urresti Producciones, bajo la dirección de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y con guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta.

La gala de esta séptima edición de entrega de los Premios José Antonio Labordeta va a ser muy especial, como ya lo fue en 2020, año en el que, pese a las restricciones --con un 25% de aforo y la suspensión generalizada de actividades culturales--, la Fundación decidió entregar sus premios y celebrarlos.

El dramaturgo y director teatral valenciano José Sanchis Sinisterra recibirá el premio a Toda una Carrera, por ser un gran renovador de la escena española, además de uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo.

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Carlos Saura, un aragonés universal, uno de los cineastas españoles de mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor.

La escritora aragonesa Ana Alcolea, galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas, en 2019, también recibirá el premio José Antonio Labordeta de Literatura, por su compromiso con la literatura, especialmente con la infantil y juvenil.

El Premio de las Artes se entregará al programa Oregón TV por sus más de 500 programas que han hecho del humor aragonés, somarda y valiente, uno de los espacios más vistos en sus 16 temporadas de emisión en Aragón TV.

El premio de Comunicación lo recibirá el periodista, escritor y profesor aragonés Luis Alegre por ser un excelente embajador cultural, que promociona y difunde la cultura aragonesa en numerosos ámbitos nacionales, especialmente en los medios de comunicación, y acerca las actividades culturales nacionales y a sus personajes, especialmente del universo del cine, a Aragón.

El premio a los Valores Humanos es para la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza por contribuir a crear una sociedad más humana y justa. Su proyecto más conocido es el Comedor del Carmen.

Los premios se entregarán en una ceremonia presentada por la periodista y escritora Carmen Ruiz Fleta. Como ya es habitual, Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados y del homenajeado. A los premiados se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

El acto contará con música en directo a cargo del cantautor aragonés Francho Sarrablo, miembro también de La Ronda del Boltaña, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta como 'El poeta' y 'Puesto que el joven azul de la montaña ha muerto', entre otros. Cerrará la gala el homenaje a Miguel Labordeta, con la lectura de un poema a cargo de Ana Labordeta. Estos premios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja.