Síguenos
Sancho destaca el compromiso con la transparencia en la cadena alimentaria Sancho destaca el compromiso con la transparencia en la cadena alimentaria
El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, durante una de sus intervenciones en el Congreso

Sancho destaca el compromiso con la transparencia en la cadena alimentaria

El diputado del PSOE por Teruel interviene en la Comisión de Agricultura del Congreso
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, destacó este martes en la Cámara Baja el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el equilibrio y la transparencia de la cadena alimentaria. Sancho intervino por dos veces durante las comparecencias que están teniendo lugar esta semana en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en relación con el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Sancho intervino, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tras la comparecencia de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, y destacó “el papel fundamental que va a tener esta Agencia para que el Proyecto de Ley del Gobierno para garantizar la trazabilidad, y la calidad y sanidad alimentaria sea todo un éxito”, según informó el PSOE a través de un comunicado de prensa. 

El diputado turolense dijo que “en nuestra mano está trasladar a la sociedad la importancia de que colaboren con la AICA para poder conseguir que el Real Decreto que se va a aprobar realmente llegue a buen puerto, puesto que es la Agencia de Información y Control Alimentarios quien se encarga de vigilar las relaciones comerciales y los contratos de la cadena alimentaria, de velar por el cumplimiento de la Ley y, en definitiva, coopera para mejorar la cadena alimentaria”.

Por su parte, la directora de la AICA señaló en su comparecencia que “el objetivo de la agencia no es sancionar, sino evitar prácticas abusivas”. En el mismo sentido, expresó que el objetivo de la Ley es “pedagógico, disuasorio, mejorar la relación entre los eslabones, y no la sanción”.

Sancho también intervino tras la comparecencia de Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Ante la preocupación mostrada por este por los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos y su escaso peso de la producción alimentaria en la cadena alimentaria, el diputado turolense destacó que con el proyecto de modificación se mejorará la transparencia en los costes de producción “avanzando en el equilibrio y la transparencia y conseguir remunerar adecuadamente a todos los operadores”.

Sancho manifestó a Barato que “para nosotros es fundamental fijar el precio en origen e introducir el precio de producción”. Añadió que “evidentemente sabemos que en cada territorio el coste tiene distintas características” y apuntó que en territorios como la provincia de Teruel el coste de producción medio de una hectárea de cereal de secano es de 550 euros. “Podemos meter amortización, gasoil… trabajar en esa línea para mejorar”, añadió. 

Comercialización directa

El diputado turolense afirmó que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista creen que con esta Ley “va a aflorar que la comercialización directa de los productos locales procedentes de la explotación familiar es imprescindible para el mantenimiento económico y social del medio rural” y aseguró que “ampliará su ámbito de aplicación, generalizará los contratos por escrito e impondrá sanciones actualizando las infracciones”.

Durante esta semana están previstas las comparecencias en esta misma Comisión de los representantes de los agricultores y ganaderos, así como del resto de agentes de la cadena alimentaria, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas, una vez que ya se han incorporado los dictámenes del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, fue el encargado de abrir la ronda de comparecencias en la Comisión, quien señaló que “el objetivo de las modificaciones en la Ley de la Cadena es ampliar la relación de prácticas comerciales desleales prohibidas y fomentar el equilibrio en la capacidad negociadora de todos los eslabones de la cadena”.

En el mismo sentido, Miranda apuntó que se trata de una modificación normativa que tiene por objeto un cambio de cultura en las relaciones comerciales, para que las cadenas sean auténticas cadenas creadoras de valor, y en consecuencia, todos los eslabones obtengan una remuneración equilibrada por su actividad. 

Con ello, el Gobierno pretende incrementar la transparencia en la formación de precios, protegiendo al eslabón más débil, los agricultores y ganaderos, consiguiendo un reparto más equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria y eliminando las situaciones de desequilibrio en la negociación contractual.