Síguenos
Sancho (PSOE) destaca la cuantía inversora de los PGE y su Sancho (PSOE) destaca la cuantía inversora de los PGE y su
Hermnio Sancho

Sancho (PSOE) destaca la cuantía inversora de los PGE y su "reflejo" en la provincia

Los otros dos diputados: Guitarte (TE) y Herrero (PP) quieren ver "realidades"
banner click 244 banner 244

Los Presupuestos Generales del Estado para Teruel de 2021 presentados en el Congreso el pasado miércoles han provocado reacciones muy diferentes, como todos los años, entre los diputados turolenses con representación política en las Cortes Generales. Así, mientras el diputado del PSOE, Herminio Sancho, destacó la importante cuantía inversora de los PGE en el conjunto del país, y su “reflejo” en la provincia de Teruel, el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, reclamó una apuesta más real por el reequilibrio territorial, mientras que el del PP, Alberto Herrero, los calificó de “ficticios e irreales”.
El socialista Herminio Sancho aseguró que eran “muy positivos” los presupuestos porque estaban “presentes casi todas las grandes infraestructuras que nosotros hemos venido reivindicando, desde la A-68, la Alcolea-Monreal, la A-40, el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo...”.
Además, el diputado del PSOE dijo tener la seguridad de que los 70.000 millones que se quieren invertir en la conectividad van a permitir que en los próximos años la provincia quede bien conectada digitalmente, “que es una de las prioridades que tenemos”.
Se refirió también al recrecimiento de Santolea, “muy importante,” y recalcó sobre todo la “claridad” con que ha quedado reflejado en los presupuestos el compromiso con la A-68 y las variantes. Además, se refirió a otras inversiones en ciencia como el Observatorio de Javalambre y la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.
En cuanto a la N-330 entre Teruel y el límite de la provincia de Cuenca, que no figura nominalmente en las inversiones del Ministerio de Transportes como se había metido hasta la fecha, Sancho comentó que había hecho una consulta ministerial y le habían dicho que las dos actuaciones previstas estaban metidas en partidas genéricas de “mantenimiento y conservación”. 
Sancho concluyó afirmando que “son los presupuestos de inversión pública más grandes de la historia de este país y en Teruel se refleja bien porque estamos viendo unas cuentas que ya no solo es pensar en el presupuesto de este año, sino que está escrito cómo se van a desarrollar los próximos años”. Añadió que estaba “muy satisfecho” a la espera de mirar más en profundidad las partidas.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, explicó que están estudiando todavía los presupuestos y en una primera valoración comentó que se están viendo que se cumplan los acuerdos de investidura. Añadió que se habían incorporado algunas propuestas más no contempladas en dicho acuerdo, y que estaban pendientes de ver si se habían introducido las propuestas hechas dentro del 1% Cultural al no haberlas visto pormenorizadas.
Añadió que intentarán en el periodo de enmiendas “aumentar las cuantías o que se concreten otros aspectos”. Guitarte hizo una reflexión en el sentido de que en las cuestiones relacionadas con el reto demográfico, el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación es en lo que tienen “más reticencias” con los PGE, porque no acaban de ver una “apuesta real suficiente”, es decir, “hechos y no promesas”, por lo que presentarán enmiendas al respecto. La agrupación de electores no se ha pronunciado todavía sobre el  apoyo o no a los PGE.
Por otra parte, el diputado del PP, Alberto Herrero, manifestó sentirse “engañado” por unos presupuestos “totalmente ficticios, irreales que para nada se ajustan para la situación económica que estamos viviendo todos los españoles y turolenses”.
Herrero aseguró que las partidas de ingresos están hinchadas y no se podrán cumplir por el descenso de la actividad económica, que solo justifica el gasto “desmesurado que pretende hacer este gobierno social-comunista”.
Incidió en la presión fiscal de los PGE y su repercusión en los ciudadanos. Añadió que “lo más triste de estos presupuestos es que algunos pretendan apuntarse la ejecución de obras tan importantes como Santolea o la variante de Alcorisa”, cuando son obras que vienen de los presupuestos del PP y su ejecución está muy avanzada. Concluyó afirmando que no dan cumplimiento a las necesidades de los turolenses