Síguenos
Sanciones en los dos últimos días en Teruel para evitar que los ciudadanos se relajen Sanciones en los dos últimos días en Teruel para evitar que los ciudadanos se relajen
Control en la ronda Ambeles, durante la jornada del miércoles. Antonio García

Sanciones en los dos últimos días en Teruel para evitar que los ciudadanos se relajen

Tras dos jornadas de mayor cumplimiento se estaban observando comportamientos indebidos
banner click 244 banner 244

La Policía Local y la Policía Nacional están trabajando conjuntamente en la ciudad de Teruel y realizaron 15 denuncias desde el lunes y hasta las 12 horas de ayer por incumplir la normativa del estado de alarma. La Policía Local puso otras seis por la tarde.

La sanción la impondrá la Subdelegación del Gobierno y va desde los 601 a los 3.000 euros e incluso pueden ser superiores. Los motivos principales por los que se ha sancionado han sido personas andando o en vehículos sin motivo justificado, jóvenes en locales de ocio y personas paseando el perro en lugares muy distantes de su domicilio. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos para que cumplan estrictamente la normativa establecida en esta situación de alarma sanitaria.

La concejala delegada de Policía Local, Ana Oliván, explicó ayer que estos controles se están haciendo en las grandes vías de comunicación de la ciudad, como se pudo comprobar ayer en la ronda Ambeles, en la avenida Aragón o en la avenida Sagunto,  porque tras publicarse el decreto hubo una respuesta muy buena "pero conforme van pasando los días se relajan los comportamientos y antes de que vaya a más hemos decidido controlar".

Oliván puso algunos ejemplos de lo que se está sancionando estos días como pasear el perro en el cerro de  Santa Bárbara cuando se vive en una zona alejada de este paraje, circular en coche acompañado cuando solo puede ir el conductor salvo excepciones o confinarse en un local utilizado como peña para jóvenes. 

Aquí la concejala hizo un llamamiento a los padres para que eviten que sus hijos salgan de casa con este objetivo. Al detectarse estos comportamientos se decidió efectuar controles en coordinación entre la Policía Local y Nacional. Se pretende con ello conseguir un efecto disuasorio, que redundará en beneficio de todos. 

"Quedan muchos días para que concluya este primer periodo de confinamiento y es triste tener que recurrir a las sanciones pero es necesario" apuntó la concejala que no obstante destacó que en general la población se está comportando de manera ejemplar y es solo una pequeña parte la que no lo está haciendo adecuadamente, por lo que hay que velar  porque sea la mayoría ya que “en este barco vamos  todos juntos”.

La plantilla de la Policía Local trabaja al completo estos  días incluso los que habían pasado a segunda actividad con destino. Van equipados con el material necesario en esta situación, con mascarillas y guantes y disponen de hidrogeles, apuntó la responsable municipal. 

Dado el estado de alarma, corresponderá a la Subdelegación del Gobierno tramitar las sanciones por incumplir el decreto que lo regula.

Zona azul

Debido a la situación de emergencia sanitaria la zona azul de Teruel es gratuita desde ayer. La alcaldesa, Emma Buj, explicó que no se había tomado esta decisión antes porque el lunes y el martes todavía habían ciudadanos que iban a trabajar y al hospital era necesario mantener la rotación. El Ayuntamiento recuerda que la zona naranja está reservada para los residentes en horario de 9 a 20 horas. 

Asimismo, el transporte público funciona estos días al 50% para dar servicio a los turolenses que van a trabajar o a cuidar a personas mayores.

Por otra parte, hay que recordar que el mercadillo de los jueves y los sábados no se va a instalar, porque aunque haya una parte de productos de alimentación, que sí que se venden estos días, no se pueden cumplir con las distancias de seguridad establecidas.

Albergue

El albergue municipal de Teruel, que gestiona Cáritas, se ha convertido estos días en un centro de acogida. Según fuentes municipales, en Teruel sólo hay dos transeúntes y cuatro personas sin techo. 

Todos están en el albergue de transeúntes que tiene doce plazas y se ha convertido en centro de acogida en la práctica. Todos podrán permanecer en el albergue todo el tiempo que dure el estado de alarma. Debido a las restricciones de movilidad no se espera que haya más casos, pero si así fuera se tomarían las medidas necesarias con más ubicaciones, informaron las mismas fuentes.

Sirenas de ambulancias y Policía Local como señal de agradecimiento

Como está siendo habitual todas las tardes salen los ciudadanos a los balcones para aplaudir y dar las gracias a los sanitarios y trabajadores. Ayer se sumaron las sirenas de ambulancias y vehículos de la Policía Local para devolver los agradecimientos.

Limpieza

Por otra parte, a través del servicio municipal de Limpieza, ayer se realizaron trabajos extraordinarios de limpieza y desinfección con lejía en diferentes puntos de la ciudad y sus barrios rurales en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, que estuvo desinfectando en diferentes zonas de la ciudad.