Síguenos
Sanidad asegura que las afirmaciones del jefe de la UCI del Polanco sobre la vacunación fueron “gratuitas” Sanidad asegura que las afirmaciones del jefe de la UCI del Polanco sobre la vacunación fueron “gratuitas”
Vacunación de sanitarios en el Polanco hace unos días

Sanidad asegura que las afirmaciones del jefe de la UCI del Polanco sobre la vacunación fueron “gratuitas”

La DGA decide no investigar el proceso sobre el que se han sembrado dudas
banner click 244 banner 244

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido no continuar con la investigación sobre las supuestas vacunaciones indebidas contra la covid-19 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Después de que el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el doctor José María Montón, asegurase en el programa Buenos Días de Aragón TV que se habían “colado” administrativos y sindicalistas, Sanidad cree que no hay pruebas suficientes y no continuará la investigación de esta causa. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró que se requirió un informe “que pudiese aclarar, dilucidar y dar más detalles sobre las afirmaciones que realizó el jefe del servicio de la UCI sobre la vacunación de personas fuera de su orden establecido”. Sin embargo, “la contestación no ha podido aclarar este aspecto, ni decir la fuente, ni cuáles han sido estas personas, ni siquiera si esto es cierto o no”.

Por este motivo, Repollés opinó que habían sido unas afirmaciones “gratuitas” y como no se ha podido demostrar, “ni él ha podido dar información sobre qué personas han podido ser objeto de esa vacunación, se ha decidido no seguir con esta investigación”.

Respecto al proceso de vacunación, Repollés recordó que el lunes se recibieron las 5.400 primeras dosis de la farmacéutica Oxford-AstraZeneca que se empezarán a administrar “a partir del jueves o viernes” a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y San Jorge.

También se han recibido otras 16.500 vacunas de Pfizer y Moderna, entidades de las que se esperan seguir recibiendo nuevas dosis para poder continuar con los protocolos de administración establecidos, entre 15.000 y 20.000 semanales.

Las residencias ya están “prácticamente vacunadas” salvo un pequeño porcentaje de trabajadores y usuarios que están pasando la enfermedad. 

El director general de Salud Pública, Francisco Falo, destacó que hace dos días “por primera vez en muchos meses” no apareció ningún caso de covid-19 ni en trabajadores ni en residentes, un hecho que calificó de “anecdótico”, pero que “puede marcar la tendencia de los próximos meses”.

Aragón, según los dirigentes sanitarios, mantiene un ritmo de vacunación muy alto y a finales de esta semana y principios de la próxima, “si se necesita”, matizó Repollés, se podrá poner en marcha la carpa colindante al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, que gestionará el 061.

Además también está disponible la carpa del Hospital Clínico y hay ofrecimientos de los ayuntamientos para disponer de grandes espacios en el caso de vacunación masiva, un proceso que para Repollés, sería lo deseable.

Dosis administradas

Aragón ha administrado hasta este lunes, incluido, un total de 76.802 vacunas contra la covid-19, de las que 25.960 son ya segundas dosis, lo que supone el 86,06% de las dosis disponibles.

Aragón mantiene una reserva estratégica de 3.500 dosis para afrontar posibles problemas de suministro.

Para el cálculo del porcentaje se han contabilizado 5 dosis por vial de la vacuna de Pfizer/BioNtech, si bien, desde el pasado día 27 de enero se cuentan hasta 6 dosis por vial, informó el Gobierno de Aragón en el Portal de Transparencia.

Del total de dosis administradas, 30.290 han sido a personas que viven en residencias, 20.290 a trabajadores de estos centros, 15.155 a sanitarios de Atención Especializada y 6.942 a los de Atención Primaria, 634 son personas pertenecientes a otros grupos de riesgo, 3.272 personas asociadas a vulnerabilidad y 219 profesionales del ámbito sanitario.

En los tres sectores sanitarios de Zaragoza se han inyectado 45.756 dosis, seguido de Huesca con 8.470, Teruel con 7.615, Barbastro con 6.746, Alcañiz con 3.627 y Calatayud con 3.296, mientras que en 617 no se ha asignado sector y 675 han sido administradas a profesionales del 061.

La segunda dosis ya se ha administrado al 90% de residentes y profesionales de residencias de Huesca y Teruel, al 86% de residentes y trabajadores de Calatayud, al 83% de Alcañiz, al 80% de los de Barbastro y al 69,33 de los tres sectores sanitarios de Zaragoza.