Síguenos
Sanidad concierta con clínicas de Zaragoza operaciones para los sectores turolenses Sanidad concierta con clínicas de Zaragoza operaciones para los sectores turolenses
Intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel en una imagen de archivo

Sanidad concierta con clínicas de Zaragoza operaciones para los sectores turolenses

Se adjudican cinco contratos por 136.000 euros para Teruel y uno por 186.000 para Alcañiz
banner click 244 banner 244
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha concertado con tres clínicas privadas de Zaragoza la realización de cirugías destinadas a los pacientes de los sectores sanitarios de la provincia de Teruel durante este año 2024. Los seis contratos recientemente adjudicados, derivados del Acuerdo Marco para la realización de procedimientos quirúrgicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, tienen un presupuesto que supera los 320.000 euros y buscan la reducción de la lista de espera, si bien en este caso supondrán desplazamientos de los pacientes.

En el sector sanitario de Teruel (que aglutina el área de influencia del Hospital Obispo Polanco) se derivarán pacientes de Cirugía General, Urología y Cirugía Plástica, con un presupuesto total de 135.868 euros.

En concreto, el Hospital Quirón Zaragoza realizará procedimientos de Cirugía General y digestiva con hospitalización. Se han previsto 68 operaciones para reparaciones de hernias inguinales unilaterales y bilaterales, hernias umbilicales y colecistectomías por vía laparoscópica. Este contrato se ha adjudicado por 74.340 euros.

La Dirección Provincial de Sanidad en Teruel ha adjudicado recientemente otros tres contratos para intervenciones quirúrgicas a la Clínica Montpellier Grupo HLA, también ubicada en Zaragoza. En este caso, en Cirugía General se conciertan 36 procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) para reparación de hernias inguinales y umbilicales, por un total de 26.856 euros. También habrá 30 intervenciones para extirpar quistes pilonidales y para intervenir en hemorroides y fístulas anales, que supondrán 16.920 euros. Para la especialidad de Urología se derivarán a la Clínica Montpelier de Zaragoza 40 vasectomías y ligaduras de conducto deferente con un coste de 11.000 euros, con CMA.

Además, en Cirugía Plástica -especialidad que no tiene el Obispo Polanco- se harán tres mamoplastias de reducción bilateral, en el centro privado Desarrollos Hospitalarios HC de la capital aragonesa, por valor de 6.750 euros.

Mientras, en el sector sanitario de Alcañiz, se van a concertar 55 procedimientos quirúrgicos de la especialidad de Traumatología por 185.876 euros, todos ellos con hospitalización y se realizarán en la Clínica Montpelier Grupo HLA. En concreto, se concierta una artroscopia de hombro terapéutica, 40 sustituciones de rodilla (sin prótesis) y catorce sustituciones totales o parciales de cadera (sin prótesis).

Los conciertos con centros privados son una de las estrategias para garantizar los plazos en la atención quirúrgica de los ciudadanos cuando la administración sanitaria no puede hacerlo con sus propios medios.

Los últimos datos de Salud Informa de las listas de espera quirúrgica, que corresponden a finales de febrero, muestran que en el Hospital de Alcañiz había 675 pacientes que llevaban más de seis meses aguardando una operación, de los que 134 eran de la especialidad de Traumatología.

Mientras, en el Hospital Obispo Polanco de la capital, la lista de espera estructural tenía -cuando terminó febrero- 100 pacientes y Cirugía General y digestiva era la especialidad con más demoras, con un total de 31 pacientes con más de 180 días de demora.

El Departamento de Sanidad tiene previsto presentar próximamente las medidas que van a implementar para tratar de mejorar los tiempos de espera en los sectores sanitarios de la provincia de Teruel.

El redactor recomienda