Síguenos
Sanidad intentará hacer atractivas las plazas de difícil cobertura mejorando la estabilidad y la formación continua Sanidad intentará hacer atractivas las plazas de difícil cobertura mejorando la estabilidad y la formación continua
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su comparecencia en las Cortes. Flickr Cortes de Aragón

Sanidad intentará hacer atractivas las plazas de difícil cobertura mejorando la estabilidad y la formación continua

El consejero José Luis Bancalero Flores comparece en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado la implementación de acciones que permitan mejorar la contratación en centros de difícil cobertura, haciendo atractivas esas plazas a través de medidas que contribuyan a asegurar la estabilidad, la conciliación familiar y la formación continuada.

Así lo ha expuesto este jueves, con motivo de su comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por su Departamento en relación con el futuro plan de ordenación de recursos humanos y un nuevo plan de Atención Primaria.

Bancalero ha planteado ofrecer estabilidad a los médicos del ámbito rural, con contratos de hasta tres años, y entablar un debate sobre la jubilación de los especialistas de Atención Primaria, siempre de forma voluntaria, hasta los 72 años.

Ha mencionado otras acciones, como la colaboración con la Administración local para facilitar vivienda a los profesionales. Igualmente, se ha referido a la necesidad de elaborar un nuevo plan de Atención Primaria, pero ha advertido que éste no se puede realizar en dos meses.

“Estamos trabajando para que se haga realidad con unos parámetros adecuados al momento actual que nos ha tocado vivir”, de manera que suponga un análisis real de las necesidades en Aragón, ha dicho. “El nuevo plan necesita un tiempo de trabajo, estudio y posterior implementación”, ha añadido.

Además, el Plan “no puede diseñarse, ni elaborarse sin la contribución de todos los profesionales del sector salud y de otros sectores con incidencia en la salud, tanto del Gobierno, como de las Diputaciones, entidades locales, asociaciones del tercer sector, universidad e instituciones académicas, empresas y ciudadanía, elaborando así un contenido que marcará nuestra forma de trabajo en la presente legislatura”, ha comentado Bancalero.

Los pasos fundamentales para trabajar un nuevo plan de Atención Primaria en Aragón son, en primer lugar, elaborar un análisis previo de indicadores. Hay que analizar el punto de partida y lo que se quiere mejorar. Para eso, algunos datos que conviene valorar son la situación general de las zonas de salud y la integración de un nuevo mapa sanitario, así como abordar las necesidades reales de las personas que allí trabajan, ha glosado el consejero.

Después, se ha de producir la definición de los objetivos, tanto generales, para cumplir la visión de un Aragón más saludable, como específicos, como los logros necesarios para conseguir los primeros; y definir las líneas estratégicas más relevantes para la consecución de los objetivos.

Un equipo de trabajo se encargará de la toma de decisiones, puesta en marcha de las iniciativas y análisis de toda la información, bajo la dirección del Departamento de Sanidad. A continuación, se establecerá el plan de acción, que definirá a los responsables de cada iniciativa, los indicadores de seguimiento y el calendario de ejecución previsto. Por último, se producirá la puesta en marcha, medición y comunicación de resultados.

El PSOE ve "falta de ideas"


El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Iván Carpi, ha lamentado que el consejero de Sanidad no haya respondido a nada en su comparecencia en la que debía explicar sus políticas sobre los recursos humanos sanitarios en Aragón. “Con leerme la web del Salud hubiera sido suficiente porque el listado de hospitales, médicos y enfermeros ya me lo sé de maravilla y la teoría también nos la sabemos”, ha añadido. El diputado ha criticado que Bancalero centre todas sus intervenciones en la herencia recibida y le ha recordado que el Gobierno del PSOE cuando llegó al Ejecutivo se encontró con 500 millones de euros con facturas pendientes de pagar, “como diría usted, dato mata relato”.

 

El diputado socialista Iván Carpi, durante su intervención en el Parlamento aragonés


Carpi ha pedido al consejero que se deje de excusas y vaguedades y comience a concretar sus propuestas sobre la contratación de más profesionales médicos y de enfermería, la mejora de la Atención Primaria y la mejora de los salarios del personal sanitario, tal y como ha prometido. “Señor consejero, hoy aquí no ha explicado nada de las condiciones profesionales sanitarios, solo generalidades”, ha señalado. El portavoz socialista ha indicado que “lo cierto es que venía esperando sus respuestas, pero es que no ha habido ninguna”.

Carpi ha iniciado su intervención pidiendo al consejero que deje de lanzar falsedades sobre la reducción del presupuesto en Sanidad, ya que el anterior gobierno de Lambán aumentó el presupuesto de 1.588 millones en 2016 a 2.534 millones en 2023, esto supuso incrementar 946,1 millones en ocho años, un 58,56%.

El diputado también ha señalado que “conocemos sus eufemismos, cuando desde la derecha usan las palabras como plan, racionalización, reordenación y siempre acaban ejecutando recortes y privatizaciones”, ha añadido.

“Su forma de entender lo público no ayuda. Bajar los impuestos a los que más tienen y fiarlo todo a las empresas privadas debilita sobremanera los servicios que prestan la atención”, ha censurado. Carpi ha concluido su intervención con una batería de preguntas que no han tenido respuestas sobre los médicos y enfermeros que va a contratar, sobre la subida de sueldos prometida a los sanitarios por el PP, sobre la retirada de los concursos públicos relativos a la telemedicina o videoconsulta y cómo va a concretar la jubilación de los médicos de familia a los 72 años.

El redactor recomienda