Síguenos
Sanidad notifica una muerte y 125 contagios por el Covid-19 en las últimas 24 horas Sanidad notifica una muerte y 125 contagios por el Covid-19 en las últimas 24 horas
Sanitarios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Efe

Sanidad notifica una muerte y 125 contagios por el Covid-19 en las últimas 24 horas

La cifra de fallecidos se eleva a 28.324
banner click 244 banner 244

 El ministerio de Sanidad ha notificado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.324, así como 125 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos.

De los 125 nuevos contagios, la comunidad de Aragón ha reportado 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

Además, según los datos de Sanidad, las comunidades también informaron de 5 nuevos contagios este pasado domingo en el País Vasco; 4 en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, en cada una de ellas; y en Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Melilla hubo tres nuevas infecciones en cada una, así como una en Baleares.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad informa de que en los últimos siete días se han producido 21 nuevas defunciones de enfermos de coronavirus en España, de las que 8 han tenido lugar en Madrid; 6 en Castilla-León; 2 en Aragón, y 1 en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, y País Vasco.

El ministerio también ha informado de 1.818 nuevos casos diagnosticados de covid-19 en los últimos siete días en España, que sitúan a Madrid y Cataluña en los primeros puestos, con 538 nuevas infecciones en cada una.

En tercer lugar se sitúa Castilla y León, con 139 casos confirmados; seguida de Aragón, con 121, y Castilla- La Mancha, con 120.

Por debajo del centenar de casos, figuran Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, con 59 nuevos contagios diagnósticos en los últimos siete días, respectivamente; Navarra, con 51; Canarias, con 33; Baleares, con 24; Murcia, con 23; Extremadura, con 22; Galicia, con 15; Cantabria, con 10; La Rioja, con 4 y Melilla, con 3.

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la edad medida de los nuevos contagios está "bajando mucho y muy deprisa", ya que hace un mes era de una media de 62 años y ahora está en el entorno de los 50 y los casos son más leves.

La incidencia acumulada de contagios (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) fue del 3,87 en España en los últimos 7 días, con dispar incidencia por comunidades, que va desde el 9,17 de Aragón o el 8,07 de Madrid al 0,56 de Galicia.

Simón ha insistido en que la evolución de la pandemia "va bien", aunque sigue habiendo situaciones de riesgo, "especialmente asociadas a los brotes", que, ha dicho, "nos van a tener en jaque en todo este proceso".

Brotes, que, según ha explicado el experto se van a producir por las "cadenas residuales que nos quedan", aunque ha asegurado que "cada vez son menos", y por "las personas que retornan a España desde otros países o los turistas que llegan con la apertura de fronteras".

En este sentido, ha resaltado la importancia de la industria turística en España y ha señalado que "necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días".

Ha respaldado las "medidas disuasorias" que aplican a los viajeros cuando llegan a los aeropuertos españoles, entre la que figuran la recogida de datos personales o la toma de temperatura, pero, ha reconocido, que le preocupan los turistas "que vengan con síntomas claros, pero que tomen medicamentos para pasar los controles sin ser identificados".