Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Sanitarios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Efe

Sanidad notifica una muerte y 125 contagios por el Covid-19 en las últimas 24 horas

La cifra de fallecidos se eleva a 28.324

 El ministerio de Sanidad ha notificado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.324, así como 125 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos.

De los 125 nuevos contagios, la comunidad de Aragón ha reportado 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

Además, según los datos de Sanidad, las comunidades también informaron de 5 nuevos contagios este pasado domingo en el País Vasco; 4 en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, en cada una de ellas; y en Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Melilla hubo tres nuevas infecciones en cada una, así como una en Baleares.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad informa de que en los últimos siete días se han producido 21 nuevas defunciones de enfermos de coronavirus en España, de las que 8 han tenido lugar en Madrid; 6 en Castilla-León; 2 en Aragón, y 1 en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, y País Vasco.

El ministerio también ha informado de 1.818 nuevos casos diagnosticados de covid-19 en los últimos siete días en España, que sitúan a Madrid y Cataluña en los primeros puestos, con 538 nuevas infecciones en cada una.

En tercer lugar se sitúa Castilla y León, con 139 casos confirmados; seguida de Aragón, con 121, y Castilla- La Mancha, con 120.

Por debajo del centenar de casos, figuran Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, con 59 nuevos contagios diagnósticos en los últimos siete días, respectivamente; Navarra, con 51; Canarias, con 33; Baleares, con 24; Murcia, con 23; Extremadura, con 22; Galicia, con 15; Cantabria, con 10; La Rioja, con 4 y Melilla, con 3.

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la edad medida de los nuevos contagios está "bajando mucho y muy deprisa", ya que hace un mes era de una media de 62 años y ahora está en el entorno de los 50 y los casos son más leves.

La incidencia acumulada de contagios (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) fue del 3,87 en España en los últimos 7 días, con dispar incidencia por comunidades, que va desde el 9,17 de Aragón o el 8,07 de Madrid al 0,56 de Galicia.

Simón ha insistido en que la evolución de la pandemia "va bien", aunque sigue habiendo situaciones de riesgo, "especialmente asociadas a los brotes", que, ha dicho, "nos van a tener en jaque en todo este proceso".

Brotes, que, según ha explicado el experto se van a producir por las "cadenas residuales que nos quedan", aunque ha asegurado que "cada vez son menos", y por "las personas que retornan a España desde otros países o los turistas que llegan con la apertura de fronteras".

En este sentido, ha resaltado la importancia de la industria turística en España y ha señalado que "necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días".

Ha respaldado las "medidas disuasorias" que aplican a los viajeros cuando llegan a los aeropuertos españoles, entre la que figuran la recogida de datos personales o la toma de temperatura, pero, ha reconocido, que le preocupan los turistas "que vengan con síntomas claros, pero que tomen medicamentos para pasar los controles sin ser identificados".