Síguenos
Sanidad y la Fundación Amancio Ortega firman el primer convenio para la adquisición de equipamiento oncológico Sanidad y la Fundación Amancio Ortega firman el primer convenio para la adquisición de equipamiento oncológico
Sebastián Celaya y Óscar Ortega, tras la firma del convenio

Sanidad y la Fundación Amancio Ortega firman el primer convenio para la adquisición de equipamiento oncológico

Supera los 4 millones e incluye equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer, algunos para Teruel y Alcañiz
banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el director general de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Oscar Ortega Chávez, han firmado un convenio en el que se concreta la primera parte del importe de la donación realizada por la Fundación para sufragar los costes de adquisición de equipamiento de alta tecnología del Salud para los próximos años en materia de diagnóstico y tratamiento oncológico. Su importe supera los 4 millones de euros, que se destinarán a la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer que se instalarán en los hospitales aragoneses, entre ellos los de Teruel y Alcañiz.

El pasado 3 de mayo se firmó un protocolo de intenciones entre el Gobierno de Aragón y la Fundación por la que esta última se comprometía para la donación de los costes de adquisición de diverso equipamiento, por un importe total de diez millones de euros. Este equipamiento se determinó en función de las necesidades concretadas en el informe del Plan Integral de Oncología de Aragón.

Una de las cláusulas de este protocolo establecía que, una vez finalizado por el Servicio Aragonés de Salud el procedimiento administrativo para la contratación de estas actuaciones, ambas partes firmarían uno o varios convenios específicos, de acuerdo a las condiciones finales de los concursos públicos de adquisición. Hoy se ha firmado el primero de estos convenios, que asciende a más de cuatro millones de euros.

Con la dotación de este equipamiento se pretende la incorporación de la última tecnología a los centros sanitarios públicos aragoneses, que permita disponer de una solución global e integrada para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para llevar a cabo la atención de los pacientes del Servicio Aragonés de Salud en general y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer, de acuerdo con el Informe.

De esta forma, el Departamento de Sanidad está acelerando las inversiones previstas en el plan de alta tecnología del Salud para los próximos años en materia de diagnóstico y tratamiento oncológico. Dicho plan tiene como fin garantizar la equidad y mejorar la calidad y accesibilidad en el diagnóstico y en el tratamiento a través de los medios propios del sistema público de salud.

El equipamiento incluido en el convenio firmado está formado por las actualizaciones de varios mamógrafos, la renovación de los cuatro mamógrafos de las unidades de screening, seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo, 16 ecógrafos de altas prestaciones, además de la ampliación de almacenamiento y RAM (se adjunta tabla con todo el equipamiento, su coste y centro de destino).

Plan de atención oncológica
Los equipamientos que se van a adquirir se integran en el Plan de atención oncológica diseñado por el Departamento de Sanidad. Un plan que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón.

En este proceso de compra se ha priorizado el diagnóstico del cáncer, sobre todo de mama, para que éste se realice con equidad, eficacia y en igualdad de condiciones en todo el territorio aragonés. También se comprarán aparatos para su tratamiento, lo que va a situar a Aragón en la media nacional en equipos por habitante.

El Salud ya ha iniciado los trámites para adquirir a lo largo del próximo año el resto de equipamiento incluido en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, y que contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas que ya se encuentran en licitación y de un acelerador lineal.