Síguenos
Sanidad y las comunidades acuerdan seguir por ahora con las mascarillas Sanidad y las comunidades acuerdan seguir por ahora con las mascarillas
Carolina Darias y Fernando Simón, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

Sanidad y las comunidades acuerdan seguir por ahora con las mascarillas

banner click 244 banner 244

La tendencia descendente de la sexta ola del covid se confirma con una bajada del 21 % en la incidencia en las últimas tres semanas, pero, por ahora, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en el exterior, aunque Sanidad apuntó a que se está más cerca de “modular” su eliminación. Así lo reiteró la responsable de Sanidad, Carolina Darias este miércoles en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en que el que a pesar de que esta medida no estaba en el orden del día, sí ha habido comunidades que la han planteado, según la ministra.

Cantabria, La Rioja y Andalucía fueron las últimas comunidades que se pronunciaron en contra de quitar las mascarillas en el exterior, frente a Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid que creen el momento de ir pensando en su retirada.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que no es el momento de tomar esta medida porque si se quita ahora, la población puede entender que “barra libre otra vez”, mientras que el Gobierno riojano ve razonable, por prudencia, el uso de la mascarilla en exteriores, hasta ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

En este sentido, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, insistió en que “estamos en el momento álgido de la sexta ola” del coronavirus, mientras aclaraba que la obligatoriedad de la medida compete al Gobierno central.

Evolución favorable

Sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas por contagios, aspecto sobre el que también se pronunciaron algunas comunidades, Darias se limitó a recordar que “hay una permanente revisión de todos los asuntos que se van planteando”.

Darias explicó que en las últimas tres semanas la incidencia por covid ha pasado de los más de 3.400 casos hasta 2.564 de ayer, día en el que se reportaron 86.222 nuevos contagios.

Dijo que los indicadores de ocupación hospitalaria en planta descendieron hasta el 13,9 %, seis décimas menos que el día anterior, tras alcanzar la semana pasada un pico levemente superior al 15 %. También se redujo la ocupación de las unidades de cuidados intensivos hasta el 21,3% (21,7 % el martes).

Unos datos que Darias comparó con los que se registraban hace un año, en la tercera ola, cuando la presión hospitalaria era del 25 % y en ucis de un 45%.

El número de pacientes hospitalizados se ha reducido en los últimos días, bajando de los más de 18.000 hasta los 17.441, aunque el total de pacientes en UCI se mantiene similar (2.010).

Se dieron más altas (2.397) que ingresos (1.830), por lo que se va rompiendo la tendencia de semanas anteriores en la que el número de nuevos pacientes que acudían a los hospitales era similar al de los que los abandonaban, lo que impedía que los indicadores de ocupación pudieran desahogarse.

Los indicadores ponen de manifiesto la menor gravedad de la sexta ola “gracias a la vacunación”, a pesar de que lamentó un número aún muy elevado de fallecidos con, según los datos de Sanidad, 224 nuevos decesos comunicados en el último día, 799 en la última semana y caso 3.940 en el último mes.

Así, el último informe del Ministerio de Sanidad apunta a que la incidencia acumulada a 14 días volvió a registrar un descenso por décimo día consecutivo, esta vez de 130 puntos, hasta los 2.564 casos, mientras que a 7 días, que marca la evolución de la trasmisión en la última semana, lo ha hecho en 61 puntos (1.215 casos).

Darias aseguró que la disminución de la transmisión se ha registrado en todos los grupos de edad y ha confirmado que la variante ómicron es la dominante en el 95,5 %de los casos notificados con variabilidad en los territorios.

La incidencia entre los menores de 12 años continúa bajando pero aún se encuentra disparada en algunas comunidades, con Cataluña (9.258 casos por cada 100.000 habitantes) a la cabeza de la trasmisión en España, cuando la media nacional se encuentra sobre los 4.872 puntos.

Los grupos de edad con mayor incidencia en España son de 12 a 19 años (3.330), de 30 a 39 (3.314) y de 40 a 49 (3.110).

En España hay 38.305.091 ciudadanos con la vacuna completa -el 80,8 % de la población total-, de los que casi casi 22 millones han recibido la dosis extra, siendo los mayores de 60 años el colectivo más reforzado vacunalmente, con el 91,2 % con los sueros de recuerdo contra la covid.