Síguenos
Santiago Gascón es el nuevo responsable de la Universidad de la Experiencia de la UZ: “Animo a la gente de Teruel a que pierda el miedo a la palabra Universidad” Santiago Gascón es el nuevo responsable de la Universidad de la Experiencia de la UZ: “Animo a la gente de Teruel a que pierda el miedo a la palabra Universidad”
El profesor del Campus de Teruel es el nuevo director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza

Santiago Gascón es el nuevo responsable de la Universidad de la Experiencia de la UZ: “Animo a la gente de Teruel a que pierda el miedo a la palabra Universidad”

15 sedes -una más que el año pasado- y 2.000 alumnos
banner click 244 banner 244

Con la llegada del otoño arranca una nueva edición de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza (UEZ) con 15 sedes (una más que el año pasado), 2.000 alumnos y con nuevo director, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Santiago Gascón quien quiere potenciar esta formación y anima a los mayores turolenses a aprovechar esta oportunidad de formarse. En la provincia hay sedes en la capital y en Alcañiz.

Gascón invitó a los turolenses mayores de 55 años y jubilados (a los que está destinada esta actividad) a que acudan a la conferencia inaugural, el próximo 9 de octubre, y que pierdan el respeto que les genera la palabra Universidad y la palabra experiencia porque se trata de una actividad muy participativa, muy atractiva y muy aplicable a la vida y con la que van a poder disfrutar mucho. 

Gascón animó a la gente de Teruel a que olviden sus miedos y que no digan: “Cómo voy a ir yo a la universidad” y que se animen a participar ya que para la sede de Teruel se mantiene abierto el plazo de matrícula durante los primeros días de octubre y los interesados también se pueden informar de la oferta en la uez@unizar.es y en www.uez.unizar.es.

“Yo siempre les digo a los alumnos: la palabra experiencia la ponéis vosotros. Lo bueno de este sistema es que no hay exámenes y lo que se aprende se aprende por gusto y cuando se aprende por gusto, queda”, destacó el nuevo responsable de la Universidad de la Experiencia.

Temas diversos

La oferta en Teruel para este curso es variada con temáticas como el derecho, el arte aragonés y temas científicos. “Se puede divulgar sin vulgarizar. Ese sería un poco nuestro espíritu. Puedes hablar de las cosas en términos muy comprensibles y mantener la calidad”, añadió Gascón.

La oferta del programa básico incluye siete cursos y dos conferencias. La ponencia inaugural correrá a cargo de Guillermo Fatás y versará sobre El escudo de Aragón y el escudo de España. La clausura abordará un asunto de actualidad como es La reforma de la Constitución Española: entre la necesidad y la dificultad, con el profesor Manuel Contreras.

Los cursos comenzará el próximo 18 de octubre y finalizarán el 9 de mayo y los temas en esta ocasión son ética y derecho; nutrición, actividad física y salud; manejo de las emociones; seres vivos; la gestión de recursos humanos, la evolución del periodismo y el panorama internacional.

Santiago Gascón apuesta por dinamizar la UEZ porque cada vez hay más personas jubiladas con ganas de aprender y de ser útiles. “Tenemos que acomodarnos a esta nueva situación y dar cursos cada vez con más nivel porque la exigencia es esa, estos alumnos quieren aprender de verdad”.

El director de la UEZ explicó que en esta actividad participan tanto gente que ha estudiado y quiere continuar estudiando como personas que no han tenido la oportunidad y ahora pueden hacerlo. 

Entre las propuestas que quiere impulsar el nuevo responsable de la Universidad de la Experiencia estarán, ya para el año que viene, cursos sobre salud y formas de vida saludables ya que en esta etapa es fundamental este tipo de formación.

Junto a lo académico hay un importante componente social en esta propuesta universitaria ya que permite que estas personas se socialicen y disfruten de un envejecimiento activo. “La Universidad de la Experiencia es mucho más que ir a un curso. Es una red en la que se van conociendo los alumnos de un centro con otro, hacen jornadas de convivencia,... es una red que mantiene viva y activa a la gente mayor”, concluyó Santiago Gascón.