Síguenos
Santiago Lanzuela fue uno de los impulsores del Fondo Especial de Teruel, de Dinópolis y de la expansión de las estaciones de esquí Santiago Lanzuela fue uno de los impulsores del Fondo Especial de Teruel, de Dinópolis y de la expansión de las estaciones de esquí
Santiago Lanzuela, en una entrevista en DIARIO DE TERUEL en 1995

Santiago Lanzuela fue uno de los impulsores del Fondo Especial de Teruel, de Dinópolis y de la expansión de las estaciones de esquí

Ha fallecido este jueves en Madrid
banner click 244 banner 244

El cellano Santiago Lanzuela Marina (1948-2020), fallecido este jueves en Madrid a los 71 años de edad por coronavirus, deja en su legado político como presidente de Aragón (1995-1999) y consejero de Economía (1989-1991) haber sido, entre otros, el impulsor del Fondo de Inversiones de Teruel, Dinópolis, el crecimiento de las estaciones de esquí o la fundación Santa María de Albarracín.

En octubre de 1992, ya como presidente, Lanzuela fue el encargado de firmar el Fondo Especial de Teruel con el Gobierno central, un fondo que luego pasó a llamarse de inversiones y que sigue vigente.

Este fondo se puso en marcha después de que la provincia quedara excluida del Fondo de Compensación Interterritorial al no estar incluida en el Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. 

En el preámbulo de la ley de creación del Fondo de Compensación Interterritorial de 1990, negoció con el Gobierno central que se incluyera que la provincia requería “medidas excepcionales”  que se atenderían adecuadamente. Tras negociar, se firmó el primer Fondo Especial de Teruel.

En la temporada 90-91, siendo consejero de Economía, Lanzuela participó en la adquisición por parte del Gobierno de Aragón del 100% accionariado de Teruel Ski, pasando la estación de Valdelinares a ser pública.

En 1993, ya como presidente, se cambio el nombre de la sociedad a Nieve de Teruel. Este fue un simple cambio burocrático, para así poder englobar también a la futura estación de Javalambre, ya por aquel entonces metida en serios proyectos para su construcción. 

El Gobierno de Aragón tenía destinada una fuerte inversión en el llamado Plan Estratégico de la Nieve, a través de los Fondos de Inversión de Teruel.

Santiago Lanzuela también fue fundador del Instituto Aragonés de Fomento en 1990, del que fue su primer presidente, igual que de la  Fundación Santa María de Albarracín.