Síguenos
Satisfacción de los sindicatos agrarios por el acuerdo para eliminar los derechos históricos de la PAC Satisfacción de los sindicatos agrarios por el acuerdo para eliminar los derechos históricos de la PAC
La nueva Comisión Ejecutiva de UAGA, reunida con los responsables del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Aragón Press

Satisfacción de los sindicatos agrarios por el acuerdo para eliminar los derechos históricos de la PAC

Unanimidad entre las organizaciones tras el posicionamiento del Consejo Consultivo Extraordinario de Política Agraria
banner click 244 banner 244

Las principales organizaciones profesionales agrarias –Asaja, Uaga-Coag y UPA– mostraron este martes su “satisfacción” tras el respaldo dado de forma casi unánime por todas las Comunidades Autónomas a la supresión de los derechos históricos en el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). La posición defendida por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón logró un apoyo mayoritario en el Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado este lunes y presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El consejero Joaquín Olona reiteró el martes su satisfacción por la posible eliminación de los derechos históricos, posición de la que ha sido el principal impulsor. “Es un paso clave para abordar una redistribución de ayudas que vaya en beneficio del agricultor profesional, admitiendo la pluriactividad y la realidad de nuestra agricultura. La ayuda tiene que ir a quien más depende de la actividad agraria”, aseveró.

Olona hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida por la mañana con la nueva Comisión Ejecutiva de UAGA, elegida en la Asamblea General celebrada el pasado 15 de diciembre.

Los responsables de la organización agraria, entre tanto, se mostraron “francamente satisfechos” por el acuerdo tomado en el Consejo Consultivo para eliminar los derechos históricos en el reparto de las ayudas de la PAC y así se lo trasladaron a Olona.

El nuevo secretario general de UAGA, José María Alcubierre, señaló que espera que la próxima PAC “ayude al modelo profesional y social del sector agrario aragonés porque la actual no ayuda a la profesionalización ni a combatir la despoblación de nuestro territorio”.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, consideró que el éxito de la reforma de la PAC para la provincia de Teruel pasa por la eliminación de los derechos históricos.

Recordó que Aragón es la única Comunidad Autónoma que desde el primer momento abogó por esta posibilidad, pero que finalmente ha logrado demostrar que la eliminación de los derechos históricos “conduce hacia un modelo de PAC más simple y menos burocratizada, que trate a todos los agricultores y ganaderos por igual”. 

“Es un elemento clave y fundamental para hacer una buena reforma, orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores que, de otra manera, tienen muy complicado poderse incorporar al sector”, añadió Roche. “También es la antesala de una PAC dirigida a quienes tienen un mayor riesgo empresarial porque sus ingresos dependen en mayor medida de la actividad agrícola”, añadió.

El secretario general de UPA Aragón precisó que se trata de “una decisión muy buena aunque se trate solo de un primer posicionamiento”. Y es que el Parlamento Europeo (PE) ha paralizado el debate sobre la reforma de la PAC con motivo de las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo.

No obstante, sostuvo que España “tiene que hacer los deberes” con la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de la PAC” y que es “muy bueno” que el primer planteamiento sea la eliminación de los derechos históricos. 

“Esta medida pondría a los agricultores y ganaderos turolenses en el mismo punto de salida que el resto, que es lo que hemos estado pidiendo las organizaciones agrarias y la plataforma Agrigate desde hace tiempo”, dijo.

En su opinión, esta postura ha sido posible gracias a “la presión ejercida por los profesionales turolenses”, que consiguieron que el Gobierno de Aragón presentara esta iniciativa al Ministerio y al Gobierno de España.

Por último, pidió que se mantenga esa “unidad de acción” para que la propuesta llegue a buen fin y sea posible la eliminación de estratos. “Después de las elecciones europeas, vamos a tener un trabajo muy importante para cambiar esta PAC y superar los agravios que ha sufrido especialmente Teruel”, comentó.

Añadió que, junto a la eliminación de los derechos históricos, es imprescindible avanzar en la definición de agricultor genuino “para que la PAC vaya solo dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas cuyas rentas dependan en una proporción grande de los ingresos agrarios”.

El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, aseguró que el acuerdo alcanzado en el Consejo Consultivo para la eliminación de los derechos históricos le parecía “satisfactorio”. 

“Vamos a martillear en este punto para que Teruel sea igual que el resto de provincias españolas y que las hectáreas de cereal valgan lo mismo en cualquier territorio”, explicó. En todo caso, Cebollada es partidario de que se establezcan ayudas acopladas para las zonas donde los rendimientos sean más bajos. “Cada territorio tiene sus problemas o deficiencias, pero es necesario mantener la agricultura y la ganadería vivas”, puntualizó.

“En esa posición estamos de acuerdo y el hecho de que Comunidades Autónomas como Castilla y León lo respalden significa que podemos conseguir que la próxima PAC sea más igualitaria”, argumentó, aunque lamentó la ausencia en la reunión de Andalucía y Extremadura y el deseo de Cataluña y País Vasco de contar con su propio plan.

Según Cebollada, Asaja también es partidaria de mantener los dos pilares de la PAC, es decir, las ayudas directas y los planes de desarrollo rural y, sobre todo, de no restar dinero del primero hacia el segundo.

Del mismo modo, pidió que el Gobierno de España se oponga en Bruselas a los recortes en el presupuesto destinado a las políticas agrarias, “amenazado por el brexit y algunos grupos ecologistas”, apuntó. En su opinión, “es muy importante mantener el presupuesto porque la PAC es necesaria para frenar la despoblación, que para provincias como Teruel es su principal problema”.

Por último, Cebollada se congratuló de que en el Consejo Consultivo no se abordara “esa PAC social que se inventó al principio y que no iba a ningún sitio”. “Ahora dicen otra cosa y establecen un plan nacional y no regional, lo cual me alegra”, concluyó.

"Mayor mimo"

La nueva Comisión Ejecutiva de UAGA, elegida en la XV Asamblea General celebrada el pasado 15 de diciembre, se reunió este martes con los responsables del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. 

El nuevo secretario general de UAGA, José María Alcubierre, trasladó su preocupación por “el día a día” de los agricultores. “Hemos tocado temas de la próxima PAC para intentar ajustar ciertos temas, así como la defensa de sectores como la ganadería extensiva, que está sufriendo una grave crisis. Hace falta una visión con más mimo hacia este sector”, afirmó. Entre esos temas, solicitaron un adelanto en los pagos, así como agilizar los trámites.

En dicho encuentro participaron por parte de UAGA, además de Alcubierre, los siete miembros de la Comisión Ejecutiva; y por parte de la administración el consejero, Joaquín Olona; el secretario general técnico, José Luis Castellano; y los directores generales de Desarrollo Rural, Jesús Nogués; Producción Agraria, José María Salamero; y Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.