Síguenos
Satisfacción en la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Poder Judicial con la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, concluida en Teruel Satisfacción en la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Poder Judicial con la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, concluida en Teruel
Júlvez, Guillén y Bellido, en el centro, durante la reunión de la comisión mixta

Satisfacción en la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Poder Judicial con la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, concluida en Teruel

Este órgano de coordinación también ha conocido los avances en seguridad de edificios judiciales, entre otros asuntos
banner click 244 banner 244

La Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha valorado positivamente la marcha del proceso en curso de implantación del nuevo sistema de gestión procesal Avantius, concluido ya en Teruel y Huesca y que acaba de iniciarse en la capital aragonesa.

También se han constatado los últimos avances en seguridad de los edificios judiciales, se han propuesto medidas para impulsar la mediación como alternativa para la resolución de conflictos y se ha comprobado el esfuerzo dedicado por la Comunidad para la dotación adecuada de los juzgados especializados en cláusulas suelo.

La reunión, celebrada este miércoles, había sido convocada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que durante este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la Comisión, alternándose con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, como representante del Poder Judicial.

También han asistido por parte de la Administración autonómica los directores generales de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y de Servicios Jurídicos, Vitelio Manuel Tena, el secretario general técnico de Presidencia, José Luis Pinedo, y diversos técnicos del Departamento.

Y por parte del Poder Judicial, Roberto Esteban Pradas, magistrado-juez decano de Zaragoza; Juan Carlos Zapata, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA; Rubén Blasco, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Eduardo José Bernués, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Huesca; y María Pía Lardiés, Secretaria de gobierno del TSJA.

Al término de la reunión, que ha durado alrededor de hora y media, la directora general de Justicia e Interior ha reseñado que, en primer lugar, se ha informado sobre el proceso de implantación de Avantius por el jefe del servicio TIC.

“Se han expuesto las decisiones que se adoptan en el Comité de Implantación, del que también forman parte los jueces –ha indicado María Ángeles Júlvez-, mostrando la satisfacción por las tareas realizadas y dando cuenta de que ya están implantados todos los órganos judiciales de Huesca y provincia, todos los de Teruel y provincia y en esta semana han comenzado el Orden (Juzgados y Salas del TSJA) Social y Contencioso-Administrativo de la ciudad de Zaragoza”.

Conforme a lo acordado en su momento, el Orden Civil también quedará implantado en Zaragoza ciudad antes de las vacaciones de verano. Y en julio se celebrará un nuevo Comité de Implantación.

Por parte del Presidente del TSJ de Aragón se ha solicitado flexibilidad en esta fase de implementación en la que convivirán el expediente judicial electrónico con expedientes en soporte papel, así como la mejora del servicio que presta el Centro de Atención al Usuario para resolver con más eficiencia las disfunciones que lleguen al mismo, y ha valorado muy positivamente la decisión de la elección del nuevo sistema de gestión procesal y la calidad del mismo, constituyendo una herramienta fundamental para modernizar la Justicia en Aragón.

El segundo punto del orden del día eran las medidas de seguridad en los edificios judiciales. Al respecto Júlvez ha explicado que se ha dado cuenta de que todos los edificios cuentan con sistemas de alarma antiintrusión, que se instalaron durante el año 2017. Y en ese mismo año se instalaron arcos detectores de metales en los juzgados de Fraga y Ejea de los Caballeros. Y en próximas fechas se suministrarán nuevos arcos para las sedes de Jaca, La Almunia de Doña Godina, el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, Calatayud y Calamocha.

“De esta forma, todos los edificios judiciales de Aragón dispondrán de esta tecnología, cumpliéndose con ello todas las recomendaciones en materia de seguridad realizadas por la Unidad Adscrita de la Policía Nacional”, ha destacado la directora general.

En cuanto a la mediación, tercer punto del día, se ha pedido mayor colaboración por parte de los jueces de Aragón en la implantación del proyecto piloto a fin de que aumenten los procedimientos derivados a esta alternativa para la resolución de conflictos. A este respecto, el presidente del TSJA ha sugerido crear un grupo de Jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que reciban una formación especializada en mediación para así implementar mejor el procedimiento en sus juzgados.

Por último, se ha tratado la situación de los juzgados de cláusulas suelo, agradeciendo el presidente del TSJA al consejero de Presidencia el apoyo y la involucración que siempre ha mostrado ante este problema, dotándolo suficientemente y con prontitud de los medios materiales y humanos necesarios para el correcto funcionamiento de estos juzgados especializados.