Síguenos
SATSE asegura que Teruel necesitaría al menos 200 enfermeras más SATSE asegura que Teruel necesitaría al menos 200 enfermeras más
Recogida de firmas de SATSE en la plaza del Torico para pedir una ley que regule la ratio enfermera-paciente

SATSE asegura que Teruel necesitaría al menos 200 enfermeras más

El sindicato inicia la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular
banner click 244 banner 244

El Sindicato de Enfermería, SATSE, inició  en todo Aragón una campaña de recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados para que se aumenten las ratios de enfermeras en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. La responsable del sindicato en Teruel, Alicia Lázaro, recordó que los estudios que han realizado muestra que en la provincia de Teruel se necesitarían al menos 200 profesionales más.

La campaña nacional comenzó este miércoles y se va a prolongará hasta mayo. El objetivo es recoger los 500.000 apoyos que se necesitan para que la propuesta llegue al Parlamento y se pueda tramitar una ley que busca garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Lázaro explicó que a lo largo de los próximos meses se colocarán mesas para recoger firmas en Teruel, Alcañiz y otros puntos de la provincia.

“En los hospitales lo idea sería que hubiera una enfermera por cada ocho pacientes y en muchos casos cada profesional tiene que atender a veinte”, comentó la representante sindical.

Este problema es generalizado en España ya que las ratios de número de pacientes por enfermera son de las más altas de Europa, solo superados por Grecia. 

Sin embargo, Alicia Lázaro señaló que en territorios como Teruel la situación aún es más complicada por el envejecimiento y la dispersión poblacional. “En atención primaria la gente es muy mayor y está muy dispersa y necesitan muchos cuidados de enfermería”, comentó que añadió que la situación en centros privados, por ejemplo, en residencias geriátricas, aún es peor, con incluso una enfermera para cien personas dependientes.

Lázaro señaló la sobrecarga de trabajo para las profesionales pero destacó sobre todo la repercusión en el paciente, en la calidad asistencial y en la seguridad por eso animó a los turolenses a apoyar la iniciativa.

De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables del Gobierno de Aragón, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa. 

La campaña La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos o pegatina), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación on line y off line.

En caso de aprobarse la ley planteada por  SATSE con esta Iniciativa Legislativa Popular, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.