Síguenos
Se reduce un 4% la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Teruel Se reduce un 4% la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Teruel
La lista de espera quirúrgica en el Obispo Polanco era a final de febrero de 271 pacientes

Se reduce un 4% la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Teruel

Febrero terminó con 307 pacientes con más de seis meses pendientes de una operación
banner click 244 banner 244

Los hospitales turolenses terminaron en mes de febrero con 307 pacientes pendientes durante más de seis meses de una operación, mientras que en enero había 321 personas en la lista de espera quirúrgica, de forma que se ha producido un descenso del 4%, según los últimos datos actualizados en Salud Informa. 

Por hospitales, en el Obispo Polanco de la capital ha habido un ligero incremento de un 0,74%. Así en febrero había 271 personas con una demora mayor de 180 días para pasar por el quirófano, dos más que en enero. En cambio, en el Hospital de Alcañiz se ha pasado de 52 a 36 pacientes en lista de espera, es decir, un 31% menos.

En el Obispo Polanco, la especialidad con más lista de espera fue Cirugía General y de digestivo, con 108 pacientes, catorce menos que en enero. La siguiente fue Traumatología, con 52 personas con esperas de más de seis meses, dos más que el mes anterior. En cambio, en Urología la situación ha mejorado, ya que ha pasado de 54 casos en enero a 45 en febrero.

En Oftalmología, la lista de espera era a final de febrero de 40 pacientes, siete menos que el mes anterior. En Otorrinolaringología llevaban más de 180 días aguardando una intervención 20 personas, las mismas que un mes antes y en Ginecología se pasó de cuatro a seis. En esta última especialidad solo hay catorce pacientes en todo Aragón esperando más de seis meses.

En el Hospital de Alcañiz el 72% de la lista de espera se concentró en la especialidad de Oftalmología, con 26 de los 36 casos. Además, había otros nueve pacientes con más de seis meses de demora para Cirugía General y uno en Traumatología. En enero había 36 para operaciones de la vista, quince para Trauma y uno de Cirugía General.

En lo que se refiere a la demora media en días. En el Obispo Polanco hay tres especialidades en las que los pacientes esperan más que en el conjunto de Aragón. En Oftalmología la espera es de 52 días más ya que en el centro sanitario turolense son 159 días y en la comunidad, 107. En Ginecología son 21 días más, en Teruel son 79 y en Aragón, 58. En Urología, son cinco más que en la región con 175 días de demora media.

En cambio, en Traumatología las operaciones son más ágiles en el Obispo Polanco, con 112 días de demora media, frente a los 240 de la comunidad, es decir, 128 días menos; en Otorrino son 159 días, frente a los 210 de Aragón (49 menos) y en Cirugía General son 148 días, frente a los 169 de la comunidad, 21 días menos. En Alcañiz todas las especialidades tienen esperas más cortas que la región.

En Aragón, febrero terminó con 7.869 pacientes en lista de espera, un 6% menos que en enero cuando fueron 8.364. Traumatología continúa siendo la especialidad con más demoras, con 3.205 pacientes, el 41% del total; seguida de Cirugía General, con 1.510.