Síguenos
Seis centros turolenses participarán en las olimpiadas autonómicas de Formación Profesional Seis centros turolenses participarán en las olimpiadas autonómicas de Formación Profesional
Acto de presentación de las olimpiadas autonómicas de Formación Profesional

Seis centros turolenses participarán en las olimpiadas autonómicas de Formación Profesional

El Aragón Skills se celebrará en Huesca del 21 al 23 de marzo
banner click 244 banner 244

Huesca acogerá la celebración de la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2023 que, por primera vez, se celebra fuera de la capital aragonesa. La olimpiada tendrá lugar entre los días 21 y 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. La provincia de Teruel estará representada por alumnado de seis centros educativos que participarán en doce de las 23 modalidades del certamen.

Los institutos turolenses que se han inscrito en la fase autonómica de estas olimpiadas de la FP son el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, el CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel y el IES Francés de Aranda y el Segundo de Chomón, ambos en la capital.

Las modalidades en las que participarán los centros turolenses son: Cocina, Servicio de restaurante y bar, Panadería, Mecatrónica, Refrigeración, Fontanería y calefacción, Carpintería, Ebanistería, Reparación de carrocería, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil y TIC Administración de sistemas en red.

El Aragón Skills fue presentado el lunes por el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director general de Innovación y FP, Toni Martínez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento oscense, Cristina de la Hera.

La celebración de este evento se enmarca en el quinto Plan Aragonés de FP, que en su línea seis establece la necesidad de “comunicar eficazmente la importancia del sistema de FP para el futuro de la comunidad autónoma al transmitir referentes positivos de la Formación Profesional”.

Mercado laboral

En este sentido, Felipe Faci, apuntó que la FP es un “elemento fundamental” de la política del Ejecutivo aragonés, ya que la vincula a la incorporación de la juventud al mercado laboral.

Los 120 candidatos aragoneses competirán en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un comité técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En esta edición hay 23 especialidades en competición: Mecatrónica, Diseño mecánico-CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Refrigeración, TIC Administración de sistemas en red, Atención sociosanitaria, Panadería y Diseño y animaciones de juegos 3D.

En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.

De forma paralela a la competición, tendrán lugar una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 estudiantes. Está prevista la visita del alumnado de sexto de Primaria durante las mañanas del 22 y 23 de marzo para asistir a diversas actividades en las que, visitando los espacios de la competición, conocerán las profesiones para las que preparan los diferentes títulos de Formación Profesional y que cuentan con una importantísima demanda en el mercado laboral como demuestran los datos de inserción laboral de los titulados de FP, superiores a las de cualquier otra etapa educativa.

Competición

Asimismo, la competición será visitada por el alumnado de cuarto de la ESO de los diferentes institutos en horario de mañana. Durante las tardes del 21 y 22 de marzo las pruebas pueden ser visitadas libremente por familias y público en general, estando el recinto del Palacio de Congresos abierto hasta las 19.00 horas.

Los campeonatos Skills están diseñados como una competición olímpica, teniendo lugar en diferentes fases territoriales que van desde el ámbito geográfico más cercano hasta el más global. Así, hay una primera fase autonómica, una segunda fase nacional en la que se dan cita los estudiantes vencedores en cada una de las competiciones de la fase autonómica, una tercera fase europea –Euroskills–, y una cuarta fase mundial –Worldskills–.

España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el principal objeto de participar en las competiciones bienales de FP que dichas organizaciones celebran. El Spainskills, sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea y mundial, los años pares e impares respectivamente. Aragón ha obtenido diferentes premios en estos certámenes.