Síguenos
Seis empresas optan al nuevo contrato de recogida de RSU durante diez años en el municipio de Teruel Seis empresas optan al nuevo contrato de recogida de RSU durante diez años en el municipio de Teruel
La nueva empresa tendrá que actualizar los sistemas de los contenedores soterrados

Seis empresas optan al nuevo contrato de recogida de RSU durante diez años en el municipio de Teruel

Entre las novedades, un punto limpio móvil y contenedores para biorresiduos
banner click 244 banner 244

Seis empresas optan a la concesión del servicio de recogida y transporte de residuos domésticos producidos en el municipio de Teruel, que incluye la ciudad y sus barrios pedáneos. El actual contrato está prorrogado y el nuevo, todavía en tramitación, porque las ofertas económicas se conocerán en junio.

El Consorcio de la Agrupación número 8 de Residuos Sólidos y Urbanos sacó a licitación este contrato después de escuchar las demandas del Ayuntamiento de la capital. Una vez que se adjudique el contrato tendrá un periodo de vigencia de diez años, prorrogables otros dos, y ha salido a licitación por 8.639.551 euros, sin impuestos.

La inversión inicial prevista es de 1,5 millones de euros e incluye cinco vehículos, tres de ellos recolectores, otro de caja abierta con plataforma y grúa y otro que es un punto limpio móvil, que es una de las novedades de este nuevo contrato. La otra será la instalación de contenedores para biorresiduos o materia orgánica.

En total se instalarán 1.038 contenedores nuevos de diferentes tamaños distribuidos por los barrios urbanos y pedanías. En el caso de los contenedores soterrados, ubicados en el Centro Histórico, será necesaria la renovación completa de las plataformas elevadoras y buzones de las islas de tres contenedores, la revisión y actualización de la central electrohidráulica.

El contrato incluye también la recogida de fraccción resto, que son los contenedores verdes, la recogida de voluminosos y de cartón de manera manual en los puntos establecidos. También el lavado, mantenimiento y reposición de contenedores así como el control y supervisión. El contrato incluirá la subrogación de los doce trabajadores actuales.

Contenedor de materia orgánica

Teruel se suma a otras ciudades en la selección para compostaje

Con el nuevo contrato de recogida que se adjudicará este verano, Teruel se sumará a la selección de materia orgánica que ya se realiza en muchos municipios de España, en algunos casos, como en los de Cataluña, desde hace tiempo, y en otros sitios como en Huesca desde hace unos meses. En estos contenedores se podrá depositar materia orgánica como restos de comida, pieles de fruta, bolsas de infusiones, posos de café, cáscaras, huesos y raspas.

Estos contenedores de color marrón llevan una tapa plana dotada de sobre-tapa con una

cerradura manual mecánica o electrónica, con tarjeta.

El depósito del material orgánico se  llevará a cabo utilizando bolsas compostables o bidegradables y a granel en el caso de grandes productores. Las frecuencias de recogida de los contenedores de biorresiduos serán, como mínimo, de cinco días a la semana en Teruel y tres en las pedanías.