Síguenos
Semana crucial para los pactos en los pueblos, donde todo continúa en el aire Semana crucial para los pactos en los pueblos, donde todo continúa en el aire
En la imagen, un hombre votando en Cella durante el pasado 28M. José Luis Rubio

Semana crucial para los pactos en los pueblos, donde todo continúa en el aire

Muchos candidatos esperan al acuerdo global antes de mover ficha
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los partidos afrontan una semana crucial en cuanto a los pactos puesto que el próximo sábado se constituirán todos los ayuntamientos y en muchos de ellos todavía no se han cerrado los acuerdos de gobernabilidad. El hecho de que la gobernabilidad de la Diputación de Teruel continúe abierta y que haya ocho comarcas de las diez turolenses en juego hace que muchos candidatos de las localidades sean cautos hasta que sus partidos marquen las pautas.

Los vecinos de Cantavieja tienen gran expectación por saber quién lanzará la llave de los toriles desde el balcón de la casa consistorial, un acto simbólico que se realiza durante las fiestas de San Lamberto, que este año coinciden con la constitución del Ayuntamiento. De momento no hay nada cerrado puesto que el PP tiene tres concejales y podría gobernar como lista más votada. Eso será si el Partido Socialista y Teruel Existe no llegan a un acuerdo que podría replicarse en la comarca del Maestrazgo, donde el equilibrio de fuerzas es el mismo y tanto populares como socialistas necesitan el apoyo de la formación de Tomás Guitarte para lograr el gobierno.

En esta zona el viento pesa más que otras cuestiones políticas y cualquier acuerdo pasa por limar asperezas al respecto. La candidata a la alcaldía por el PSOE, Ana Mari Sales, comentó que hay diálogos en todos los sentidos y aseguró que, de momento, no se ha cerrado nada.

En Calamocha a Manuel Rando le falta un edil para la mayoría absoluta y, aunque se ha juntado con todas las fuerzas, no tiene nada cerrado según aseguró Ramón Querol, que es el concejal del Partido Aragonés. El edil aragonesista deja la puerta abierta a cualquier tipo de pacto, bien con Rando, con quien ya ha formado parte del equipo de gobierno hace cuatro años, o con la suma de Teruel Existe y el Partido Popular, que en conjunto igualan a la formación mayoritaria del hasta ahora alcalde. “Está completamente en el aire, lo estamos hablando todo”, dijo Querol, quien señaló que, de momento, se ha reunido con los socialistas y que ahora está en conversaciones con Teruel Existe. La exigencia de su partido es “máxima transparencia” porque es lo que los calamochinos demandan.

El cabeza de lista de los aragonesistas en Monreal del Campo que, José Manuel Gómez, está solo en el consistorio pero será el que decida el nombre del próximo alcalde. Aseguró que ya se ha reunido tanto con el Partido Popular como con el Partido Socialista y que habrá nuevos encuentros para tomar la decisión definitiva. De momento está abierto a cualquier opción puesto que hay sintonía con ambas formaciones y decidirá en función de “lo que sea mejor” para el pueblo, aseguró. Gómez estuvo con Carlos Redón, cabeza de lista del PP y actual alcalde de Monreal, en la legislatura de 2019 y dimitió, pero asegura que no hay ningún problema con la formación y no descarta inclinar la balanza hacia ninguno de los lados.

En esta misma situación están en Caminreal, donde será Alfredo Moce, el único representante de los aragonesistas, el que mantenga en la alcaldía a Joaquín Romero (PP) o se la dé al socialista Ricardo Bruna.

En Cella Teruel Existe, que cuenta con tres representantes, tiene pendiente reunirse tanto con el PP como con el PSOE a corto plazo. Ambas formaciones cuentan con cuatro ediles cada una, aunque los populares son la lista más votada. El cabeza de lista de TE, Juan Sebastián, asegura que está abierto a todo y que “las posibilidades están al 50%”, aunque tiene claro que en las negociaciones no pedirá presidir el consistorio: “Hemos obtenido un muy buen resultado, pero creo que la alcaldía les corresponde a ellos,  el pueblo con sus votos así lo ha querido”, argumentó.

En Mora de Rubielos el Partido Popular fue la lista más votada, pero a solo diez votos quedó el Partido Aragonés, que hasta ahora ocupa el sillón de mando. Arquímedes Ríos, actual alcalde y cabeza de lista del PAR indicó que “son días cruciales” y aseguró que no es posible “cerrarse y buscar posiciones de antemano” porque hay muchos gobiernos en juego a nivel global, aunque él siempre ha manifestado su interés por seguir al frente del Ayuntamiento.

En Sarrión no hay nada cerrado porque las urnas arrojaron un resultado tan variopinto que la suma se obtiene a partir de diferentes fórmulas. El Partido Popular, encabezado por Estefanía Doñate, es la lista más votada y tiene tres concejales, pero a 20 sufragios se quedó el Partido Socialista, que tiene dos ediles y a Rosa María Escriche como alcaldable. También dos representantes tiene Chunta Aragonesista y Ana Blasco indica que su intención es sumar en esta ocasión con el Partido Socialista. Sin embargo, entre ambos no logran la mayoría absoluta de la mitad más uno (cinco ediles) necesaria. Aspiran a contar con Ana de Miguel, la representante del Partido Aragonés que fue alcaldesa en los últimos cuatro años y que ahora no tiene claro si inclinar la balanza del lado de las izquierdas o propiciar que gobierne el PP, que podría hacerlo como lista más votada siempre que el resto no se pongan de acuerdo y sumen una mayoría.

El noveno concejal en Sarrión lo logró Teruel Existe con Jorge Redón, que en las anteriores elecciones concurrió por el Partido Socialista y es difícil que formalice pactos con ninguna formación ya que en 2019 se aliaron PAR, PP y CHA para evitar que fuera alcalde. Con la variopinta corporación municipal sarrionense lo único que parece estar claro es que será una mujer la que lleve el bastón de mando.