Síguenos
Sendin, Platea, la DGA y la Administración central se reúnen en busca de soluciones a la pérdida de subvenciones Sendin, Platea, la DGA y la Administración central se reúnen en busca de soluciones a la pérdida de subvenciones
Instalaciones de Sendin en Platea

Sendin, Platea, la DGA y la Administración central se reúnen en busca de soluciones a la pérdida de subvenciones

Voluntad de todas las partes para encontrar una salida tras la retirada de las ayudas de Incentivos Regionales

La empresa Sendin se reunió este viernes con Aragón Plataforma Logística, en la que está integrada Platea, además de con responsables de las administraciones autonómica y central, para buscar una solución a la situación que se ha planteado después de que el Tribunal Supremo ratificara a finales del año pasado la retirada de ayudas de Incentivos Regionales a esta firma dedicada a la fabricación de estructuras de acero para hormigón armado que lleva instalada en la ciudad desde el año 2010.

Tras la reunión, cuyos pormenores no trascendieron, varios de los asistentes sí manifestaron que había voluntad para encontrar una solución, y que el encuentro de  había sido una primera toma de contacto para explicar la situación. Todas las partes se emplazaron a una siguiente reunión en el plazo de quince días tras haber expuesto sus posiciones .

Sendin es una empresa plenamente consolidada que este año cumple diez años desde que se implantó en Platea, y que ha superado con creces los compromisos de creación de empleo que anunció al principio, a pesar de haber tenido que atravesar durante su implantación los años más duros de la crisis económica.

Hoy esta firma da empleo a 200 personas y tiene una producción anual de 50.000 toneladas, que se traduce en el flete de 250 camiones al mes con destino básicamente al extranjero, ya que trabaja para la construcción de la ampliación del Metro de París, el Puerto de Mónaco y el aeropuerto de Orly en la capital gala, entre otros clientes.

Cuando se instaló en 2010, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le concedió una ayuda de 789.639,84 euros de Incentivos Regionales, que le retiró en su totalidad en 2016 por entender que no había cumplido con las condiciones del expediente de concesión.

La empresa recurrió por la vía administrativa y después por la judicial en un pleito por lo Contencioso-Administrativo que el pasado mes de diciembre zanjó definitivamente el Tribunal Supremo al ratificar la retirada de las ayudas, pese a que Sendin alegó el incumplimiento del principio de proporcionalidad para percibir al menos una subvención de 343.335,40 euros.

La empresa recalca que ha cumplido con los compromisos y los ha superado, aunque no en el tiempo establecido por lo dura que fue la crisis económica. No tiene que devolver nada porque estas ayudas se entregan a posteriori y no percibió cantidad alguna, pero cuando se instaló en Teruel recibió como compensación el suelo donde se ubica a cambio de pignorar -dejar en prenda- a favor de Platea las subvenciones que pudiera recibir. Al no haber recibido las ayudas de Incentivos eso no podrá cumplirse y es lo que deberá resolverse ahora.