Síguenos
Septiembre en Teruel: 19,2 grados de media y una anomalía de 1,8 grados positivos Septiembre en Teruel: 19,2 grados de media y una anomalía de 1,8 grados positivos
Pinares de la zona recreativa La Fuentecerrada, próxima a Teruel, al amanecer. EFE/Antonio García

Septiembre en Teruel: 19,2 grados de media y una anomalía de 1,8 grados positivos

El observatorio turolense recogió un 337 % más de precipitaciones
banner click 244 banner 244

El pasado mes de septiembre en Aragón fue cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco en precipitaciones, según el avance climático que ha hecho público este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las anomalías observadas en el ámbito de las temperaturas oscilaron entre valores de 0,1 grados positivos en Fanlo-Refugio de Góriz y de hasta 2,2 en Calanda, con un promedio regional de 1 grado por encima de las temperaturas normales de referencia (1981-2010), que para este mes son de 17,9 grados.

Por capitales de provincia, el observatorio del Aeropuerto de Zaragoza registró una media de 22,6 grados, 1,3 por encima de la media y que arrojan un balance de un mes muy cálido.

En Huesca septiembre fue cálido, 1 grado por encima de la media, con 20,9 grados de media en el mes, mientras que en Teruel las condiciones también han sido de un septiembre muy cálido, con 19,2 grados de media y una anomalía de 1,8 grados positivos.

El carácter pluviométrico de septiembre en Aragón fue en general seco, aunque irregular en su distribución por efecto de las tormentas.

El porcentaje de precipitación fue de un 36 % inferior a la media respecto a las normales de referencia, con unas anomalías que oscilaron entre el 80 % menos recogido en Tarazona y Borja y el 337 % más que ha registrado el observatorio de Teruel.

En concreto, en la capital turolense se recogieron 144,8 litros frente a los 33,1 de media para este mes, lo que supone que se han acumulado 111,7 litros más.

En la capital aragonesa el mes fue seco, con un 58 % menos de lluvia, ya que se recogieron 12,4 litros, 17,1 menos que lo habitual para septiembre, mientras que en Huesca fue normal, con 38 litros, 10 menos, lo que supone un porcentaje de un 36 % inferior a la media.