Síguenos
Serranía Celtibérica estima que España podría recibir 12.000 millones de euros de los Fondos Estructurales 2021-2027 Serranía Celtibérica estima que España podría recibir 12.000 millones de euros de los Fondos Estructurales 2021-2027
Pilar Burillo, autora del mapa, en las Cortes de Castilla-La Mancha

Serranía Celtibérica estima que España podría recibir 12.000 millones de euros de los Fondos Estructurales 2021-2027

Insta a incluir sus zonas escasamente pobladas en el Acuerdo de Asociación
banner click 244 banner 244

España podría recibir 12.000 millones de euros de los Fondos Estructurales 2021-2027 en aplicación de la legislación europea a las zonas escasamente pobladas, según indicó la Serranía Celtibérica en un comunicado de prensa. Esta entidad dice que esa es una opción viable si el Gobierno de España incluye sus “zonas escasamente pobladas” (CEP) en el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 que debe presentar a la Comisión Europea.

La Red de Universidades Serranía Celtibérica (RUSC) y la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica recordó en un comunicado de prensa que el nuevo “Mapa de Ayudas Regionales” que debe presentar España a la Comisión Europea, ya fue realizado por la investigadora Pilar Burillo y entregado por el Defensor del Pueblo a la presidenta de las Cortes.

La RUSC también recordó el escrito enviado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que le informan que, según el trabajo realizado por ambas entidades, España podría recibir al menos 12.000 millones de euros de los Fondos Estructurales, destinados a sus “Zonas Escasamente Pobladas”, siempre que queden incluidas en el “Acuerdo de Asociación de España 2021-2027” como zonas desfavorecidas a las que se tiene que aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Dictamen elaborado por Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, para atajar las consecuencias de la crisis sanitaria y socioeconómica del COVID-19, demandó la elaboración de un “Mapa de áreas prioritarias ante el reto demográfico, identificando las mismas en función de la baja densidad y de acuerdo con criterios objetivos”.

Este mapa ya ha sido realizado en el marco de la investigación de la Serranía Celtibérica, recuerdan desde esta entidad, aplicando criterios rigurosamente científicos a las propuestas emanadas por la reglamentación europea de Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) correspondientes a “unidades no administrativas” de las “Zonas Escasamente Pobladas”. 

De hecho, la Serranía Celtibérica recuerda que este mapa ha sido reconocido por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en su Informe Anual 2018, en el capítulo La situación demográfica en España. Efectos y consecuencias, entregado el 11 de junio de 2019 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el capítulo 8 El problema de la España vacía, señala literalmente: “Es de interés destacar lo expresado por Pilar Burillo-Cuadrado, investigadora de la Universidad de Zaragoza, que ha elaborado un mapa en el que destaca que solo el 5 % de la población española vive en el 54 % del territorio. Este territorio corresponde a 4.375 municipios, que son, igualmente, el 54 % de los 8.131 municipios que existen en nuestro país. El cuadro y el mapa elaborados por la citada investigadora -documentos que se incorporan al informe-, recogen con meridiana claridad los datos demográficos y las zonas de lo que se viene llamando áreas españolas escasamente pobladas”.

La información demográfica se ha completado con el estudio realizado por Agustín Álvarez, profesor de Econometría de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, sobre el Producto Interior Bruto per cápita de Serranía Celtibérica, que es de 7.615 euros, inferior al más bajo de los países de la Unión Europea, Bulgaria, que es de 7.800 euros. Estudio que está extendiendo al resto de las ZEP de España. 

Serranía Celtibérica argumenta que el Gobierno podría presentar en su “Acuerdo de Asociación de España 2021-2027” la situación de las zonas escasamente pobladas de España -NUTs no administrativas- para que sean reconocidas como regiones menos desarrolladas, por su situación económica, y, por tanto, entren en el reparto de los 200.000 millones de euros de los Fondos Estructurales destinados a las mismas, que supondrían la recepción, al menos, de 12.000 millones de euros. Una opción viable si el Gobierno de España hace esta petición, dado que están abiertas las negociaciones de dichos fondos para el período 2021-2027. 

También recuerda Serranía Celtibéricfa que se ha remitido un escrito a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el que se le transmite que, según la legislación actual europea, son zonas con muy baja densidad de población las regiones -NUTS2- con menos de 8 hab/km2 o “las zonas reconocidas como tales por la Comisión mediante una decisión individual relativa a un mapa de ayudas regionales en vigor en el momento de la concesión de la ayuda”. Esto significa que el Gobierno de España puede solicitar motivadamente a la Comisión Europea en el nuevo “Mapa de Ayudas Regionales”, aplicables a partir de enero de 2021 como zonas de “muy poca población” las delimitadas, siguiendo criterios estrictamente científicos y ajustados a la legislación europea, con menos de 12,5 hab/km2, que ocupan el 54% del territorio español, y no solo las provincias que, en el caso de España, serían Soria y Teruel. Un trabajo que ya han realizando la Red de Universidades y el Instituto Serranía Celtibérica.