Síguenos
Serranía Celtibérica propone crear el Centro de Excelencia de Desarrollo Rural con sede en Teruel Serranía Celtibérica propone crear el Centro de Excelencia de Desarrollo Rural con sede en Teruel
De izda. a dcha: Juan Vicente Pérez Aras, Francisco Burillo, Pilar Burillo, Miguel Ángel Santed Germán y Jorge Sáinz González

Serranía Celtibérica propone crear el Centro de Excelencia de Desarrollo Rural con sede en Teruel

La idea ha sido trasladada al secretario general de Universidades
banner click 244 banner 244

El presidente de la Comisión de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC), Francisco Burillo Mozota, ha propuesto al secretario general de Universidades, Jorge Sáinz González, la creación del “Centro de Excelencia de Desarrollo Rural”, con el objetivo de revertir la despoblación al territorio más desestructurado de la Unión Europea a través de estrategias que atraigan población mediante la generación de empleo a partir de proyectos de I+D+i.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de Miguel Ángel Santed Germán, representante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la RUSC; Juan Vicente Pérez Aras, diputado por Valencia; y Mª Pilar Burillo Cuadrado, investigadora responsable de los análisis geográficos y demográficos de la Serranía Celtibérica, Sáinz González conoció los detalles del proyecto, fruto del acuerdo adoptado por la Comisión de la RUSC, que tendría su sede en Teruel, y que estaría liderado por la UNED, dado que dicha Universidad es la más implantada en el territorio de la Serranía Celtibérica y la única que depende del Gobierno de España.

Este proyecto se convertiría así en centro piloto de la Unión Europea para el desarrollo rural y el reto demográfico, y en él se integraría la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, dando cumplimiento al acuerdo adoptado en 2015 por la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de España, según el cual, consciente de la problemática en materia de despoblación y envejecimiento en el territorio de la Serranía Celtibérica, instaba al Gobierno a “Impulsar la creación del "Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica», con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia, para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural”.

En la actualidad, los investigadores que integrarán dicho Centro están volcados en hacer un profundo estudio de la legislación europea para aplicarla en este territorio. Entre las iniciativas que se desarrollarían, destaca el proyecto “Museo Abierto Serranía Celtibérica”, que con sus 65.825 km2 sería el más grande del mundo, y promocionaría internacionalmente, bajo la marca “Serranía Celtibérica. España. Europa”, su inigualable patrimonio natural y cultural junto con sus productos agroalimentarios.

El secretario general de Universidades señaló que esta iniciativa se encuadraba entre los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación como el de potenciar centros de investigación interuniversitarios en el marco europeo, máxime cuando el reto demográfico y el desarrollo rural son dos de los temas que más preocupan al Gobierno de España. Sáenz González se comprometió a realizar las consultas oportunas para estudiar la viabilidad de la propuesta y coordinar las actuaciones a seguir en futuros encuentros.

La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica está constituida por las universidades de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, València, Castilla – La Mancha, Alcalá, Politècnica de València, La Rioja y la UNED. Suma un total de 157 facultades y centros docentes, 200 institutos y centros de investigación, 21.898 profesores, y 375.078 alumnos, lo que la convierte en la mayor agrupación universitaria de la Unión Europea en lo que al alumnado se refiere.