Síguenos
Serranía Celtibérica reivindica su papel en el debate europeo sobre despoblación Serranía Celtibérica reivindica su papel en el debate europeo sobre despoblación
Francisco y Pilar Burillo (a la izad.), junto Ramón Valcárcel y su equipo

Serranía Celtibérica reivindica su papel en el debate europeo sobre despoblación

La asociación destaca su contribución a los acuerdos de la Eurocámara
banner click 244 banner 244

La Asociación Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha reivindicado a través de un comunicado su contribución para que la Eurocámara haya aprobado un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, y que tenga así en cuenta la despoblación en sus políticas.

La asociación recuerda en la nota que el 27 de septiembre del 2018 los responsables de la asociación, Francisco Burillo y Pilar Burillo, se reunieron en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel y su equipo.

En este encuentro les expusieron la importancia del acuerdo nº 2016 / 0393 de la Comisión Europea, que señalaba que se debía añadir a las tipologías territoriales de NUTs 2, o Regiones, y NUT 3, o provincias, otras nuevas que delimitaran las áreas rurales y urbanas.

El objetivo, continúa la nota, es que Eurostat "pueda ofrecer una información fidedigna" para de este modo "reducir las disparidades" entre las regiones europeas y en consecuencia "fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible" en las regiones y zonas desfavorecidas, en el marco de la "política de cohesión y desarrollo territorial".

Si bien las áreas urbanas ya estaban definidas desde el año 2000, como "Áreas Urbanas Funcionales", faltaba por definir las áreas rurales, labor que ha sido realizada, destaca el comunicado, por la investigadora Pilar Burillo, en el marco del Instituto Serranía Celtibérica.

Así, concluye la nota, trasladaron en la reunión el mapa de Europa meridional, realizado agrupando municipios hasta formar territorios continuos por debajo de 8 hab/km2 y de 12,5 hab/km2.