Síguenos
Sex o no sex: las claves de la sexualidad desde un prisma psicológico Sex o no sex: las claves de la sexualidad desde un prisma psicológico
Integrantes del la Asociación Psicara, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. EFE/Psicara

Sex o no sex: las claves de la sexualidad desde un prisma psicológico

Las jornadas de la asociación Psicara de Teruel congregan online a más de 1.500 personas
banner click 244 banner 244

Sin tapujos, sin censura y poniendo sobre la mesa las claves de la sexualidad que los eufemismos se empeñan en disimular, así han sido las jornadas Sex o no sex, esa es la cuestión, impulsadas por la Asociación Aragonesa en Acción (Psicara) de Teruel y que han congregado online a más de 1.500 personas en el marco de la Semana de la Sexualidad.

Se trata de unas jornadas que surgieron el año pasado de manera presencial en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, con el objetivo de acercar la sexualidad a todas las personas desde un punto de vista psicológico.

A la vista del éxito que cosecharon, los organizadores de estas jornadas decidieron impulsar una segunda edición.

Así, este año las jornadas se han desarrollado esta semana online, con temas como la pornografía y los peligros que conlleva si se convierte en un medio de educación en el sexo, el manejo del deseo sexual hipoactivo, el abordaje psicológico de las sexualidades no heteronormativas, las relaciones sexuales y de pareja, el chemsex o la coerción sexual en adolescentes y jóvenes.

Además, para dar más empaque a estas jornadas, Psicara ha completado el resto de la semana con charlas, ponencias y artículos que han ido colgando en sus redes sociales, así como en diferentes medios de comunicación, donde han reforzado su presencia para hacer de la psicología un conocimiento más accesible para las personas.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Aragonesa en Acción (Psicara), Javier Ibáñez, quien ha asegurado que el objetivo de la asociación, con estas y el resto de actividades, es acercar la psicología de una manera amena a toda la población, de una manera divulgativa, pero sin perder rigor.

"La sexualidad es un tema que siempre ha estado ahí, pero que pocas veces se ha puesto sobre la mesa, por lo que el hecho de hablar de sexualidad sin tapujos y con rigor científico, desde la psicología, une dos cosas muy interesantes, el poder tratar un tema que interesa a mucha gente y hacerlo con rigor", señala Ibáñez.

Las actividades de Psicara, sin embargo, van más allá desde que se fundaron como asociación hace más de dos años, cuando la docena de integrantes que la conforman todavía estaban acabando la carrera, y se centran en la divulgación, visibilización, formación, prevención e intervención social.

Recientemente han organizado, junto con TOC Zaragoza, las jornadas sobre el Transtorno Obsesivo Compulsivo De tú a TOC, en las que participaron más de 800 personas, también a través de internet.

Además, han facilitado sus recursos, tanto entrevistas como artículos divulgativos, a los centros de Educación Secundaria de Aragón para que puedan ser trabajados en clase, y están elaborando charlas divulgativas y conferencias para llevar la psicología también a centros educativos de zonas rurales.

Por otro lado, están llevando a cabo una investigación en un colegio de Teruel para determinar cómo ha afectado la pandemia a los escolares y qué intervención se podría diseñar, y, por otra parte, trabajan junto con otras entidades en un proyecto relacionado con la inmigración que podría ver la luz a comienzos del próximo año 2021.