Síguenos
Siete localidades acogerán este año los Encuentros Provinciales de Bandas de Música Siete localidades acogerán este año los Encuentros Provinciales de Bandas de Música
El Encuentro de Bandas contribuye a dinamizar la vida cultural de los municipios

Siete localidades acogerán este año los Encuentros Provinciales de Bandas de Música

El diputado Diego Piñeiro destaca el esfuerzo de estas agrupaciones por dinamizar la vida de los pequeños municipios
banner click 244 banner 244

Cretas, Andorra, Alcañiz, Linares de Mora, Montalbán, La Mata de los Olmos y Monreal del Campo acogerán los siete encuentros provinciales de bandas de música que subvenciona la Diputación de Teruel. La primera de las citas será en Linares de Mora el 9 de mayo y la última el 17 de octubre en Alcañiz. Se trata de una cita anual que apoya la institución provincial y que es un soporte fundamental para estas agrupaciones que son “fundamentales para dinamizar culturalmente los pequeños municipios” tal y como ha destacado el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro.

Los detalles de estos encuentros se concretaron en una reunión con los directores y responsables de estas agrupaciones en la que Piñeiro agradeció a las 22 bandas de música de la provincia que participan en estas citas su esfuerzo para mantener esta tradición y darle continuidad. El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel lamentó la disolución de bandas como la de Mas de las Matas, pero también quiso destacar la participación por primera vez de otras agrupaciones como la de Albarracín. 

“Estos encuentros son para nosotros muy importantes porque acercan la cultura y la música al medio rural, a nuestros municipios. También para la gente que trabaja duramente, durante todo el año, ensayando en estas bandas de música es una oportunidad para poder demostrar todo el trabajo que han realizado. Y al final permite la puesta en escena de todo lo conseguido por las agrupaciones en días importantes para estos municipios, donde son días de fiesta”, ha señalado el diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro. 

Al encuentro de Linares de Mora acudirán las bandas de Peñarroya de Tastavins y Rubielos de Mora. La siguiente cita será en Andorra que acogerá a las bandas de Alcorisa y la de Virgen de los Pueyos de Alcañiz. Los encuentros continuarán en Cretas el 27 de junio, donde también tocarán las bandas de Cella y Utrillas, y la siguiente cita será en Montalbán el 4 de julio, con las bandas de Sarrión y Albarracín.

Tras el parón de agosto, La Mata de los Olmos recogerá el testigo con las bandas de Mora de Rubielos y Mosqueruela, y Monreal del Campo, que celebra este 2020 su 25 aniversario, recibirá el 26 de septiembre a tres bandas: Villarquemado, Teruel y San Roque-Calamocha. Cerrará la ronda la banda La Lira de Alcañiz, con las agrupaciones invitadas de Valderrobres y Calanda.

La Diputación colaborará con las diferentes bandas de música en la financiación de estas citas, en función de las bases de la convocatoria de subvenciones de la institución, que se publicarán en unas semanas con una partida de 3.000 euros. Los aspectos organizativos corresponden a las bandas anfitrionas, incluido el autobús de desplazamiento de las otras bandas. 
Pero el apoyo de la institución provincial a la formación musical de los jóvenes de la provincia es más amplia. Así, el presupuesto de este año contempla un incremento de 15.000 a 20.000 euros la partida que se destina a la celebración del campamento regional de músicos, que se celebra cada verano en las instalaciones de la Colonia Polster de la Diputación de Teruel en Alcalá de la Selva, entre otras partidas.