Síguenos
Sin agobios en Teruel en el primer día de apertura a los turistas de otras provincias Sin agobios en Teruel en el primer día de apertura a los turistas de otras provincias
Varios grupos de turistas en la plaza de Albarracín en la mañana del domingo. Fundación Santa María

Sin agobios en Teruel en el primer día de apertura a los turistas de otras provincias

Los visitantes zaragozanos fueron los más numerosos
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El turismo se acerca con moderación a la capital turolense en el primer día en el que estaba permitida la movilidad entre las diferentes Comunidades Autónomas. A pesar de que los valencianos son los principales visitantes de Teruel y que ayer estaba permitida su llegada con el fin del estado de alarma iniciado el pasado 16 de marzo, la mayor parte de las personas que había por el centro de Teruel haciendo turismo procedían de Zaragoza.
La movilidad entre Comunidades Autónomas, propiciada por el fin del estado de alarma y la entrada en la denominada nueva normalidad, está autorizada desde ayer domingo, por lo que es previsible que, a partir del próximo fin de semana, ya se note más movimiento por parte de personas procedentes de la Comunidad Valenciana o Cataluña. 
Sí que hubo algunos, como José y Cristina, que son de Jérica  (Castellón) y acudieron a “pasar un rato” en Teruel. También hubo un buen número de turolenses que se bañaron ayer en el Mediterráneo con muchas ganas, tras al menos 100 días sin pisarlo. 
La mayor parte de los turistas que había ayer por Teruel eran zaragozanos. Algunos de ellos repetían visita y otros han aprovechado estas primeras salidas para conocer la ciudad. Entre ellos estaban los diez miembros de la familia Arias, que pasaron todo el fin de semana y aprovecharon para ver el Museo de Teruel y los monumentos por fuera, porque buena parte de ellos, como la Catedral o el Mausoleo de los Amantes, aún están cerrados. 
En el Museo de Teruel durante este fin de semana han notado una gran afluencia, según explicó el personal. Indicaron que la mayor parte de los visitantes procedían de las otras 2 provincias aragonesas y aclararon que aunque el aforo está al 50% al menos por ahora no se ha cubierto.

Excusa para volver
El hecho de que haya puntos de interés aún cerrados será una excusa en el caso de muchos para volver, como Héctor y Anacris, que está embarazada y precisó que regresará cuando pueda llevar a su hijo a Dinópolis. La joven sí había estado en Teruel, pero no su pareja, que es de Canarias, y les pareció el destino ideal para hacer su primera salida tras el confinamiento: “Buscábamos algo cerca de Zaragoza”, aseguraron. La ciudad les ha gustado, tanto por lo “cuidados” que están los monumentos y edificios históricos como por la “limpieza” que hay en las calles del centro histórico, según comentaron. 
Para Aurora y José Luis Teruel será una ciudad que formará parte de sus recuerdos especiales ya que es la primera que han pisado desde que se inició el estado de alarma. No la conocían y les ha parecido un buen destino para huir de Madrid, donde residen. Ayer paseaban por el Torico con mucha tranquilidad pero contentos por el “buen ambientillo” que había. Aurora comentó que en Teruel “se ve más tranquilidad y la gente, pese a que es una ciudad pequeña, respeta el tema de las mascarillas, aunque siempre hay grupos minoritarios que, como en todos los sitios, no la llevan”. 
La pareja ha pasado prácticamente todo el estado de alarma sin salir de su casa en la capital de España y ayer reconocían que tenían muchas ganas de cambiar de aires y, sobre todo, de no tener que estar controlando los horarios. Pasarán varios días por la provincia y para hoy tenían prevista la visita a la Sierra de Albarracín. 
Quienes también tenían ganas de airearse eran Jesús y Clara, que son de Cariñena pero nunca antes habían estado en Teruel y aprovecharon ayer para pasar el día y conocer algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad, como el Museo de Teruel.