Síguenos
Sin perspectivas de que haya un pacto global antes de la constitución de los ayuntamientos Sin perspectivas de que haya un pacto global antes de la constitución de los ayuntamientos
Votaciones del 28M

Sin perspectivas de que haya un pacto global antes de la constitución de los ayuntamientos

Los apoyos que se den marcarán las confianzas de cara a otras instituciones
banner click 244 banner 244

Todo apunta a que en esta ocasión no habrá un pacto global antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, y que los apoyos que se den ese día mostrarán la confianza entre las distintas fuerzas políticas para poder seguir negociando después otras instituciones.

A tres días de la constitución de los ayuntamientos no hay en ciernes un pacto global que abarque la totalidad de las instituciones que están en juego en el conjunto de la Comunidad Autónoma tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M, que dieron la victoria al Partido Popular.

Ni está ese pacto global ni se le espera, aunque las formaciones políticas siguen hablando entre ellas dentro de la más absoluta discrecionalidad. A diferencia de otras ocasiones, donde los paquetes iban en bloque y abarcaban también la gobernabilidad del Ejecutivo aragonés, en esta ocasión los acuerdos apuntan a ser puntuales en cada institución, y lo que salga de ellos condicionará después el cierre de las negociaciones para las Comarcas y la Diputación de Teruel, además de los sentidos de voto que pueda haber después en la investidura del presidente de Aragón para facilitar su gobernabilidad.

Todo apunta a que la lógica debería marcar los apoyos para facilitar gobiernos a las listas más votadas entre aquellos partidos que después aspiren a formar los gobiernos de las Comarcas y la DPT.

En este hipotético tablero se están poniendo sobre la mesa la confluencia de programas, pero también se está planteando la gobernabilidad de distintas instituciones en diferentes partes de la Comunidad Autónoma. De hecho, el PAR aspira a un pacto global, aunque ayer su presidente, Clemente Sánchez-Garnica, aseguró que no había nada cerrado, y el día anterior su secretario general, Alberto Izquierdo, manifestó que podían existir acuerdos entre otras formaciones de las que ellos no fuesen conocedores.

El PAR en cambio es clave para una hipotética investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón, puesto que permitiría equilibrar la balanza hacia el candidato popular, si este partido insiste en no tener que recurrir a Vox para gobernar. Mediante esta vía, los 28 votos del PP más el del diputado del PAR sumarían 29 apoyos, mientras que el bloque de izquierdas sumaría 28 (PSOE 23, CHA 3, Podemos 1 e IU 1), con lo cual podría salir con la abstención de los 7 diputados de Vox y los 3 de Teruel Existe.

La formación transversal es clave en la DPT, además de algunas comarcas. En la corporación provincial, Teruel Existe podría dar la mayoría absoluta al PP, puesto que ambos sumarían 15 diputados (11 de los populares y 4 del partido transversal). No obstante, en este caso el PP también podría gobernar con mayoría absoluta sumando a sus votos los apoyos de los dos diputados del PAR. De igual forma, en virtud de los apoyos que se den en otras instituciones, en la DPT podría resultar un tripartito encabezado por el PP con los apoyos de Teruel Existe y el PAR. Lo que parece descartado es un tripartito con el PSOE.