Sindicatos, asociaciones y partidos políticos se movilizan por la educación
Critican las políticas del Gobierno de Aragón en este inicio de cursoBajo el lema Contra los recortes, la improvisación y el caos, sindicatos, partidos políticos y asociaciones se manifestaron en Teruel, leyendo a la finalización un manifiesto en el que plantearon cuestiones relativas a la organización, las rutas escolares, la planificación o la financiación. Según los datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Teruel sobre la participación en la concentración, 65 personas pidieron por una educación pública de calidad y por la defensa de la Escuela Pública.
El texto del documento aludía al momento crucial que está viviendo la sociedad, en la que los Servicios Públicos son el elemento clave que garantiza el estado de bienestar social de los ciudadanos y por ello la convocatoria de esta manifestación, y movidos por, según el texto del manifiesto, “las políticas que lo están socavando”.
El manifiesto conjunto de estos representantes alude a la imperiosa necesidad de dotar a la Escuela Pública de medios necesarios para ofrecer una educción integral para, paliar la merma de horas en al atención al alumnado que “están sufriendo los centros de la provincia desde el inicio del curso”, señaló la representante sindical de CGT, quien prosiguió que es necesario “dotar de medios para tener una educación de calidad y dotar de personal especializado, como auxiliares de educación especial y otros profesionales, además de profesionales especialistas en atención a la diversidad”. También se refirió a las infraestructuras y dijo que “la falta de instalaciones y materiales dificultan el aprendizaje con condiciones dignas”, finalizó.
En la lectura del manifiesto también participó el representante sindical de UGT, que mencionó como imprescindible para la Escuela Pública contar con “programas de prevención y planificación adecuados para garantizar formación integral del alumnado, con el fin de mejorar el bienestar de la comunidad educativa y mejorar la convivencia en los centros”. Desde UGT también priorizaron que “la educación no formal alcance a todo el alumnado” y en la misma línea, como base fundamental de todas las peticiones, reclamaron mayor presupuesto, por eso dijo “exigimos una financiación acorde y llamamos a la movilización para que se cambien las políticas públicas”, concluyó.
Otra de las organizaciones convocantes fue FAPAR (Federación de Padres y Madres de Aragón), que expuso la falta de docentes y las dificultades que existen en el ámbito rural para alcanzar cotas de igualdad con respecto a las ciudades. Su representante, María José Izquierdo, señaló que “el alumnado de la escuela rural tiene los mismos derechos que las zonas urbanas” y relató una serie de problemas que han surgido en el inicio del curso, siendo los más importantes los referentes a las rutas escolares. “Hemos tenido problemas de transporte escolar porque hay que coordinarlo con el transporte convencional de pasajeros”, puntualizó.
Entre otros puntos con dificultades hizo referencia a la ruta que desemboca en el CRA Pórtico de Aragón de Mora de Rubielos y la ruta que llega al CRA Sierra de Albarracín en Guadalaviar, que son las que comparten trayecto con viajeros y que, debido a los horarios de los autobuses, no permiten tener una disposición del tiempo idóneo para asistir a clase y volver con antelación a sus hogares para comer en sus domicilio familiar.
Izquierdo también mencionó la carencia de Auxiliares de Educación en Mora de Rubielos, ya que “hay más niños y son las mismas auxiliares que el pasado año”, reseñó, y aludió también “al derecho del niño a comer, facilitando su acceso”, en referencia a que la comida, que hacen algunos de estos niños es l”la más importante del día”, finalizó.
La oposición discrepa
El diputado por Teruel en las Cortes de Aragón y portavoz de Educación del partido socialista, Ignacio Urquizu, manifestó este miércoles que “hoy es un día importante para la educación pública” y se refirió a las manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia de Aragón. En la intervención, y por la cual había comparecido ante los medios de comunicación, dijo que era para “defender la educación pública” y tomó como motivos protestar contra “los recortes, la pésima gestión que nos ha llevado al caos”. Este slogan lo trasladó también a la gestión de las rutas escolares, donde aludió a que hay trayectos en los que “los niños se quedan en tierra” y mencionó las rutas de Teruel entre Torrevelilla a Alcañiz, y de La Ginebrosa a Alcañiz pasando por Castelserás y acusó al Gobierno de Aragón de “saber que esto iba a pasar, que no iba a haber transporte escolar” y criticó la medida del transporte escolar con rutas combinadas de transporte escolar y de transporte convencional de viajeros, con el retraso que esa combinación conlleva, ya que, según Urquizu, se retrasa la entrada de los escolares en su Centro educativo.
El diputado turolense también se argumentó otros asuntos que “repercuten en la Atención al Desdoble, el refuerzo, las actividades extraescolares, la biblioteca, por la falta de profesores”. A esto puso una premisa doble: o bien “que no se han cubierto las plazas o que por el cupo escolar se habían modificado las ratios”. En este sentido también aludió a los profesores auxiliares de educación escolar y las necesidades de este tipo de docentes, ya que, dijo, “han aumentado las necesidades pero no el número de auxiliares”, matizó. Por eso dijo que en Teruel se mantenía el número pero en Huesca se habían perdido cuatro profesionales.
Como referencia de esta cuestión señaló el CRA Pórtico de Aragón de Mora de Rubielos, donde ha aumentado la cantidad de niños con necesidades pero se mantiene invariable el número de profesores auxiliares de Educación Especial.
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