Síguenos
Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón: “Nos esforzamos para tener material suficiente para una segunda oleada de Covid-19” Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón: “Nos esforzamos para tener material suficiente para una segunda oleada de Covid-19”
Sira Repollés consejera de Sanidad. Chus Marchador/ El Periódico de Aragón

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón: “Nos esforzamos para tener material suficiente para una segunda oleada de Covid-19”

La intención del Salud es que todas las plazas para sanitarios ofertadas en la última convocatoria se cubran
banner click 244 banner 244

Sira Repollés es la nueva consejera de Sanidad de Aragón, que sustituyó, en plena crisis por el coronavirus, a la última titular en este puesto, Pilar Ventura, quien renunció a su cargo tras perder la confianza de gran parte del sector sanitario tras unas desafortunadas declaraciones sobre los Equipos de Protección Individual (EPIs) durante la pandemia.

-Ha llegado a la consejería de Sanidad en plena crisis por Covid-19. ¿En qué situación está el Salud, en cuanto a medios materiales y personales?

-Aunque ha estado al borde del colapso, Aragón ha soportado bien el envite del Covid-19. Ahora, para posibilitar la desescalada hemos tenido que garantizar que tenemos unas reservas estratégicas suficientes de recursos para poder para afrontar una segunda teórica y posible oleada de Covid-19. Entre las reservas estratégicas que teníamos que tener no están solo las infraestructuras de camas de UCI, que las tenemos -tenemos un hospital de 400 camas que puede funcionar en cualquier momento en Plaza-, sino que tenemos que proveernos de nuevas tecnologías, de respiradores suficientes, de camas de UCI, que tenemos disponibles, y de materiales, tanto de test como de equipos de protección individual y de mascarillas de protección. Todas las semanas tenemos que dar una información información actualizada de como estamos en reservas estratégicas, y puedo decir que estamos bien, porque si no no hubiéramos empezado esa desescalada. Estamos haciendo un gran esfuerzo para proveernos del material suficiente y afrontar una segunda oleada de Covid.

-Se baraja un repunte para octubre.¿Coinciden en esa previsión?

-Las previsiones tienen que estar basadas en modelos epidemiológicos, y estos dicen que todas las infecciones o epidemias víricas tienen un repunte en otoño. Esto es una infección vírica nueva para nosotros y tenemos que estar preparados para que haya posibles oleadas o segundas oleadas de contagios hasta que tengamos una vacuna eficaz. Nos tenemos que fiar de los informes epidemiológicos y prever que eso se puede producir.

-¿De qué material se están aprovisionando?

-Nos hemos tenido que proveer de aparatos de tecnología, me refiero a los respiradores, materiales y recursos humanos. Nos hemos preocupado de hacer contrataciones, tanto de médicos especialistas para atención primaria como de especialistas para todos los hospitales de Aragón. Hemos hecho una oferta de empleo para todos los que terminaban la especialidad este mes de mayo en Aragón y se están cubriendo las plazas de forma inmediata y sin una preselección previa, sin escatimar en las plazas que teníamos ofertadas.

-¿Hay centros sanitarios con carencias de material?

-Teóricamente no deberían tener escasez de material en los centros de salud, porque se han habilitado unos equipos de atención primaria, que son los que tienen que llevar el seguimiento de casos y contactos y han de disponer de todo el material necesario. Puntualmente, es posible que en alguno de ellos haya alguna dificultad en la recepción de material, pero de forma puntual. Estamos trabajando en la coordinación para que esto sea algo anecdótico. El objetivo es que todos los centros de salud, del primero al último en la Comunidad autónoma, disponga de material suficiente para realizar su labor, su trabajo en condiciones de seguridad.

-Precisamente en la última última convocatoria de plazas para atención primaria para la contratación de personal de refuerzo como rastreadores de Covid-19 se ha vuelto a poner en evidencia el déficit en personal sanitario. De 106 plazas en enfermería solo se han cubierto 41 y de 125 en medicina solo cubierto 25 en Aragón. ¿Qué va a pasar en estos centros de Salud donde han quedado vacantes?

-Las plazas que no han sido cubiertas van a salir a bolsa y se van a intentar cubrir con lo que hay en bolsa. La oferta ha sido universal a todos los sanitarios que estaban disponibles. Ellos han elegido las plazas que han considerado y ahora el resto se sacarán a bolsa e intentaremos cubrirlas todas.

-¿Qué porcentaje calculan que podrán cubrir?

-La intención es cubrirlas todas. Solo dependemos de los recursos humanos que tenemos. Tenemos una bolsa de personal especialista, pero si hace falta recurriremos a otras comunidades autónomas. Las plazas están sacadas para que en primer lugar puedan optar los profesionales de Aragón, pero seguirán estando disponibles para que se puedan ocupar por parte de cualquier sanitario que quiera esos destinos.

-¿Cuántas plazas son de dos años?

-Para potenciar que se cubran las plazas de especialistas de todos los hospitales se han ofertado de un año en los hospitales de la capital y de dos años si son hospitales comarcales o de Huesca y Teruel. De momento, la oferta persiste, aunque se están cubriendo cada día más plazas. Todavía queda alguna vacante que esperemos que se pueda cubrir en los próximos días.

-Si hubiera suficientes profesionales en Aragón, ese problema de falta de plazas no se daría tan a menudo, sobre todo en zonas periféricas. ¿Qué medidas cree que pueden ser efectivas, a corto y medio plazo, para mitigar el problema?

-Desde luego la voluntad es flexibilizar y mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos que se desplacen a centros hospitalarios o a centros de salud fuera de Zaragoza capital. Ya no estamos hablando solamente de los incentivos económicos, sino de flexibilización de los horarios de trabajo e incremento del tiempo y de las condiciones de trabajo en los contratos que se firman con estos facultativos. Qué más quisiéramos que tener disponibilidad de más facultativos en formación para tener un banco suficiente de especialistas o de enfermeras que pudieran desplazarse hasta estos destinos, pero la situación es la que es. Para los que salen cada año en formación vamos a intentar favorecer sus condiciones de trabajo y ofrecerles flexibilidad de horarios, de tipos de contratos que tienen estas personas, etc.

-¿Abogaría usted por incrementar las plazas en la universidad en la carrera de Medicina y aumentar los números clausus para solucionar este problema a largo plazo? 

-Eso no depende de nosotros, sino que es una medida a nivel nacional que depende de Universidades y no tanto de Sanidad. Es una reivindicación que todos los años se estudia, pero que, de momento, no se puede plasmar en una realidad. Por supuesto que a la menor oportunidad que tuviéramos lo solicitaríamos, pero, insisto, en estos momentos no depende de nosotros.

-Los médicos de Atención Primaria en la provincia reclaman que se asignen más plazas MIR a Atención primaria. ¿Qué opina, podría ayudar a solucionar el problema?

-Insisto en que el número de plazas MIR que se puede asignar a cada hospital es algo que no depende de nosotros y no podemos gestionar. La comisión de especialidades es nacional y es la que determina qué numero de plazas pueden entrar en formación en cada uno de los hospitales aragoneses y de toda España. Creo que tener más médicos de atención primaria sería bueno, pero como le digo no es algo que decidamos nosotros, sino que depende de la comisión de docencia y de especialidades y se decide a nivel nacional, no autonómico.

-La equiparción salarial a otras comunidades autónomas y el reconocimiento de la carrera profesional, que reivindican desde hace años las organizaciones médicas en Aragón, ¿harían más atractiva la Comunidad para los especialistas?

-Sí. Toda aquella mejora en cualquier circunstancia hace más atractiva una plaza. También, como sanitario que soy, comparto las reivindicaciones y, por supuesto, tenemos el compromiso de intentar mejorar las condiciones de trabajo, que considero que son mejoras que favorecerían que los facultativos se quedasen en esta región, aunque creo que esto no es tan determinante para solucionar el problema. Lo que simplemente ocurre es que la cantidad de profesionales disponibles no cubre las necesidades que hay en estos momentos.

-Otra cuestión, dentro de ese déficit de oferta de profesionales, es la falta de interés por trabajar en el medio rural. De las 11 plazas ofertadas para el sector de Alcañiz, por ejemplo, solamente una se ha cubierto. ¿Cómo cree que debe abordarse este problema en la España Vaciada? 

-Estamos intentando hacer las plazas más atractivas en el sentido de intentar que los usuarios, las personas que se encuentran viviendo en la España vaciada o con menos población, estén atendidas. Los médicos que atienden esas zonas tienen que realizar una serie de desplazamientos y nuestra intención es plasmar mejoras en las condiciones de trabajo, no solo remunerativas sino de flexibilidad de las condiciones de trabajo. Me consta que en algunos pueblos del Bajo Aragón incluso los facultativos han cubierto horarios de mañana y tarde en el hospital, con guardias en pediatría, etc. Lo importante es que la gente esté atendida, y todas las medidas que se puedan tomar para que facultativos puedan desplazarse se van a seguir realizando.

-El porcentaje de sanitarios contagiados por coronavirus en Teruel con respecto al número de casos en la provincia es superior al porcentaje de sanitarios contagiados en Aragón. ¿A qué obedece?

-En los estudios de seroprevalencia en sanitarios en Aragón sale un 6,5% de facultativos positivos en las pruebas respecto a un 5% de la población en general. Se podría pensar que los sanitarios, que hemos estado más expuestos, podríamos tener un mayor porcentaje de positivos, pero las diferencias no son significativas. Probablemente, las diferencias entre territorios obedecen a la intensidad en que el virus ha afectado a las comunidades autónomas. Los estudios de seroprevalencia tienen pocas diferencias entre provincias, pero sí con otras comunidades autónomas. Las que han tenido más incidencia de casos en un determinado momento han tenido más número de facultativos o de sanitarios positivos.

-La residencia Covid de Alfambra se ha cerrado ya y la de Gea se va a cerrar .¿En qué situación van a quedar las residencias Covid ante las posibilidades de un repunte?

-Nosotros en realidad no hemos hecho la gestión de la residencia, sino que hemos llevado a cabo una gestión exhaustiva y eficiente de los casos que han surgido, con atención de la salud pública, con personal del centro de salud, y se han aislado los casos que eran positivos, realizado las pruebas necesarias. Las residencias que han sido intervenidas, además, se han sacado adelante. 

-La obra del Nuevo Hospital de Alcañiz está completamente parada y con el contrato en proceso de resolución. El salud ha informado de que estará licitada en el último trimestre del año, pero el alcalde de Alcañiz reclama que se ejecute en dos años. ¿Podrá ser posible, dado que este hospital fue anunciado en 2007 y lleva dos paralizaciones consecutivas, una en 2015 y otra en 2019?

-Con premura vamos recepcionar la obra ya, y con los mínimos plazos administrativos necesarios se va a proceder a adjudicar la continuidad de la construcción por lotes, que es la fórmula con que se realizan ahora las obras. Insisto en que la voluntad es que los plazos administrativos sean los menos posible, y no depende de nosotros, sino de esos plazos que se tienen que cumplir. En cuanto la obra se pueda retomar, la velocidad con que se ejecute estará en relación con los contratos que se realicen. Nuestra idea es que sea en el menor plazo posible, pero no puedo dar una fecha concreta. Estamos empeñados en que esté terminado a la mayor celeridad, pero no depende de nosotros, sino de los plazos administrativos con que se podrán ejecutar esas obras.

-El Consejo Consultivo de Aragón acaba de publicar un informe en el que indica que la empresa mantenía políticas de pago abusivas con sus subcontratas y que incluso tenía suscrito un confirming bancario con una entidad bancaria que era contrario a la ley de contratos públicos y al pliego. ¿Desde cuándo sabía el Salud de la existencia de ese método de pago contrario a la ley de contratos públicos?

-Todas las obras que ejecuta el Salud están sujetas a una revisión constante de las condiciones de trabajo y de las condiciones económicas. Yo creo que la gestión de las obras y de los presupuestos ha sido impecable. No sé si se refiere a un incumplimiento por parte de la empresa, pero puedo decirle que, como la empresa no ha cumplido los plazos de ejecución de la obra, se ha procedido a rescindir el contrato con ellos y a buscar otra modalidad para licitar las obras.

-Me refería a lo que ha dicho el Consejo Consultivo de Aragón en su dictamen sobre la resolución del contrato entre el Salud y la UTE OHL-Dragados. En este informe el Consejo enfatiza que la UTE habían impuesto unas condiciones de cobro leoninas, con pagos superiores a los 200 días. Quería saber desde cuánto conocía el Salud esta situación.

-Por eso se ha rescindido el contrato. Uno de ellos es ese y otro el incumplimiento de los plazos de ejecución de la obra.

-Recientemente, las Cortes de Aragón han aprobado una propuesta en la que instan al Gobierno de Aragón a que encargue un  estudio para implantar una UCI temporal en Alcañiz, a la vista de que estamos en plena crisis sanitaria por Covid-19 y que el hospital comarcal va a afrontar el próximo otoño un posible repunte de coronavirus sin disponer de una UCI. ¿Qué le parece la propuesta?

-Es una reivindicación de Alcañiz disponer de una UCI. Estamos construyendo un hospital que tendrá que estar dotado de las nuevas tecnologías en todos los sentidos y donde tendrá que haber no sólo una UCI sino más camas de UCI. La posibilidad de disponer de una UCI en el actual hospital de Alcañiz es muy difícil. No obstante, se hará un estudio a la mayor brevedad posible y se recabarán informes técnicos sobre la posibilidad de hacer una UCI, independientemente de la que haya o vaya a construirse en el nuevo hospital.

-¿A la mayor brevedad posible cuánto tiempo es?

-En tres meses lo vamos a tener. 

-En relación al otro hospital que el Salud construye en la provincia, el de Teruel. ¿Mantienen la fecha de finalización en 2022?

-Si, estamos pendientes de alguna modificación técnica, pero de momento la construcción sigue en marcha y se mantiene la fecha cuando estaba prevista.

-Algunas organizaciones profesionales han criticado las dimensiones del nuevo hospital.¿Nace pequeño? ¿Tendrá menos cartera de servicios?

-Es un hospital que tiene un proyecto y que puede estar sujeto a pequeñas modificaciones que se pueden realizar durante la ejecución de la obra, pero se espera que sea un hospital del siglo XXI. 

-La Federación de Vecinos ha pedido una segunda fase de obras con espacios polivalentes y más habitaciones individuales, ante la previsión de que haya nuevos rebrotes. ¿Está de acuerdo?

-Nos tenemos que guiar por el proyecto y por las opiniones de los profesionales. En ese sentido, todo es posible de estudiar y de modificar, en ello estamos y estamos escuchando constantemente las opiniones de los profesionales respecto a las opciones de finalización del hospital de Teruel.

-La lista de espera ha aumentado mucho con el Covid. ¿Qué harán para reducirla?

-Hay una serie de medidas, sobre todo las quirúrgicas. Ahora nos encontramos con una realidad que es una inmensa cantidad de pacientes que llevan más de 6 meses en lista espera. Para abordar esa lista de espera se llevarán a cabo las mismas medidas que en otras ocasiones, pero también gestionando de manera eficiente los recursos que tenemos. La intención es utilizar los dispositivos de quirófano en jornadas de mañana y de tarde, guardias, autoconciertos con Sanidad privada para sacar adelante en el menor tiempo posible estas listas de espera y, sobre todo, siempre pensando que no estamos hablando de números, sino de pacientes. Tenemos que garantizar que la salud de las personas no se ve dañada por este aluvión de pacientes que están en lista de espera como consecuencia de la crisis del coronavirus.

-¿La telemedicina es una alternativa para el medio rural y para los tiempos de Covid?

-Por supuesto, la telemedicina es una alternativa que ha venido para quedarse. Pensamos que es una manera de acceso directo mucho más cercana del paciente a su facultativo. Debemos tener en cuenta que la crisis del coronavirus nos ha modificado nuestra forma de asistencia y atención, y hemos descubierto que la telemedicina es una forma muy eficaz y muy cercana de poder gestionar una serie de patologías, porque permite que el paciente tenga una relación directa con su enfermera o médico de atención primaria para que juntos puedan decidir si se necesita una consulta presencial. Creemos que es un avance enorme y tremendo que proporciona cercanía y atención eficaz y de calidad a todos los usuarios, sobre todo en las zonas rurales.

-Para aplicarla, el Salud tendrá que plantearse cómo soluciona en el medio rural los problemas de conexión a internet de sufren los consultorios rurales. No son pocos los médicos que se quejan de las dificultades de conexión a internet en muchos consultorios de Teruel.

-Precisamente por esto se va a hacer un esfuerzo tremendo en dotar a los consultorios rurales de la tecnología necesaria para garantizar esa comunicación. No obstante, no desaparecerá en absoluto la presencia de la enfermera o del médico cuando haga falta, porque esa no es la intención, sino que la intención es potenciar, además de eso, la cercanía telefónica o temática con los pacientes. Para eso se va a hacer un esfuerzo en potenciar las comunicaciones y redes en todos los consultorios rurales que lo requieran.