Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

SM el Rey entrega el Premio Nacional Pyme del Año a la empresa onubense Seabery Augmented Technology SM el Rey entrega el Premio Nacional Pyme del Año a la empresa onubense Seabery Augmented Technology
Su Majestad el Rey junto a los galardonados

SM el Rey entrega el Premio Nacional Pyme del Año a la empresa onubense Seabery Augmented Technology

En el acto, organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, también se han entregado los accésits a Yurrita e Hijos; Pigchamp Pro Europa; Kimitec y Teiga TMI y al Instituto de Medicina Genómica la Mención Especial
banner click 244 banner 244

Su Majestad el Rey ha destacado que las pymes son la “columna vertebral de nuestro tejido productivo” y “base de la economía española”, durante su intervención en la final nacional del Premio Pyme del Año 2021, un galardón que otorga la Cámara de Comercio de España y Banco Santander.

Su Majestad, ha alabado el “compromiso” de las pymes españolas, especialmente en estos últimos años de pandemia, así como su “capacidad de adaptación, perseverancia y esfuerzo con el fin último de mantener y, en la medida de lo posible, generar empleo y bienestar”. “Sois un orgullo para todos nosotros”, ha asegurado. Su Majestad el Rey también ha recordado “las circunstancias excepcionales que vivimos, por la guerra en Ucrania, y que tienen un impacto directo en vuestro trabajo diario”, así como “el esfuerzo” que va “a tener que seguir siendo muy necesario”. Por ello, ha asegurado, “las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo”. Un contexto, en el que, “será clave que los fondos europeos contribuyan de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, para transformar nuestra economía”.

Su Majestad el Rey ha entregado el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. Su presidente, Basilio Marquínez, ha dado las gracias a su equipo, “los seaberyanos”, como verdaderos ganadores del premio, y ha recalcado que la compañía es “la historia del ‘sueño americano’ a la española, porque es un proyecto que empezó en casa y se ha convertido en una empresa plenamente internacionalizada, con presencia en 75 países”.

Además del Premio Nacional Pyme del Año, se han entregado los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia ha obtenido la Mención Especial “Reinvención COVID”, que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia.

En el acto han participado, además, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, quien ha animado a las empresas a también ha puesto de relevancia “la resistencia y capacidad de adaptación” de las pymes españolas en “estos años difíciles, y ha recordado que los fondos europeos Next Generation UE deben “contribuir al fortalecimiento de las pymes para que aporten más valor” ante los desafíos a los que nos enfrentamos.

En la apertura del acto, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha destacado el papel clave de los empresarios como generadores de prosperidad y les ha felicitado por su labor en estos tiempos difíciles: “los empresarios habéis demostrado una grandeza, un compromiso, un sacrificio y un esfuerzo ejemplares. Y merecéis el respeto y el apoyo de toda la sociedad”. Además, ha resaltado el apoyo incondicional del banco en este entorno, “queremos continuar estando a su lado para trabajar juntos en esa necesaria recuperación y transformación del tejido empresarial”.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado la resiliencia de las pymes y su capacidad de superación, refiriéndose a ellas como el “auténtico escudo social imprescindible para hacer frente a situaciones tan adversas como las que estamos viviendo. Los empresarios y empresarias que nos acompañáis hoy sois auténticos líderes sociales con los que el conjunto de la sociedad estamos en deuda”

La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España y secretaria del jurado del Premio, Isabel Puig Ferrer, ha destacado el trabajo realizado desde esta comisión que se ha centrado en “identificar y fomentar medidas que contribuyan a aumentar el tamaño de las pymes. Su reducido tamaño les hace ser más vulnerables y menos resistentes ante situaciones de crisis e incertidumbre como la actual, y les dificulta alcanzar otros objetivos como la internacionalización o la innovación”.

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha ejercido como presidente del mismo; el director general de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera; el director de Pymes de la entidad, Asier González Linaza; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el subdirector de El País, Miguel Jiménez; y el director general de Prensa Prisa Media, Juan Cantón.

Premio Nacional Pyme del Año 2021

Seabery Augmented Technology es una empresa con sede en Huelva, que se dedica al desarrollo de tecnologías educativas basadas en la simulación con realidad aumentada y virtual. Seabery lidera el mercado mundial de formación de soldadores y, además, es una compañía altamente internacionalizada, con una red comercial en más de 75 países. La creación de empleo ha sido una constante desde sus comienzos, creciendo año tras año. En concreto, en el último ejercicio aumentó su plantilla en casi un 26%. Si quieres conocer más sobre la empresa ganadora, pincha aquí.

Accésit Nacional a la Internacionalización

Yurrita e Hijos es un empresa conservera de Gipuzkoa con más de 150 años de historia. Fundada en 1867, es la conservera más antigua del País Vasco y una de las empresas agroalimentarias más antiguas de España. Actualmente, Yurrita cuenta con una tupida red de clientes en más de 50 países y exporta más del 60% de su facturación.

Accésit Nacional a la Innovación y Digitalización

La segoviana Pigchamp Pro Europa utiliza un innovador sistema que permite la recogida de datos sobre programas de medicación y vacunación de porcinos, así como el control del estado sanitario de las granjas en tiempo real. Su sistema llamado SaniTRAX cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Accésit Nacional a la Formación y el Empleo

Kimitec es una pyme de Almería cuyo trabajo se centra en la innovación en el campo de la biotecnología, sustituyendo la química tradicional por soluciones naturales en la agricultura. En el último ejercicio su gasto en formación aumentó en casi un 83% y, además, el número de empleados creció en un 23%.

Accésit Nacional a la Empresa Responsable

Esta distinción se ha concedido a TEIGA TMI de A Coruña, empresa que ofrece soluciones y servicios de ingeniería, montaje y mantenimiento mecánico eléctrico en sectores como el de la energía, la industria y el alimentario. Su objetivo es aportar acciones que mejoren la inclusión social y el cuidado del medioambiente. Desde 2019 apoyan el proyecto “XE-mente – Las semillas de la diversidad”, cuyo objetivo es reforzar la autoestima y las competencias de las personas con diversidad intelectual y/o funcional, a través de su capacitación en materia de producción sostenible y ecológica de productos como hierbas medicinales, árboles, flores, plantas ornamentales, hortalizas y frutas; contribuyendo a la preservación en el tiempo de las especies autóctonas mediante la valorización de sus semillas, y a la vez, crean “empleo verde inclusivo”.

Mención Especial “Reinvención COVID”

La V edición del Premio Pyme del Año ha incluido, por segundo año consecutivo, una Mención Especial “Reinvención Covid” que reconoce las mejores iniciativas empresariales para adaptarse a la situación de pandemia. El Instituto de Medicina Genómica de Valencia, ha sido el ganador de esta edición. Durante la pandemia esta pyme consiguió crear un kit de detección del SARS-CoV2 en un mes y medio, tiempo récord, que consiguieron trabajando en tres turnos para acelerar el proceso que originalmente hubiera supuesto meses de trabajo.

5.700 pymes participantes desde la creación del Premio

El Premio Pyme del Año se consolida como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. En esta quinta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 47 Cámaras de Comercio territoriales.

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 5.670 pymes que han participado en este certamen.