Síguenos
Solo Magisterio y Psicología combinarán docencia virtual y prácticas en el aula durante el curso en el Campus de Teruel Solo Magisterio y Psicología combinarán docencia virtual y prácticas en el aula durante el curso en el Campus de Teruel
Presentación este lunes en el Campus de Teruel

Solo Magisterio y Psicología combinarán docencia virtual y prácticas en el aula durante el curso en el Campus de Teruel

La Universidad de Zaragoza en la capital apuesta por la máxima presencialidad posible
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel se ha preparado en los últimos meses para hacer frente al nuevo curso que empieza hoy con las máximas garantías de seguridad. La seña de identidad de la Universidad en Teruel con grupos reducidos en buena parte de las titulaciones va a permitir apostar por la presencialidad, pero se ha dotado de las herramientas necesarias para la docencia a distancia. Sí que habrá un modelo mixto desde el inicio de curso para los alumnos de los grados de Magisterio y Psicología. 

La vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, explicó que se ha hecho una inversión para dotar a varias aulas de los tres centros universitarios de cámaras y micrófonos para realizar clases en streeming. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas habrá nueve aulas de este tipo (cinco en el edificio de Bellas Artes y cuatro en el Ciencias Sociales). En la Escuela Universitaria Politécnica se han habilitado cuatro y en la Escuela Universitaria de Enfermería habrá tres.

Las clases se desarrollarán con el uso obligatorio de mascarillas, distancias de 1,5 metros y ventilación frecuente de las aulas. También se establecerá la trazabilidad de las relaciones académicas para facilitar la detección de contactos cuando aparezca un positivo.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, todas las clases serán presenciales para Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes y los másteres de Profesorado de Secundaria y el de Psicología General Sanitaria. 

El decano de la Facultad, José Martín Albo, explico que para los grados con más alumnado, Magisterio y Psicología se alternará una semana de teoría que se seguirá de forma telemática con otra de prácticas en grupos reducidos de entre 9 y 40 alumnos que serán presenciales y en las aulas más grandes.

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) ha apostado como seña de identidad para este curso por la presencialidad para los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería Electrónica y Automático. “Siguiendo nuestro modelo de trato personalizado con nuestros alumnos, en este curso en el que muchos centros han apostado por la semipresencialidad o incluso por el modelo on line, nosotros hemos hecho el esfuerzo para distinguirnos y tener el cien por cien de presencialidad”, explicó la directora de la EUPT, Inmaculada Plaza. Para ello se van a utilizar las aulas con mayor capacidad para poder garantizar las distancias, una medida que está apoyada por la virtualización de los laboratorios. También ha supuesto un esfuerzo en la organización de horarios porque cuando un grupo entre en un aula estará en este espacio toda la mañana o toda la tarde. 

Este es un curso también especial para la Escuela Politécnica porque arranca el máster en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar para el que el plazo de matrícula está abierto hasta el 2 de octubre.  

Otro de los aspectos en el que se ha trabajado mucho es en la reorganización del colegio mayor Pablo Serrano. Todas las habitaciones serán individuales, con una oferta de 150 plazas, y se ha reservado algo más de un 5% para poder realizar aislamientos si se tienen que hacer cuarentenas en algún momento del curso. “Se hará un llamamiento a los residentes para que, igual que en el aula, mantengan grupos estables y se cumplan todas las medidas de higiene y distancia”, destalló Alexia Sanz.

Un mensaje que se va a hacer extensivo a todos los estudiantes para que su responsabilidad, tanto dentro como fuera del Campus, permita que el curso sea lo más seguro posible. 

La jornada de acogida a los nuevos alumnos cambia de formato

Las jornadas de acogida a los estudiantes son los actos centrales del primer día de curso en los centros del Campus de Teruel, pero también esta actividad se ha tenido que adaptar a la realidad marcada por el coronavirus.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, hay hoy tres espacios distintos para esta presentación. Los grupos más numerosos los de Magisterio y Psicología han tenido el acto por la mañana en el salón de actos Amparo Sánchez, de forma escalonada por grupos, han sido sesiones de 30 minutos que empezaron a las 9.00 horas y han terminado sobre las 13.00 horas.

Los alumnos de ADE tendrá su reunión por la tarde en una de las aulas más grandes del centro y para Bellas Artes el espacio elegido es el hall de su edificio.

En el caso de la Escuela Universitaria Politécnica se ha optado por el formato on line para la jornada de bienvenida. El objetivo es que no se junten los diferentes grupos. La presentación del resto de servicios del campus se hará otro día y las clases presenciales comenzarán ya en la mañana de hoy.

La EUPT ha mantenido los cursos cero que desde hace varios cursos realiza para permitir a los alumnos partir de una base común cuando comienza el curso. 

En esta ocasión se han hecho on line, como marcó la Universidad de Zaragoza para todos sus centros. La Escuela Politécnica estaba bien preparada para ello puesto que el curso pasado ya se planteó un modelo semipresencial.