Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Curva epidémica de Aragón a lo largo de la crisis sanitaria por la covid-19

Solo tres residencias tienen brotes activos de covid en Teruel y ocho en Aragón

La provincia notifica cuatro muertes esta semana, igual que la anterior, y el total sube a 411

La incidencia de coronavirus continúa en descenso en Aragón y Teruel. Destaca especialmente en el balance semanal del Gobierno de Aragón la situación en las residencias, donde ya solo hay ocho brotes activos en la Comunidad, tres de ellos en la provincia turolense. Mientras, se han notificado cuatro muertes en este periodo en la provincia.

Los efectos de la vacuna en las personas que viven en centros de mayores dejan, cada semana, una foto más clara de su eficacia, como reflejan los datos del Ejecutivo autonómico. En estos momentos, en Aragón, hay ocho brotes abiertos en residencias, que afectan a 73 residentes y 16 trabajadores, lo que significa que, en solo siete días, los brotes se han reducido a más de la mitad (eran 18 el pasado jueves) y el número de personas contagiadas (que sumaba 307) se ha rebajado un 71%. 

En Departamento de Ciudadanía informó de que en la provincia de Teruel hay tres centros con focos de covid-19, la mitad que hace una semana, supone el 38% del total de Aragón. 

En Zaragoza están abiertos cuatro brotes (50%) y en Huesca, uno (12%).

El número de positivos en las residencias turolenses asciende a 41 (34 residentes y siete trabajadores), lo que supone un 30% menos que en la anterior actualización, cuando eran 60. La provincia concentra el 46% de los usuarios afectados en la región y el 44% de los trabajadores.

En Zaragoza son 37 residentes positivos (51%) y hay seis profesionales (37%). En Huesca hay dos residentes (3%) y tres trabajadores (19%) afectados.

El dato más positivo de esta realidad es que la Comunidad ha vivido una semana sin personas fallecidas en estos centros, algo que no ocurría desde el mes de julio. Cabe recordar que en las residencias han perdido la vida 1.512 personas, 746 en la primera ola y 766 entre la segunda y las sucesivas. Esto supone el 45% de todos los decesos por el virus en la Comunidad.

Del mismo modo, en estos momentos no hay ninguna persona procedente de residencias que se encuentre hospitalizada por Covid en un centro de la Comunidad y tampoco hay usuarios en el centro de Casetas (el único de los intermedios que sigue abierto). Además, en los últimos doce días solo se ha notificado un caso de coronavirus en un centro de mayores.

Si se realiza una comparación de la situación desde que comenzó la vacunación, a 30 de diciembre había 43 brotes activos en residencias de mayores con 1.528 personas contagiadas (1.172 residentes y 356 trabajadores), lo que –ante los ocho brotes abiertos de esta semana con sus 89 personas contagiadas- sitúa el descenso de los brotes en un 81% y el de los contagios en un 94%.

En estos momentos, el 96% de los residentes de Aragón han recibido la primera dosis de la vacuna y el 91%, la segunda. Esto significa que han recibido esta segunda dosis 15.794 residentes y 10.412 trabajadores de un total de 18.334 residentes en Aragón y 13.257 trabajadores.

Esta situación está permitiendo empezar a recobrar la normalidad, todavía con muchas restricciones y cautela, en estos centros, donde, desde hace cerca de diez días, los residentes vacunados pueden ampliar sus salidas, así como el número de personas que les visitan, tras la orden publicada la semana pasada por el Departamento de Ciudadanía que detalla todas las medidas de flexibilización que permite la nueva situación.

En cuanto a la evolución epidemiológica general, Aragón mantiene la tendencia descendente en la incidencia de covid-19, con una incidencia acumulada de 67 por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (86 la pasada semana). Para encontrar una incidencia similar en la comunidad hay que remontarse a mediados del mes de julio. Globalmente, la provincia de Huesca tiene una tasa de 72 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Zaragoza, 66; y Teruel, 41, las más bajas en ocho meses.

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada de coronavirus para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 109.193 casos confirmados(13.158 en Teruel), 877 de ellos en la última semana. 

Por provincias, el 72,7% de los casos residen en Zaragoza, 15,1% en Huesca y 12,2% en Teruel. El 47,6% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,4%, frente a 2,8% en mujeres. La mediana de edad es 45 años.

Fallecimientos

En Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.373 fallecimientos, de los que 30 se han notificado en los últimos siete días, frente a los 57 de la semana anterior. Por provincias, 2.472 se han producido en Zaragoza, 466 en Huesca y 411 en Teruel. En esta última son cuatro decesos más que en la anterior actualización, la misma cifra que hace una semana, los datos más bajos de los últimos cuatro meses.

El 76% de los turolenses fallecidos por covid-19 a lo largo de la pandemia tenía 80 o más años. Un total de 184 estaban en la franja de edad de 80 a 89 años y 130 en la de 90 o más años. Otros 56 fallecidos tenían entre 70 y 79 años, 30 murieron con entre 60 y 69 años. Otros nueve tenían entre 50 y 59 y dos estaban en la franja de edad de 40 a 49 años. En la provincia no ha fallecido ninguna personas menor de 40 años. 

Otros indicadores experimentan también una tendencia descendente, o al menos estabilizada, que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se mantiene en 0,8 y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,55%.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.233, frente a las 3.849 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios también desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos covid es del 6% (el mismo porcentaje que la semana anterior) y de un 28% de las camas de cuidados intensivos (33% la semana anterior).

En cuanto a la campaña de vacunación, la próxima semana está prevista la distribución de aproximadamente 31.600 dosis: 13.200 dosis de AstraZeneca –todas primeras dosis-; 500 de Moderna y 4.300 de Pfizer -destinadas a primeras dosis de personas mayores y grandes dependientes-; y 13.600 de Pfizer destinadas a segundas dosis de sanitarios, mayores, dependientes y residentes en instituciones.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 1 al 7 de marzo se analizaron un total de 310 muestras, de las que 42 resultaron compatibles con esta variante. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 13,5%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 103 muestras, con once diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de once muestras analizadas, seis son sospechosas de pertenecer a esta variante; diez de 25 analizadas en Teruel; una de 58 en Huesca; cinco de las 71 de Alcañiz; y nueve de los 42 análisis realizados de las muestras de Barbastro.