Síguenos
Solo una de cada tres piscinas abrirán este verano en Teruel a causa del coronavirus Solo una de cada tres piscinas abrirán este verano en Teruel a causa del coronavirus
Un operario ultimando el semáforo que regulará la entrada a la piscina de Utrillas, que abre sus puertas este miércoles con un aforo de 250 plazas

Solo una de cada tres piscinas abrirán este verano en Teruel a causa del coronavirus

Por ahora 67 de las 212 instalaciones provinciales han comunicado su puesta en marcha
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 67 piscinas de las 212 que hay censadas en la provincia de Teruel han comunicado al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que abrirán en los próximos días. La cifra supone alrededor de un 30% del total y los pueblos que no las abrirán, que por ahora son la mayoría, lo hacen por las medidas sanitarias que hay que cumplir a consecuencia del coronavirus. Entre las que estarán operativas hay tanto municipales como pertenecientes a establecimientos hoteleros o comunidades de propietarios. 

A estas 67 piscinas se sumarán en los próximos días otras que están preparando sus instalaciones, como Ojos Negros o Albarracín, que tiene previsto recibir bañistas a partir de la semana que viene. Además, según indicaron desde el departamento de Sanidad, hay que tener en cuenta que en muchos municipios las instalaciones estivales abren a partir de la segunda quincena de julio, por lo que posiblemente comuniquen su apertura en los próximos días. 

La Orden SAN/474/2020 establece un aforo máximo del 75% en las piscinas, lo que exige un control que los pueblos han solventado de diferentes maneras. Algunos, como Utrillas, han colocado un semáforo que, unido a un ordenador, controla el número de personas que van entrando y lo muestran en la pantalla, donde se visibiliza la cifra tanto de bañistas que están dentro del agua como de los que se encuentran en las zonas para tomar el sol. En total disponen de 250 plazas, una cifra que calculan solo se alcanzará en los días de mucho calor.

La parcelación de las zonas de césped es una de las opciones más adoptadas para asegurar la distancia entre los diferentes usuarios. Así lo han hecho en Calamocha, donde han diferenciado entre las parcelas individuales de 12 metros cuadrados y las destinadas a familias, que tienen 20 metros cuadrados. En Gea de Albarracín también se han hecho parcelas para asegurar una distancia de 2 metros entre cada uno de los grupos familiares. 

Monreal del Campo es una de las localidades que no tendrá disponible su piscina municipal porque los responsables municipales han valorado el riesgo que entraña y, finalmente y al igual que otros muchos pueblos, han decidido no abrirla pese a que contaban con todo el estudio del aforo y la parcelación realizado. 

En la Sierra de Albarracín solo estarán operativas las de Albarracín y Gea, ya que Noguera de Albarracín y Orihuela no abrirán, una decisión que también han adoptado, de forma unánime, todas las localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre. A un acuerdo similar querían llegar algunos ediles del Jiloca, aunque finalmente no hubo consenso y varios municipios no tendrán piscina mientras que otros sí han decidido abrir, aunque algunos todavía no lo han comunicado al Gobierno de Aragón.

El aforo máximo para las piscinas es del 75%, pero debe estar diferenciado entre el vaso y el resto de la instalación por lo que los responsables han establecido el número de personas que puede estar de forma simultánea en cada uno de los sitios. 

Sin duchas ni vestuarios

Por otro lado, la normativa especifica que deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios, duchas o baños. Esta medida ha hecho que buena parte de las piscinas no tengan disponibles los vestuarios ni las duchas interiores. 

También se plantea la necesidad de limpiar todos aquellos elementos que sean manipulados por los usuarios, como la reja perimetral de los vasos o las taquillas, entre otros. Por otro lado, en las instalaciones habrá que colocar cartelería visible sobre las normas de higiene y sobre la necesidad de mantener la distancia interpersonal y el uso de mascarillas. 

Listado completo

Las instalaciones municipales que han comunicado su apertura son las de Cella, Alcañiz, La Mata de los Olmos, Mas de las Matas, Alcorisa, Cuevas de Cañart, Seno, Visiedo, Perales del Alfambra, Gea de Albarracín, Pancrudo, Albalate del Arzobispo, Azaila, Vinaceite, Andorra, La Fresneda, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Cretas, La Portellada, Fórnoles, Valdeltormo, Monroyo, Valderrobres, Torralba de los Sisones, Calamocha, Valjunquera, Torrevelilla, Torrecilla de Alcañiz, Valjunquera, Castelserás, La Codoñera, Loscos, La Iglesuela del Cid, Alba, Villafranca, Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río. A ellas se suman las 4 municipales de Teruel. Por otro lado abren 8 piscinas de comunidades de propietarios (7 en Teruel y una en Alcañiz); 12 de alojamientos hoteleros y dos asociadas a escuelas deportivas (Club de Tenis de Teruel y Escuela Eana en Castellote), según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón.