Síguenos
Sonia Navarro, alcaldesa de Villaspesa: “Tenemos mucho movimiento de gente y hay familias que se integran muy bien” Sonia Navarro, alcaldesa de Villaspesa: “Tenemos mucho movimiento de gente y hay familias que se integran muy bien”
Sonia Navarro, alcaldesa de Villaspesa, delante de la iglesia modernista del Salvador

Sonia Navarro, alcaldesa de Villaspesa: “Tenemos mucho movimiento de gente y hay familias que se integran muy bien”

Destaca la gran cantidad de actividades que se organizan en la localidad para todas las edades
banner click 244 banner 244

Sonia Navarro es alcaldesa de Villaspesa desde hace dos legislaturas y afronta una tercera después de haber ganado las elecciones del pasado 17 de noviembre por las cuales se elige a los delegados o delegadas de la Alcaldesa en  los diez barrios rurales de Teruel. A 7 kilómetros de la capital, según los datos del INE en 2018 tenía 581 habitantes, por lo que es la segunda pedanía más grande de Teruel, tras San Blas. En Villaspesa, no obstante, hay más población que la que reflejan estos datos, porque muchos de sus vecinos están viviendo temporalmente y no se empadronan.

-A diferencia de otros barrios pedáneos, en Villaspesa tienen más habitantes que población censada.

-Hay gente que no se censa, viene de fuera y prefiere estar empadronado en su comunidad autónoma o en su pueblo que donde viven habitualmente. Pero pienso que es un deber que tenemos, empadronarnos donde vivimos.

 -¿Se siente apoyada por su vecinos?

-En las elecciones de noviembre tuve bastante apoyo vecinal y eso es lo que me empuja a seguir trabajando con más ilusión si cabe. Cuando ves tanto apoyo anima porque en el día a día todo son críticas y eso sí desanima. Pero a la hora de votar reconocen el trabajo que se está haciendo y se ve que no cae en balde. 

-¿Cuáles son las principales demandas desde los barrios pedáneos?

-Los vecinos quieren tener los mismos derechos que los de la capital porque pagan los mismos impuestos. Esta es la principal reclamación a nivel general en todos los barrios pedáneos. Y sí que tenemos los mismos derechos, pero los servicios no. Eso es verdad.

-Hablemos de los servicios. ¿Qué tipo de transporte público tienen actualmente?

-Aquí viene el autobús urbano pero el horario no es muy bueno porque viene a las 10,30 horas, para en la Fuenfresca y a las 12,30 está de vuelta desde el Óvalo, con lo cual no hay tiempo para nada en menos de dos horas. Según donde se vaya, desde la Fuenfresca ademá hay que coger otro autobús para ir a otros puntos de la ciudad.  

-¿Qué otros servicios públicos tienen?

-Tenemos escuela infantil y colegio. También, médico, enfermería y botiquín. El médico viene lunes y jueves y el resto de los días la enfermera y conseguimos que hubiera botiquín, que es muy importante porque hay mucha gente mayor que no dispone de vehículo y no pueden ir a una farmacia. Conforme salen del médico pasan al botiquín y compran sus medicamentos.

-Villaspesa no ha sido pueblo nunca pero el sentimiento de pueblo lo tienen igual

-Yo siempre hablo de mi pueblo y creo que nos pasa a todos. 

-En la anterior legislatura se llevaron a cabo obras de asfaltado y construcción de aceras. ¿Qué es lo que queda pendiente?

-El año pasado hubo obras de asfaltado de varias calles, las más importantes a falta de tres. También se ejecutó la adecuación de las aceras de la travesía. Ahora estamos en espera de que la Diputación de Teruel, cara a la primavera, pueda asfaltar por fin la travesía, que le hace falta, es muy transitada y  ahora se utiliza de paso para las pistas de esquí. Cuando llega la temporada se nota aquí más tráfico. Además es la entrada a pueblos como Camarena o Cubla. Desde el principio del pueblo hacia Teruel al carretera está muy bien y de final del pueblo hasta Cubla también está bien. El problema es la travesía.

-¿Se ha solucionado el problema de los malos olores en una parte del pueblo?

-Se ha puesto en marcha la solución con el cambio de unos tubos pero la Confederación Hidrográfica del Júcar ha paralizado los trabajos por problemas con los permisos. El Ayuntamiento está a expensas de que le dé esos permisos para continuar. Se va a ejecutar la obra y será una solución hasta que se pueda llevar a cabo el proyecto de la conexión de aguas fecales hacia la depuradora de Teruel. Esto lleva su tramitación y tardará unos años y mientras tanto necesitamos la reposición de esos tubos que están rotos y es lo que se va a hacer de momento.

-Otras infraestructura municipal que también eran demandada era la adecuación del corral del centro social.

-Ya se ha acometido. Era un espacio que no le podíamos dar uso porque no tenía instalación eléctrica ni estaban lucidas las paredes ni el suelo. El techo era de uralita y había goteras. Ahora, gracias al proceso de presupuestos participativos, se ha adecuado. Allí es donde tenemos todo el material guardado, como escenarios y bancos.

-¿Qué otros proyectos se barajan?

-En las pistas deportivas se pretendía hacer un pabellón cubierto y calefactado para poder hacer las actividades que tenemos porque somos un pueblo muy activo. Tenemos yoga, pilates, bailes de salón, aeróbic, los peques tienen zumbita y los mayores gimnasia de mantenimiento. Tenemos un montón de actividades a lo largo del año y un espacio donde desarrollarlas enano en el centro social, que es lo único de lo que disponemos. Estas actividades se hacen a través del Ayuntamiento o de la Comarca o con mi propia voluntad de moverlas. La gente lo que quiere es que les acerquemos estas actividades.

-Con el tema de Internet y la telefonía móvil ¿tienen problemas?

-Aquí tuvimos un problema con la televisión pero ya se resolvió. Algún vecino tiene todavía algún problema pero debido a las antenas de sus casas. En telefonía no hemos tenido problemas, porque hay cobertura. En el caso de Internet sí que hay problemas porque hay muchos habitantes y se satura a ciertas horas. Me puse en comunicación con la compañía Más móvil que dice que ya nos toca poner la banda ancha con fibra. Para mí es una alegría porque pensaba que no iba a llegar. Se está elaborando el proyecto, lo presentarán al Ayuntamiento y si le dan permiso se pondrá en marcha y tendremos fibra óptica. Hoy en día es un problema para todos y se tiene que ir solucionando. Internet da de comer a muchas familias que trabajan con ello y es necesario que funcione bien.

-¿La población de Villaspesa se ha estabilizado?

-Aquí siempre hay mucha gente que viene de paso, trabaja en Teruel y buscan las pedanías para vivir porque es más económico o porque buscan tranquilidad. Hay gente que viene, les gusta y se queda y hay quien tiene trabajo temporal y aunque le encante se tiene que ir. Aquí hay mucho movimiento, se van unos y vienen otros. Los pisos y los unifamiliares en alquiler casi siempre están ocupados. Hay gente que viene y no se llega a integrar porque solo vienen a dormir y hay otros que sí que conviven con la gente del pueblo, sobre todo las familias que tienen niños y los llevan al cole. No hay mejor forma de integrarse que en el colegio, porque al ser un centro pequeño les pueden dedicar más tiempo y les enseñan cultura y valores. Estamos encantados con los maestros que tenemos.