Síguenos
Sonora protesta en la plaza del Torico para reclamar plazas para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería Sonora protesta en la plaza del Torico para reclamar plazas para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería
Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se manifestaron en el Torico

Sonora protesta en la plaza del Torico para reclamar plazas para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

El Justicia recibe a los afectados
banner click 244 banner 244

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) que aprobaron la oposición de 2017 y tienen que elegir destino el próximo 10 de junio se concentraron en la plaza del Torico, arropados por sus familias y por representantes de diferentes formaciones políticas para reclamar que se oferten más plazas en Teruel para que no tengan que marcharse de la ciudad. Asimismo, este colectivo fue recibido por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que elaborará un informe jurídico sobre esta cuestión.

La portavoz de los TCAEs, Melani Rico, recordó que salían a la calle para que se les viera y que los turolenses entiendan que este problema afecta a toda la ciudad. “Este es un problema social porque si nos vamos cincuenta familias dejamos de utilizar los servicios de aquí”, comentó.

Los manifestantes protagonizaron una sonada pitada y mostraban lemas para explicar su problemática con frases como: Nos queremos quedar; Los TCAEs somo necesarios, Justicia para los TCAEs o Evitemos la despoblación.

Rico se mostró satisfecha con al reunión de una hora que mantuvieron por la mañana ella y el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, con el Justicia de Aragón. “Hemos salido contentos porque ha atendido muy bien y ha dicho que la situación de desigualdad se va a analizar y se va a ver qué soluciones jurídicas se pueden plantear”, comentó la portavoz de los técnicos auxiliares de enfermería.

Tras la movilización de ayer, esta mañana este colectivo será recibido por el director gerente del Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, al que le expondrán sus preocupaciones y sus demandas.

El concurso-oposición autonómico ofertaba 833 plazas y en la provincia se han ofertado 42 en la capital (mientras que han aprobado unas 80 personas) y 32 en Alcañiz. Desde el Departamento de Sanidad se asegura que son todas las que legalmente se puede. Sin embargo, los turolenses que han aprobado aseguran que podrían ser más. 

En este sentido, los afectados plantean varias propuestas que se oferten plazas que no han salido y que podrían incluirse y que los contratos de acúmulos de tareas se reconviertan en plazas de plantilla.

Por otro lado, también reclaman que, antes del 23 de septiembre que es cuando se tienen que incorporar a sus puestos de trabajo se establezca alguna medida para que estas personas no se tengan que ir a Teruel, por ejemplo, con comisiones de servicio en otros departamentos como el IASS.