Síguenos
Soria ¡Ya! urge al Gobierno de España a poner en marcha la fiscalidad diferenciada para Teruel, Cuenca y Soria Soria ¡Ya! urge al Gobierno de España a poner en marcha la fiscalidad diferenciada para Teruel, Cuenca y Soria
Ángel Ceña

Soria ¡Ya! urge al Gobierno de España a poner en marcha la fiscalidad diferenciada para Teruel, Cuenca y Soria

El portavoz y procurador en las Cortes de Castilla y León, Angel Ceña, se reúne con el subdelegado del Gobierno
banner click 244 banner 244

El portavoz y procurador de Soria ¡Ya!" en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha pedido este martes al Gobierno de España que deje de "marear la perdiz" y ponga en marcha la fiscalidad diferenciada reconocida hace un año por la Comisión Europea para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

Ceña, junto a su compañero el también procurador Toño Palomar, han comparecido en una rueda de prensa al término de la reunión celebrada con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, para repasar el estado de los proyectos e iniciativas en la provincia que son competencia del Gobierno de España.

Ceña ha reconocido que la fiscalidad diferenciada les preocupa porque el Gobierno la ha llevado a la Mesa de Diálogo Social, aunque la directiva europea "no dice nada de esto".

"No entendemos por qué tiene que estar en la Mesa de Diálogo Social. Nosotros pensamos que lo que mejor procede es una rebaja de cotización de contingencias comunes de la empresa, que podría ser una manera fácil y rápida de hacerlo. Pero el Gobierno parece que no está de acuerdo", ha lamentado.

Ceña desea que se hable ya en la Mesa de Diálogo social de estas ayudas, que podrían estar en marcha ya desde el pasado 1 de enero.

Colaboración

En este sentido, ha recordado que esta posibilidad se consiguió en Europa con la colaboración de prácticamente todo el arco parlamentario y ahora el PSOE está "mareando la perdiz" en la manera de aplicarla. "Ahora hay 8,6 habitantes por kilómetro (en Soria) pero si se deja más tiempo pasáremos a una fase más grave de la despoblación", ha advertido.

En cuanto la conexión con la alta velocidad en Calatayud, el procurador regional de Soria ¡Ya! Toño Palomar ha apuntado que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, les ha explicado que tienen que hablar con taxistas para dar una solución temporal, hasta que sea adjudicado el servicio de transporte por carretera después de tres licitaciones desiertas.

Soria y Avila serán las dos únicas provincias que se quedarán sin conexión con alta velocidad, les ha confirmado Latorre al movimiento ciudadano.

Por ello, Soria ¡Ya! ha pedido una conexión con Calatayud, que sea rentable y evitar que los sorianos sean, como siempre, los últimos para todo.

"Es muy importante que Soria este conectada a AVE. No es tan complicado. Hay que iniciar nuevo concurso de línea de autobuses y tardará dos años. Lo ideal sería tener una lanzadera, pero ese tren ya lo hemos perdido aunque lucharemos por ello, ha asegurado.