Síguenos
Soro apuesta por la calidad turística porque Aragón Soro apuesta por la calidad turística porque Aragón
Soro, a la iquierda de la imagen, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en el acto de entrega de Medallas y Placas al Mérito Turístico

Soro apuesta por la calidad turística porque Aragón "no es un destino de saldo"

Entrega de Medallas y Placas al Mérito Turístico en el Jardín de San Pedro
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

“Aragón no es un destino de saldo, un destino low cost, y no vale aumentar el número de visitantes de cualquier manera sino que hay que buscar la calidad, diversificar y ofrecer nuevas experiencias”. Ese es el camino que en palabras del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, debe de seguir el sector hostelero de Aragón, aunque no obstante reconoció que la previsión es superar los 3,7 millones de visitantes que se registraron el año pasado. El responsable del Gobierno de Aragón presidió  en el Jardín de San Pedro, de la capital turolense, la gala de entrega de las Medallas al Mérito Turístico, que recayeron en la Academia Aragonesa de Gastronomía y en Santiago Parra a título póstumo.
Adelantó que todo indica que las cifras estarán por encima de las del ejercicio anterior, aunque advirtió que superar la marca del año pasado, en la que Aragón creció en 300.000. turistas “es complicado”. El responsable de Vertebración del Territorio incidió en que el impacto es más importante si el turista es de calidad puesto que “es respetuoso con el medio ambiente” y su paso por Aragón “redunda en las personas que viven en el territorio”. 
En cuanto al premio, matizó que muestra la pujanza del sector turístico aragonés e incidió en la relevancia que tiene “esa suma, esa multiplicación” que suponen las iniciativas reconocidas en la gala. 
El consejero de Vertebración del Territorio destacó el “amor por Aragón” de Santiago Parra, primera persona a la que se le concede la Medalla a título póstumo: “Era una obligación moral”, sentenció Soro. Elena Parra resumió la trayectoria de su padre destacando “el poder de dos palabras, sueños y trabajo, que cuando se conjugan logran dar forma al progreso”.

Efecto multiplicador
En lo que respecta a la Academia de Gastronomía, el responsable recalcó el “papel esencial” que tiene en la cultura. Destacó que estamos “ante la mejor generación de cocineros, tanto veteranos como jóvenes”, pero insistió en que aún queda mucho por hacer para que la gastronomía “provoque un efecto diferenciado y multiplicador” del turismo. 
El presidente de la Academia, Ángel Luis González indicó que el premio es una muestra de que la entidad se ha abierto a la sociedad y culminó su discurso haciendo hincapié en los grandes valores gastronómicos de la provincia de Teruel.
Además de las dos Medallas se concedieron siete Placas al Mérito Turístico. Uno de esos reconocimientos fue para Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, cuyo trabajo, según José Luis Soro, “incide de forma muy potente en la calidad de vida de las personas” que viven en esos territorios. Pero además, añadió que los castillos no “son solo sillares o piedras, son personas, todas aquellas que nos precedieron y forjaron nuestra identidad como pueblo y sobre todo las personas que hoy viven en Teruel y son depositarias de esa herencia”.  El consejero matizó que la cultura es “un elemento diferenciador, un recurso turístico que no se puede copiar ni importar” y, sobre todo, “un instrumento para  crear oportunidades en el mundo rural.
Rubén Sáez, presidente de Arcatur, agradeció el reconocimiento para una asociación que pretende impulsar los castillos “por lo que supusieron en nuestra historia, pero también por lo que pueden suponer para una tierra tan maltratada por la despoblación”.