Síguenos
Soro presenta el Fondo de Cohesión Territorial 2020 para luchar contra la despoblación dotado con 2,7 millones Soro presenta el Fondo de Cohesión Territorial 2020 para luchar contra la despoblación dotado con 2,7 millones
Soro -izquierda- y Salvador

Soro presenta el Fondo de Cohesión Territorial 2020 para luchar contra la despoblación dotado con 2,7 millones

La convocatoria, que se publica el viernes en el BOA, está destinada a empresas, familias y asociaciones a través de nueve líneas de acción
banner click 244 banner 244

 El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la convocatoria de ayudas englobadas en el Fondo de Cohesión Territorial que destina 2,7 millones de euros para impulsar proyectos de empresas, familias y asociaciones en el medio rural.

Tras la publicación mañana en el BOA, el plazo para la presentación de las solicitudes es de 20 días naturales. Se pueden financiar proyectos desarrollados entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

"Se trata de pequeños proyectos, de microcirugía, de iniciativas locales dirigidas a superar nuestros desequilibrios demográficos y poblacionales", ha explicado Soro, a la vez que ha recordado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social incluyó el fondo dentro de la hoja de ruta de acciones a llevar a cabo.

La convocatoria está dirigida a iniciativas que se desarrollen en municipios y comarcas que tienen un desarrollo territorial inferior a la media, se subvenciona el 100 % del proyecto y se reparte con criterios objetivos y detallados para que la selección de proyectos sea lo más certera y eficaz posible.

Respecto al grado de desarrollo territorial "las ayudas del FCT están dirigidas a los proyectos que se vayan a desarrollar en los municipios dependientes y en los autosuficientes pero que estén situados en comarcas con un Índice de Desarrollo Territorial inferior a la media" ha explicado Soro. En total, están incluidos 636 municipios de Aragón, el 87 % del total.

El FCT financia el cien por cien del coste total de los proyectos porque, según el consejero, la experiencia demuestra que "en muchos casos, si no se financia el importe total, muchos proyectos no pueden ejecutarse porque el beneficiario es incapaz de encontrar financiación para el resto".

En cada una de las 9 líneas de subvención se fija un importe mínimo y un importe máximo del proyecto. En algunos casos va de 1.000 a 10.000 euros y en otros de 3.000 a 20.000.

La convocatoria fija unos criterios objetivos para el reparto y a través de ellos se pretende seleccionar los que puedan ser más eficaces para luchar contra la despoblación y contra las consecuencias de la COVID-19.

Para las empresas se incluyen también líneas de ayuda en materia de prestación de servicios sociales y servicios complementarios a domicilio, transformación y comercialización de productos agroecológicos y alimentos artesanos, para potenciar la silvicultura local con la transformación y diversificación de los productos forestales y, por último, para promover la creación de servicios ambulantes que no pongan en riesgo servicios fijos ya existentes.

En la convocatoria de entidades sin ánimo de lucro y familias se incluyen cuatro líneas de ayuda.

En materia de gasto corriente, la convocatoria centra los esfuerzos en apoyar planes de formación para fomentar el autoempleo femenino y la productividad empresarial, así como apoyar la creación y promoción de actividades desde las asociaciones culturales y deportivas locales, desarrollando eventos de calidad que aumenten la autoestima de los pueblos y apoyen al sector profesional cultural.

Otras dos líneas están disponibles en materia de inversión para ayudar a las entidades sociales a reforzar el transporte social adaptado, con un máximo de 20.000 euros de ayuda, y una línea de ayuda específica para particulares, que permita inversiones de hasta 10.000 euros en viviendas unifamiliares de los pueblos para crear entornos adaptados a personas mayores y dependientes en su residencia principal.

La primera vez que se convocó este FCT fue en 2018 con una dotación de 2.5 millones de euros, destinados a iniciativas de entidades locales. En esa ocasión se financiaron un total de 140 proyectos de 80 municipios y 9 comarcas.