Síguenos
Sube la matrícula de los grados en el centro asociado de la Uned de Teruel Sube la matrícula de los grados en el centro asociado de la Uned de Teruel
El centro asociado de la Uned en Teruel que ha iniciado sus tutorías presenciales

Sube la matrícula de los grados en el centro asociado de la Uned de Teruel

El alumnado apuesta cada vez más por seguir las tutorías telemáticamente
banner click 244 banner 244

El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) de Teruel ha notado un incremento de matrícula en sus grados en este curso marcado por la Covid-19, aunque todavía no están los datos definitivos puesto que el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 10 de noviembre. Aunque se mantiene la actividad presencial, se está intensificando la virtual ya que cada vez más estudiantes optan por seguir las tutorías de forma telemática bien en directo o de forma diferida.

El director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, explicó que las cifras de alumnado ya son como las del año pasado y en algunos casos, como el acceso de mayores de 25 años, superiores, y quedan quince días de matrícula por lo que está previsto que se superen.

En este centro se pueden estudiar los grados de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Derecho, Educación Social, Historia del Arte, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Turismo. 

“Estamos funcionando de forma presencial. Los tutores dan aquí las clases y los alumnos vienen, aunque hay cada vez más personas que prefieren seguirlas desde sus casas”, comentó Muniesa quien detalló que se ha elaborado un “protocolo estricto” frente a la Covid-19, con medidas de higiene y distanciamiento para que las clases sean lo más seguras posible.

Además, en la biblioteca, donde se aplican cuarentenas a los libros, a partir hoy lunes se reducirá el aforo al 25% como marca el decreto ley para el nivel 3 de alerta sanitaria.

El director de la Uned explicó que en este inicio de curso a nivel estatal se han incrementado mucho las entradas diarias para seguir las tutorías por lo que se está trabajando en mejorar el ancho  de banda “para que todo el mundo tenga cabida y haya agilidad en las tutorías”.

“La gente se está habituando a seguir las tutorías desde casa o a reproducirlas cuando les viene mejor. Pero somos presenciales como otros cursos y sobre todo los alumnos nuevos están viniendo al centro”, detalló el director de la Uned en Teruel.

Sobre los exámenes, José Carlos Muniesa reconoció que aún no se ha podido determinar si serán presenciales o on line como se tuvieron que hacer en junio y que será la evolución de la pandemia la que lo marque. 

“Si estamos en condiciones en las que la cifra de contagios no sea muy grande los exámenes volverán a ser presenciales porque la calidad de esta universidad se diferencia porque el alumno tiene que demostrar personalmente sus conocimientos y habilidades. Pero tenemos la herramienta para hacerlos on line y ya demostramos en el confinamiento que funcionó perfectamente con más de 200.000 alumnos en toda España”, detalló el responsable académico. 

Muniesa comentó también que el perfil del alumnado ha cambiado desde hace algunos años y, además de los mayores de 40 años que estudian una segunda carrera y compaginan estudio y trabajo, cada vez hay más jóvenes que acaban de terminar Bachillerato y optan por esta universidad o que han terminado su grado en una universidad presencial y deciden hacer un máster en la Uned. “Ha bajado la edad media de nuestro alumnado”, detalló el director de la Uned en Teruel que destacó que esta universidad facilita el acceso a los estudios superiores a personas que viven en cualquier territorio.

El curso de mediación ya tiene 65 alumnos

La segunda edición del curso de extensión universitaria de Mediación Civil, Familiar y Comunitaria del centro asociado de la Uned en Teruel ya está en marcha en esta ocasión en formato completamente on line. La matrícula está abierta hasta el 28 de octubre y ya tiene 65 alumnos inscritos.

Una docena de los estudiantes son de la provincia de Teruel y el resto proceden de toda España. 

El director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, recordó que se ha apostado por continuar con esta oferta debido “a la excelente valoración que hicieron los alumnos de la primera edición con una media de 4,5 sobre 5”.

El responsable universitario destacó, además, que esta especialización es muy apropiada para los egresados de los títulos que se imparten en Teruel en este centro como Derecho, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía o, incluso ADE.

“La mediación es una buena salida profesional para nuestros alumnos y es una disciplina que cada vez tiene mayor peso”, comentó Muniesa.

El curso tiene 300 horas lectivas y quienes lo superen podrán inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.