Sumar destaca la necesidad de mejorar la atención primaria en el medio rural
Plantea que cubrir las plazas debe ser obligatorio, como sucede con los maestrosSumar plantea la necesidad de mejorar la atención primaria en el medio rural y que se garantice el acceso a los ciudadanos a los profesionales médicos. Para ello proponer contar con una financiación que sea suficiente y que tanto los gobiernos de las comunidades autónomas como el de España se alíen en la búsqueda de soluciones que permitan que los profesionales lleguen a los medios rurales.
“A los profesionales médicos que descartan el medio rural para ejercer su profesión se les debe obligar de alguna forma a cubrir esas plazas, al igual que ocurre con los profesionales de la educación”, aseguró la candidata al Congreso de los diputados por Teruel por parte de la formación Sumar, María Ángeles Manzano.
Planteó que una opción podría ser que los Médicos Internos Residentes (MIR) cubran esas vacantes en el medio rural con el fin de garantizar, también en los pueblos, “una sanidad pública adecuada”.
Prefieren la ciudad
Manzano lamentó que en muchas ocasiones hay problemas para cubrir plazas cuando existen suficiente profesionales médicos titulados. A su juicio, en ese primer año los MIR podrían ser los que fueran destinados a esas zonas rurales. Lamentó que en la mayoría de las ocasiones las vacantes de los centros de salud del medio rural no se cubren puesto que los médicos se decantan por los espacios urbanos, lo que supone un detrimento del servicio que se presta en la atención primaria de los pueblos.
A juicio de Sumar hay que buscar soluciones entre las comunidades autónomas y el gobierno de España para solventar esta problemática que se está enquistando en la provincia de Teruel, con múltiples zonas de salud donde hay plazas médicas vacantes.
La andorrana, que encabeza la lista de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, estuvo acompañada durante su comparecencia ante los medios por los compañeros de la formación Nicolás López, Javier Carbó y Rosa Gracia. Las declaraciones las llevó a cabo en la puerta del Hospital Obispo Polanco de la capital turolense.