Síguenos
Tarmac Aerosave y ATR fortalecen sus alianza para el reciclaje de aeronaves Tarmac Aerosave y ATR fortalecen sus alianza para el reciclaje de aeronaves
Almacén de piezas procedentes del reciclaje de los aviones. Tarmac Aerosave

Tarmac Aerosave y ATR fortalecen sus alianza para el reciclaje de aeronaves

Las empresas ofrecen una solución a la escasez mundial de repuestos
banner click 244 banner 244

Tarmac Aerosave, grupo experto en gestión del ciclo de vida de aviones y motores con sede en el Aeropuerto de Teruel, ha reforzado su colaboración con ATR para el reciclaje de los aviones regionales del fabricante francés. El año pasado, se procesaron tres y está previsto que en 2024 sean cuatro. Estos trabajos permiten contar con valiosas reservas de repuestos y participar en la economía circular, argumentaron las empresas en una nota de prensa.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora el 18 de marzo, Tarmac Aerosave y ATR hicieron balance de su asociación encaminada a avanzar permanentemente en el desmantelamiento y reciclaje de los aviones al final de su vida útil.

Al finalizar los tres proyectos realizados en 2023, la tasa de recuperación de los aviones ATR (reciclado y reutilización de piezas) es del 85,5 %. El acuerdo firmado entre las dos partes prevé un esfuerzo conjunto para identificar nuevos procesos de reciclaje con el fin de aumentar la tasa de recuperación de piezas recicladas.

Como parte de la asociación, en los próximos años se reciclarán hasta 12 aviones. Todas las piezas reutilizables del mercado de segunda mano son inspeccionadas, reparadas y certificadas según los estándares de aeronavegabilidad Easa Form 1, a través de centros de reparación certificados por el fabricante de las piezas, antes de entrar en el stock de repuestos de ATR. Las piezas inutilizables se desmontan para reciclar sus materias primas.

Primeros fabricantes

En 2017, ATR fue uno de los primeros fabricantes en lanzar un proyecto de desmantelamiento con el fin de controlar todas las fases del ciclo de vida del avión: desde el desarrollo hasta la producción, pasando por el apoyo operativo y el reciclaje.

Esta iniciativa permitió al fabricante francés impulsar la economía circular mediante la creación de su propio almacén de repuestos recertificados procedentes del desmantelamiento de aeronaves.

El director de Atención al Cliente y Servicios de ATR, Stefano Marazzani, confirmó que “en un contexto de escasez global de repuestos, nuestra colaboración con Tarmac Aerosave nos permite abordar dos grandes desafíos a la vez: reducir aún más nuestra huella ambiental y al mismo tiempo ofrecer a nuestros clientes una solución inmediata en cuanto a suministro de repuestos rentables y de alta calidad”. “Es una solución beneficiosa para todas las partes interesadas: más piezas con menos recursos. Este enfoque estratégico está demostrando ser el más sostenible, tanto para nuestro planeta como para nuestro negocio”, añadió.

El presidente de Tarmac Aerosave, Alexandre Brun , comparte esta visión. “Tarmac Aerosave siempre se ha desarrollado en consulta con los fabricantes para mejorar sus procesos de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje. Estamos orgullosos de ofrecer una solución a la crisis de suministro de repuestos y de permitir que ATR ofrezca a sus clientes un ciclo de vida sostenible para su flota”, concluyó.