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Teruel acabará  con las barreras en el Camino de la Estación, La Florida y San Lázaro Teruel acabará  con las barreras en el Camino de la Estación, La Florida y San Lázaro
Carretera de Cubla, donde se va han acondiconar las aceras con cargo a los fondos Edusi

Teruel acabará con las barreras en el Camino de la Estación, La Florida y San Lázaro

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El Ayuntamiento de Teruel sigue avanzando en la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que permite financiar al 50% las actuaciones que se realizan entre partidas municipales y de los fondos europeos Feder. La sociedad municipal Urban Teruel ha sacado a licitación una nueva fase del proeycto de eliminación de barreras arquitectónicas, en esta nueva fase para las calles San Lázaro, Camino de la Estación y la Florida por un importe de 339.578,77 euros, IVA incluido. Las empresas tienen hasta el 21 de noviembre para presentar ofertas. El plazo de ejecución, una vez que comiencen los trabajos, será de tres meses.

El consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, recordó que este proyecto es más amplio y se va haciendo por fases. Primero se actuó en las calles San Fernando y San Vicente de Paúl, esta última todavía en obras y en siguientes fases se acometerán las calles Barbastro y Las Viñas.

Esta fase que sale a licitación se coordinará con otras actuaciones que se van a llevar a cabo en el mismo entorno como la adecuación del muro del aparcamiento de Adif o la adecuación del entorno del Centro Sociocultural San Julián, que se realizará posteriormente.

La inexistencia de un recorrido accesible que comunique el aparcamiento de Adif tanto con el acceso al centro histórico como con el conservatorio hace necesaria una actuación integral. Los pasos de peatones y vados vinculados existentes incumplen las determinaciones del documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, tanto en aspectos geométricos y de trazado como de materialidad de los mismos.

No existe arbolado en el ámbito afectado por la actuación y se han detectado puntos peligrosos a resolver a lo largo del ámbito, como son el aparcamiento junto al parque de Los Botánicos, donde hay estacionamiento en zona azul, o el acceso al aparcamiento privado vinculado al solar junto a las antiguas instalaciones de Telefónica.  En la zona a actuar se han detectado además tramos sin urbanizar o deficientemente urbanizados vinculados al solar no edificado.

Reordenación del tráfico en la carretera de San Julián

El Ayuntamiento de Teruel tendrá que acometer la reordenación del tráfico en la carretera de San Julián desde la Glorieta, una vez que finalicen los trabajos de adecuación del auditorio San Julián.

Está previsto que el auditorio abra sus puertas el próximo 10 de noviembre. Durante el tiempo de adecuación del interior del auditorio, uno de los dos carriles ha estado cortado al tráfico desde la curva de la Glorieta y hasta el cruce con la rambla de San Julián. Ahora, habrá que dar una solución al acceso al edificio, teniendo en cuenta que cuando en su interior se celebre algún evento pueden llegar a congregarse 240 personas, que es la capacidad del nuevo equipamiento cultural.

Este viernes, en el pleno, el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, preguntó por la regulación del tráfico en el cruce entre la rambla y la carretera de San Julián, que es peligroso. La concejal de Tráfico, Ana Oliván, le explicó que se dará una solución en las próximas semanas, aunque por parte de la Policía Local se ha descartado una regulación por semáforos, porque podrán producirse retenciones a determinadas horas. Apuntó que una vez que finalicen las obras del auditorio, en menos de quince días, se retomará el tema.

La puesta en funcionamiento del conservatorio en enero de 2021 y del centro San Julián, hace un año, ha incrementado el tráfico en la zona debido a la afluencia de público.

Además, hay un proyecto para urbanizar el entorno, bajo los viaductos, para lo cual hay financión del Fondo de Inversiones de Teruel, con zona de aparcamiento, gradas y un ágora central.

Muro de la explanada del aparcamiento

El muro de la explanada de Adif se renovará con fondos propios

El muro de la explanada del aparcamiento de Adif se renovará después de que el pasado lunes se aprobara el proyecto de estas obras municipales, lo que permitirá que salga a contratación.

La actuación, que se financia con fondos propios, salió a licitación este verano pero el concurso se quedó desierto y ahora se ha tenido que aprobar otro proyecto actualizando los precios. Así, el nuevo contrato saldrá a licitación por 107.849 euros. Los trabajos consistirán en rehacer el muro perimetral que separa este aparcamiento público y gratuito con la carretera de Cubla, que actualmente se encuentra muy deteriorado, con grietas y peligro de derrumbe.

La alcaldesa, Emma Buj, reconoció que como está ocurriendo en otras municipios de España hay obras que promueve el Ayuntamiento de la capital que se están quedando desiertas por el aumento de los precios de los materiales. Esto hace que las empresas no opten a las obras, cuyos precios se han quedado desfasados y no los pueden asumir. “Es habitual que haya obras públicas que queden desiertas, está surgiendo estos problemas”, reconoció.

Entre las obras que están pendientes de actualización se encuentra el colector del barrio del Carmen o la finalización de la renovación de la cuesta de los Molinos, porque se comenzaron las obras, pero la empresa se marchó sin acabarlas y ahora habrá que actualizar precios y descontar la parte que sí que se ejecutó.