Síguenos
Teruel acoge dos  actos de apoyo al pueblo ucraniano y a favor de la paz Teruel acoge dos  actos de apoyo al pueblo ucraniano y a favor de la paz
Concentración que tuvo lugar el sábado en la plaza San Juan convocada por la comunidad ucraniana en Teruel. Bykofoto/Antonio García

Teruel acoge dos actos de apoyo al pueblo ucraniano y a favor de la paz

Los residentes del país en la ciudad se unen para mostrar su repulsa a la guerra
banner click 244 banner 244
Decenas de ucranianos residentes en Teruel, familiares, amigos, rusos que son contrarios a la guerra y otros turolenses que quisieron apoyarles en estos difíciles momentos pidieron este sábado paz y gritaron no a la guerra. Fue en una concentración que a primera hora de la tarde tuvo lugar en la plaza San Juan.

Con las banderas bicolores ucranianas azules y amarillas, pancartas y carteles cantaron emocionados el himno de su país. “Lo aprendemos desde pequeños en la escuela”, explicó Tetyana Svyatetska, una ucraniana residente en España desde hace 18 años, que explicó que a través de los grupos de redes sociales de ucranianos y también de rusos que no quieren la guerra habían convocado esta concentración en sábado para que pudiera asistir la gente.

Esta joven de origen ucraniano calculó que en Teruel hay  viviendo alrededor de un centenar de ucranianos y muchos de ellos quisieron reunirse con sus compatriotas para mostrar su rechazo rotundo a la guerra. Aseguró que era muy emocionante y estaba agradecida de que otros turolenses hubieran querido sumarse a esta concentración.

“Queremos que la gente de nuestro país vea que les estamos apoyando, que estamos en contra de esta situación, es lo que piden, apoyo, porque más no podemos hacer”, comentó. También se puede recaudar dinero, alimentos y medicamentos, como ya están haciendo para hacer llegar a los suyos, pero con el acto  del sábado querían que se visualizara que la sociedad turolense también está contra una situación que es “inexplicable”.

Los ucranianos residentes en Teruel están en contacto con sus familiares residentes en su país. En su caso, explicó que unos primos y tíos que tenía en Kiev habían conseguido marcharse a la ciudad de procedencia de la familia.

“Estuvieron dos día refugiados en el sótano y ahora han podido escapar a mi ciudad, Berdychiv, que está a 200 kilómetros de la capital justo una hora antes que se destrozara el puente que conecta las dos ciudades”, contó y se mostró agradecida a la gente que les pudo sacar de allí, porque la situación de Kiev es “un sinvivir”.

 
Acto celebrado el sábado por la tarde  en la plaza del Seminario promovido por Maite Ripoll y Raquel Esteban en la que se pidió “paz y amor para la tierra y sus habitantes”


Hora y media más tarde y en la plaza del Seminario se organizó otro acto, una concentración por la paz en el mundo, convocada antes incluso de que comenzara la ocupación. Igualmente, mañana en Alcañiz a las 19 horas habrá un acto de apoyo a la población civil ucraniana y en contra de la guerra, acompañada de una acción creativa.

Según los datos del INE en al provincia de Teruel hay censados 185 ucranianos y 34 rusos.

Como en Teruel, el sábado se sucedieron los actos de protesta y condena se sucedieron por toda España y a nivel internacional. Cientos de personas se concentraron en la plaza del Pilar de Zaragoza, convocados por la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, para solidarizarse con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa a este país. Esta organización está trabajando en la creación de una página web oficial para resolver dudas e informar de cómo se puede ayudar.

También se ha creado una página en la red social de Facebook.

Como también ocurrió en Teruel, a la plaza del Pilar acudieron representantes de varias formaciones políticas e instituciones y miembros de asociaciones y de la sociedad civil.

En declaraciones a Europa Press, Olena Liutova, de 32 años y procedente de la ciudad de Druzhkovka, de la región de Donetsk, explicó que la preocupación por sus familias “es máxima”.