Síguenos
Teruel acoge el congreso científico IAXO hasta el próximo jueves Teruel acoge el congreso científico IAXO hasta el próximo jueves
Inauguración del congreso

Teruel acoge el congreso científico IAXO hasta el próximo jueves

banner click 244 banner 244
La ciudad de Teruel acoge hasta el próximo jueves 14 de diciembre el congreso científico IAXO, para la construcción de un telescopio de detección de axiones solares en Alemania, en el que participan medio centenar de científicos y físicos procedentes de distintos países.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el director del CEFCA, Javier Cenarro, han inaugurado este lunes un congreso que reúne a científicos de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos y Sudáfrica, además de científicos españoles, según han indicado desde el consistorio turolense en una nota de prensa.

El director del CEFCA, Javier Cenarro ha explicado que IAXO es un proyecto científico liderado desde la Universidad de Zaragoza con participación tecnológica del CEFCA para la construcción de un telescopio de detección de axiones solares en Alemania.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha mostrado la “absoluta colaboración” del CEFCA con un proyecto que, ha dicho, vio nacer siendo alcalde de Teruel.

Blasco ha destacado la divulgación científica que la institución está realizando conjugando un modelo de ciencia y ocio que está calando en la sociedad pero especialmente entre los más jóvenes.

La alcaldesa, por su parte, ha invitado a los asistentes a disfrutar durante estos días del cielo turolense, “un cielo limpio como pocos, exento de contaminación, lo que le permite a cualquiera ver con nitidez todas las estrellas por la noche”.

Para Buj, el hecho de que Teruel albergue un congreso de estas características con medio centenar de expertos presentes, pero con muchos otros siguiéndolo online desde cualquier parte del planeta, es una muestra de la importancia que la provincia ha adquirido en materia científica y del cosmos.