Síguenos
Teruel acoge un congreso nacional de Psicología con 300 personas Teruel acoge un congreso nacional de Psicología con 300 personas
Leonardo Cardona, Javier Ibáñez, Mª Carmen Muñoz, José Luis Torán, Alfonso Blesa y Elena Espeitx (de i. a d.)

Teruel acoge un congreso nacional de Psicología con 300 personas

Estudiantes y expertos de todo el país reflexionan sobre la profesión
banner click 244 banner 244

Teruel se convertirá desde este jueves y hasta el próximo sábado en el epicentro nacional de la psicología. El Campus de Teruel acoge la décimo tercera edición del Congreso Nacional del CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología) que reunirá a 300 asistentes de toda España y en la que habrá cerca de 30 ponentes y 40 expertos que impartirán talleres prácticos. La actividad ha sido organizada por el alumnado del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que está celebrando su décimo aniversario.

El coordinador del congreso, Javier Ibáñez, se mostró muy ilusionado con el hecho de que esta reunión se haya podido hacer en Teruel. “Se ha celebrado en ciudades como Madrid, Sevilla, Salamanca, Cádiz o Valencia, pero queríamos empoderar a campus pequeños como el de Teruel y presentamos candidatura y nos la admitieron”, señaló y aseguró que apostar por un sitio pequeño tiene muchas ventajas sobre todo que va a haber “una mayor interacción entre los asistentes”.

Ibáñez agradeció el apoyo de las instituciones universitarias y turolenses y resaltó que 30 alumnos se han implicado en la organización del congreso.

El tesorero del congreso, Leonardo Cardona, aseguró que se ha logrado traer a Teruel a “gente muy importante en su campo” y explicó que, junto a la parte científica se va a aprovechar también para enseñar Teruel a los asistentes.

La coordinadora del grado de Psicología, Elena Espeitx, destacó que han sido los estudiantes los que se han encargado de organizar todo y valoró el esfuerzo que han realizado.

El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, también felicitó a los estudiantes por su dinamismo y reivindicó, frente a las críticas que muchas veces se hace de los jóvenes, que “tenemos gente joven muy válida y trabajadora”. Y se mostró convencido del éxito de esta reunión científica.

La concejal de Educación, Mari Carmen Muñoz, destacó que “Teruel es una ciudad magnífica para este tipo de actividades” y que es importante que sea un referente con propuestas científicas.

El concejal de Cultura, José Luis Torán, destacó la gran cantidad de actividades que incluye el programa del congreso y recordó que el Ayuntamiento ha contribuido con la visita guiada nocturna a la ciudad que permitirá dar a conocer el patrimonio de la ciudad a los asistentes de toda España.

Debate entre distintas corrientes

Bajo el lema Una mirada hacia la mente, el XIII Congreso Nacional del CEP-PIE ofrecerá una visión de conjunto de esta disciplina científica para que los estudiantes puedan encontrar ponencias y talleres de aquello que más les interese a cada uno.

Uno de los platos fuertes del programa será la mesa redonda Una mirada hacia la mente desde diferentes corrientes. Estará moderada por Luis Miguel Pascual y participarán Carlos Suso (terapia cognitiva conductual), Sonsoles Valdivia (modificación de conducta), Terebel Jiménez (terapias sistémicas), Marisa Páez (terapia de aceptación y compromiso ACT) y David Gil (Gestalt).

La conferencia de apertura correrá a cargo de Amparo Belloch, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, que hablará sobre Perspectivas actuales sobre el espectro de trastornos obsesivos-compulsivos y clausurará María del Mar Durán, profesora de Psicología Social, con una conferencia sobre Motivación y cohesión grupal en estudiantes universitarios: un cambio de actitudes a través de la intervención comunitaria.

Junto a las ponencias más teóricas, en las que participarán una treintena de reputados expertos a nivel nacional, se ha apostado por el formato de taller para una formación más práctica. En este caso hay 40 propuestas con temas tan variados y de actualidad como el mindfulness, la turismofobia, los aspectos éticos y las buenas prácticas en Psicología, la psicología del Deporte, entre otros muchos.

Actividad inclusiva

El congreso de estudiantes de Psicología que se celebra en Teruel pretende ser lo más inclusivo posible, por ello, y con la colaboración de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Atadi), la reunión contará con usuarios de esta entidad como azafatos.

Por otro lado, aunque las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Campus universitario, la actividad también llegará al Centro Histórico para darse a conocer a toda la ciudad. Para ello se han programado tres conciertos en la plaza del Torico con grupos locales: Recoveco y Chocabeat, el jueves desde las 20.00 horas, y EFFE, el viernes, a las 20.30 horas.

“Los conciertos son actividades abiertas a todo el público, queríamos compartir con toda la ciudad esta oportunidad única”, destacó el coordinador del congreso, Javier Ibáñez, que señaló que se ha contado con grupos turolenses que son muy buenos.